Taller de animación

Creando animaciones con Blender en con formato .fbx

Introducción

Con Blender pueden crearse visualizaciones 3D, tales como imágenes fijas, animaciones 3D, efectos visuales y edición de vídeo. Es muy indicado para personas individuales y pequeños estudios que quieran beneficiarse de su pipeline unificado y su proceso de desarrollo responsivo. Blender es una aplicación multiplataforma que se ejecuta en sistemas Linux, MacOS y Windows. Blender también tiene requisitos de memoria y almacenamiento relativamente pequeños en comparación con otras suites de creación 3D. Su interfaz utiliza OpenGL y proporciona una experiencia consistente en todos los equipos y plataformas compatibles.

A continuación, se muestra la evidencia de la realización del taller de animación

  1. En la página https://sketchfab.com, buscar y descargar un modelo .fbx sin animación. Siempre se recomienda este formato para tenerlo en cuenta al momento de importarlo en blender

2. Se descargará un archivo comprimido. Se descomprime el archivo y se deja en una carpeta de fácil acceso.

3. Una vez descomprimido el archivo, se procede a subir el archivo en la carpeta source a la página Mixamo para iniciar el proceso de animación.

4. Se procede a definir los vértices del esqueleto para los movimientos del objeto, debido a que al ubicar cada vértice aparece una lupa, lo recomendable es dejar lo mas centrado posible el mismo para un mejor y claro movimiento de la animacion.

5. Una vez se presiona el botón “siguiente” Mixamo iniciará el proceso de Riggin, cuando este proceso finaliza, el objeto tiene movimiento.

6. Una vez finalizado el proceso de Riggin, se asigna un movimiento al objeto, en este caso “Swing to Land” aqui se puede escoger cualquier movimiento y en parte derecha de la pantalla se vera una vista previa del movimiento seleccionado.

7. Una vez se seleccione el movimiento para el objeto, se procede a descargar el archivo resultante y se guarda en un directorio de fácil acceso.

8. Se repite el proceso con las 5 animaciones adicionales. Una vez se tengan los archivos de los 6 personajes se procede a importarlos en blender. Para ellos vamos a usar un escenario previamente elaborado en una de las prácticas anteriores

  • Se importan los 6 archivos fbx al ambiente de blender y se ubican en la escena. Adicionalmente se importa una escena que es un archivo glft

9. A continuación, se agregan luces de colores a la escena para simular un ambiente night club.

10. Finalmente se agrega la pista de audio con la canción Mami por Piso 21 & Black Eyed Peas como se explica en la página web Pasos para agregar un altavoz o sonido en Blender 2.8 Ir a Leer Más. 12 Design Note. y Asi es como se concluye este articulo de creando animaciones con blender.

Autor: Karen Daniela Huertas y Daniela Fonseca

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad Central

Fuentes

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