La primera computadora personal

En la historia de la computación han ocurrido momentos históricos que han marcado un antes y un después en la industria. Uno de estos fue el 12 de agosto de 1981, el día en que IBM lanzó al mercado el IBM 5150, la primera computadora personal.

El reto de IBM 

Antes del lanzamiento del IBM 5150 ya existían computadores destinados al uso doméstico, existía ya el Atari de 8 bits y el Apple II, incluso en 1975 IBM ya había lanzado el IBM 5100. Este fenómeno impulsó a IBM a empezar en 1980 el desarrollo de una computadora personal que fuera ideal para todo tipo de hogar. 

En septiembre de 1980 en Boca Raton, Florida, un equipo de 12 especialistas recibió el reto de desarrollar una máquina que la gente deseara tener. El equipo dirigido por Don Estridge y Lewis Eggebrecht desarrolló el equipo en un año, un tiempo récord que hizo que fueran necesarios unos permisos especiales por parte de IBM para acelerar el proceso interno en la compañía. 

Empezaron por el hardware, resultó siendo la tarea más fácil, comenzaron eligiendo los componentes y el tipo de la arquitectura. En cuanto al procesador, optaron por el Intel 8088 ya que Intel era el líder del mercado de procesadores en esa época. Este procesador contaba con un bus de 8 bits y fue diseñado en 1978, su versión anterior (8086) había sido un éxito total.

IBM había desarrollado sus propios componentes, pero ya que necesitaban un desarrollo rápido, se vieron en la necesidad de utilizar componentes existentes en el mercado. Se optó por una arquitectura abierta que le permitiera a otros fabricantes desarrollar y vender componentes, aplicaciones y periféricos compatibles con el IBM PC.

El sistema operativo

El verdadero reto de IBM fue la elección del sistema operativo, inicialmente pensaban en comprar el CP/M pero pensaban que había sido desarrollado por Microsoft y no por Digital Research. Tuvieron unas negociaciones fallidas con Bill Gates al pensar que él les vendería el CP/M, después fijaron una reunión con Digital Research que no terminó en nada.

Finalmente fue Gates quien en una jugada estratégica le prometió a IBM un sistema operativo más potente que el CP/M. Gates no tenía nada que ofrecer en ese momento, así que compró el QDOS de Tim Paterson y lo rebautizó a MS-DOS (PC DOS 1.0 para su primera versión ligada el IBM PC)

Después de 11 meses de trabajo, el IBM PC se lanzó el 12 de agosto de 1981, con un microprocesador Intel 8088, 16k de RAM ampliables a 256k, una unidad de diskettes de 160k, un monitor de pantalla verde monocromo y estaba equipado con el PC DOS 1.0. Tenía un precio de 3.285 dólares, que era bastante para la época.

¿Que paso despues?

Las condiciones de Bill Gates al licenciar el sistema operativo y la arquitectura abierta que decidió tener IBM, causaron que otros fabricantes lanzarán computadores compatibles con el IBM PC. Esto empezó a sacar del mercado a IBM y catapultó los ingresos de Microsoft cada vez más.

A pesar de perder su posición en el mercado, IBM dejó unas bases en la arquitectura que hoy en día siguen casi todos los fabricantes de computadoras.

Autor: Daniel Felipe Cuadrado Avila

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Velasco, JJ. (2011). Historia de la tecnología: 30 años del IBM PC.
https://hipertextual.com/2011/08/30-anos-del-ibm-pc
Modern Classic (2018). The Original IBM PC 5150 - the story of the world's most influential computer. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=0PceJO3CAGI
Zarex. (2006). IBM PC 5150. [Imagen]. Wikipedia. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:IBM_PC_5150.jpg
Jason Harder. (10 de junio de 2012). 1984 IBM Personal Computer commercial [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=1t6o48tHSME

2 thoughts on “La primera computadora personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.