Realidad virtual: un vistazo a través del tiempo

Nos encontramos en la actualidad en la Cuarta Revolución Industrial, la cual se basa en un gran desarrollo tecnológico como la inteligencia artificial, robótica y tecnologización del mundo. Dado a los grandes avances tecnológicos hemos podido ver el mundo con una diferente perspectiva, pero esto no pasó de la nada, grandes mentes en el pasado han sido fundamentales para establecer este régimen tecnológico. En este artículo daremos un recuento de grandes avances tecnológicos en el campo de la realidad virtual (RV), la cual es capaz de crear experiencias en un ambiente sensorial en tercera dimensión que de otra manera no existirían.

Historia de la realidad virtual

Nos remontamos al año 1935, Stanley G. Weinbaum redacta un breve relato de ciencia ficción denominado como “Las gafas de Pigmalión”, en el cual explicaba un sistema de RV con aspectos como experiencias ficticias, que contenían olor, así como tacto. Dando idea de un nuevo mundo por ser descubierto, el mundo de la RV.

En 1950, Morton Heilig escribió una obra denominada “Experiencia teatral”, la cual era capaz de acaparar todos los sentidos de los espectadores. Diez años después el mismísimo Heilig crea una máscara telesférica definida según la patente, como “Aparato de televisión estereoscópica de uso individual”, la cual era incluso capaz de producir las imágenes 3D a color.

Después de un año en 1961, Philco Corporation creó el “Headsight” llevo a cabo esta patente a la realidad. Luego en al siguiente Heilig construye una máquina que presenta imágenes estereoscópicas tridimensionales, además de tener efectos tanto sonido como de odoríficos; la cual denomina como “Sensorama”.

Fue hasta 1965 que Ivan Sutherland define la realidad virtual: “crear un mundo (virtual) que se vea en una pantalla y que parezca real, con sonido real, sentirse real, y que responda de manera realista a las acciones del espectador” (Sutherland, 1965).

A partir de ahora vamos a ver los aspectos más destacados después de dicha definición dada por Sutherland.

Aspectos más destacados

La Espada de Damocles (1968): Un invento de Sutherland y Cohen, el cual se trataba del primer visor de realidad virtual este traía un adecuado seguimiento de la imagen al tiempo real.

Simulador de vuelo (1972): Norteamérica desarrolla el primer simulador computarizado de vuelo.

Videoplace (1975): Un laboratorio de realidad virtual creada por Myron Krueger. Se trataba de un sistema de siluetas las cuales eran captadas por cámaras para poder proyectarlo en una pantalla gigante.

Vcass (1982): Se trata de un simulador de sistemas aerotransportados visuales, desarrollado por Thomas Furness trabajador de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Es un sistema de vuelo avanzado, capaz de describir la orientación y trayectoria de vuelo.

VPL (1985 y 1988): Esta empresa crea los primeros dispositivos de RV para el público, estos eran: DataGlove y Eyephone.

BOOM (1989): Era una caja la cual incluía dos monitores de tubo de rayos catódicos (CRT). El dueño sujetaba la caja en los ojos para poder moverse por un mundo virtual.

Proyecto Walkthroung UNC (1985-1990): Se desarrolla una aplicación de arquitectura para poder recorrer la Universidad de Carolina del Norte.

Virtual Wind Tunnel (1990): Una aplicación creada en la NASA que permitía la observación e investigación de campos de flujo.

CAVE (1992): Proyecta imágenes estereoscópicas en las paredes de una habitación. Este enfoque daba una mayor calidad en las imágenes y un campo de visión más amplio, pero, el usuario debía de usar unas gafas de obturación LCD.

Como podemos ver, la RV es un tema reciente en el cual ha habido grandes avances tecnológicos funcionales para la humanidad. Sus usos han aumentado en la actualidad porque abre caminos los cuales de otra forma serian imaginables.

Autor: Johan Mateo Moreno Parra
Editor: Carlos Pinzón
Código: UCRV-3
Universidad: Universidad Central

Fuentes

Cano Berrade, R. (2018). BREVE HISTORIA DE LA REALIDAD VIRTUAL. https://www.researchgate.net/publication/324151205_BREVE_HISTORIA_DE_LA_REALIDAD_VIRTUAL
Conexión Central. (15 de mayo de 2020). Historia de la realidad virtual [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ASSKeIlSaLg
Gerald. (2019). Vasos Cibernéticos Cibernético - Imagen gratis de Pixabay [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/vasos-cibern%C3%A9ticos-cibern%C3%A9tico-gafas-4685055/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *