Gafas de realidad virtual: su aplicación en la medicina

La primera idea de rv surgió hace más de 50 años, y en un principio se consideraba que sólo podía ser aplicada a actividades de entretenimiento, ocio y videojuegos; pero a medida que ha evolucionado la sociedad y la tecnología, el emplear gafas de realidad virtual ha permitido el desarrollo de gran variedad de aplicaciones que facilitan y proporcionan herramientas para tener un mejor control de factores en diferentes campos, es por esto que la rama de la medicina no es la excepción.

Es así, como la RV ha incursionado en el mundo de los procesos médicos y quirúrgicos; con ayuda de maniquíes programados, videojuegos y simuladores en 3D, el personal médico puede contar con la anatomía exacta del paciente y lograr tener una valoración más precisa de la respectiva patología y estado clínico.

Realidad virtual aplicada en procedimiento quirúrgicos

En la cirugía moderna, en los últimos tiempos los procedimientos han tenido la necesidad de ser más precisos y rigurosos, es por esto por lo que, en países como Canadá, Estados Unidos, Tailandia y España, se ha venido realizando procedimientos quirúrgicos empleando gafas 3D o gafas de realidad virtual que permiten minimizar el riesgo en operaciones complicadas.

Las gafas proporcionan al profesional de la salud información sobre el paciente, exámenes, radiografías, todos los procedimientos prequirúrgicos y adicional un modelo en 3D del órgano o parte del cuerpo en donde se realizará la cirugía.

Es importante mencionar, que esta herramienta ha sido aprovechada en gran parte para realizar extirpación de tumores mamarios, puesto que es uno de los diagnósticos más comunes en el siglo XXl y uno de los que más precisión requiere; los cirujanos por medio de las gafas, tienen la facilidad de proyectar simuladores en 3D de la posición y estado en tiempo real del tumor.

Realidad virtual en fisioterapia y diseño de prótesis

La rv ha llegado a complementar y perfeccionar los procesos de rehabilitación física por medio de información visual, auditiva y sensorial brindándole al paciente un espacio carente de algún tipo de limitación, fomentando así la parte emocional y psicológica.

Además, en casos donde el paciente ha perdido alguna de sus extremidades, por medio de la rv se puede explorar, reconocer y analizar características físicas de este, para que finalmente se complemente con herramientas brindadas por medio de las gafas 3D, generando al paciente un espacio confortable donde puede experimentar la interacción con las propiedades de una prótesis provisional, como su textura superficial, peso, tamaño, formas de los objetos y con esto poder tener una representación y sensación cercana de lo que podría llegar a ser su nueva extremidad, mientras esperan el diseño de la definitiva.

Simultáneamente, le brinda al paciente un sistema que permite disminuir el dolor generado por el síndrome del miembro fantasma, esto se realiza a través de un monitor, una cámara, y colocando un marcador en el muñón, restaurando el estado cerebral que existía antes de la amputación de la extremidad.

Importancia de la realidad virtual en la medicina

Hoy en día, una de las aplicaciones más utilizadas para rehabilitación física es SaeboVR que permite mejorar el rendimiento físico y cognitivo de los pacientes que cuentan con algún tipo de discapacidad. Cabe resaltar que esta tecnología aumenta la capacidad de adaptación del cuerpo con su extremidad antes de la definitiva, y facilita los procesos de equilibrio y locomoción.

Sin duda alguna, las gafas de realidad virtual, son una herramienta de gran potencial ya que complementa y mejora las condiciones de los procesos médicos, tanto quirúrgicos como de rehabilitación física ocasionando un beneficio al paciente frente a su calidad de vida y a la reducción de tiempo frente a procesos de mejora en algún ámbito médico o de salud.

Autor: Juliana Arandia Rojas

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-2

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Medellín, H. I., González, G., Espinosa, R., Govea, E. y Lim, T. (2014). Desarrollo de aplicaciones de realidad virtual y sistemas hápticos en la ingeniería, medicina y arte. En Ciencias de la Ingeniería y Tecnología Handbook T-V: Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos. https://www.ecorfan.org/handbooks/Ciencias%20de%20la%20Ingenieria%20y%20Tecnologia%20T-V/Articulo_7.pdf

Wang, S., Parsons, M., Stone-McLean, J., Rogers, P., Boyd, S., Hoover, K., Gong, M., Meruvia, O.,Smith, A. (2017). Augmented Reality as a Telemedicine Platform for Remote Procedural Training Sensors. Biblioteca nacional de medicina de Basilea. Doi:10.3390/s17102294

Peñasco-Martín B, De los Reyes-Guzmán A, Gil-Agudo Á, Bernal-Sahún A, Pérez-Aguilar B, De la Peña González. (2010). Aplicación de la realidad virtual en los aspectos motores de la neurorrehabilitación. Rev NeurolDOI: https://doi.org/10.33588/rn.5108.2009665

Darekar A, McFadyen BJ, Lamontagne A, Fung J. (2015). Efficacy of virtual realitybased intervention on balance and mobility disorders post-stroke: a scoping review. Journal of neuroengineering and rehabilitation.  DOI: 10.1186 / s12984-015-0035-3

Adamovich SV, Fluet GG, Tunik E, Merians AS. (2009). Sensorimotor training in virtual reality: a review. Journal of neuroengineering and rehabilitation.  DOI: 10.3233 / NRE-2009-0497

Artistic Operations. (2019). Inteligencia Artificial. Fotos gratis en Pixabay. [fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/inteligencia-artificial-ai-gamer-4560230/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *