La realidad virtual y un mundo que explorar.

La realidad virtual es la inmersión a un mundo nuevo que está basado en un ambiente real o fantástico, y que se puede apreciar por medio de accesorios, como por ejemplo gafas o cascos, que dependiendo el medio con el que se va a usar ya sea celular, computador o consola de videojuegos, el propósito es dar una experiencia inigualable así como ensamblar algún artefacto, luchar contra alguien, manejar un vehículo de alta gama, viajar a otro planeta, dar un recorrido a un lugar en específico y todo desde la comodidad de la casa. En este artículo como primera instancia se hablará de sus inicios y luego de donde vemos involucrado la RV.

Surgimiento y desarrollo de la Realidad Virtual.

Todo comienza cuando en 1965 en el artículo de Ivan Sutherland llamado “The Multiple Display” surge el concepto de realidad virtual y unos años después se crea el primer casco llamado Head Mounted Display (HMD), este estaba conectado a un computador que mostraba las imágenes y puesto que tenía dos tubos de rayos catódicos que hacía que fuera pesado tenía que ser colgado del techo con un brazo mecánico, por esta razón le dieron el sobrenombre de la “Espada de Damocles”, la persona que usaba este casco podía ver en la habitación un objeto flotando.

Años más tarde, en 1988, La NASA desarrolla un sistema que proporciona un entorno virtual de imágenes estereoscópicas y auditivas sensibles a la entrada de gestos, voz y posición de la persona, este sistema se llama Virtual Interface Environment Workstation (VIEW).

Luego en 1995, Nintendo crea una consola llamada Virtual Boy, que por falta de sensores de reconocimiento de movimiento tuvo poco éxito. Luego en el 2005 realizan el lanzamiento de WII, una videoconsola con el fin de que el jugador tenga una experiencia única y diferente con el videojuego.

En el 2010 Microsoft crea para Xbox 360 una consola que, en cambio de usar un control, usa una interfaz llamada Kinect, la cual reconoce gestos y comandos de voz. Ese mismo año Oculus VR diseña el prototipo Oculus Rift, que es un casco de RV, debido a que no tenían fondos para realizar la implementación, finalmente en el año 2016 se lanzó el producto final.

A partir de aquí en adelante, diferentes empresas empiezan a incursionar en el mundo de la realidad virtual y en el desarrollo de dispositivos, mayormente gafas, de realidad virtual tomando como referencia el dispositivo de Oculus VR.

El ámbito de los videojuegos en la RV

En estos tiempos debido a que se ha estudiado mucho más los campos en que se puede aplicar la RV, como en la educación, el turismo y la ingeniería, el mayor ámbito en donde es aplicado es en el de los videojuegos, ya sean en celular, computador, o consola, debido a que la mayoría de las industrias de videojuegos han desarrollado dispositivos como Oculus VR, Samsung Gear VR, PlayStation VR, entre otros.

Debido a que se garantiza que el usuario va a tener una experiencia única; se ha visto la posibilidad para que se implemente en el ámbito de la educación como una herramienta de enseñanza para ayudar mayormente a las personas con problemas de aprendizaje. Como actualmente cada día la tecnología va evolucionando dándonos más herramientas y nuevas ideas de cómo usar la RV de manera benéfica como por ejemplo para recrear algún suceso histórico o la visita a algún museo o sitio importante del cual se pueda extraer información valiosa para tener un auto-aprendizaje y de una manera más didáctica.

Autor: Ana Valentina Torres Ordóñez.
Editor: Carlos Pinzón.
Código: UCRV-8.
Universidad:Universidad Central.

Fuentes:

Imagen:

Katemangostar. (2019). Mujer con gafas de realidad virtual. [Vector]. Freepik. https://www.freepik.es/vector-gratis/mujer-gafas-realidad-virtual_3298168.htm#query=realidad%20virtual&position=1.

Deja un comentario