Planos Cenit y Nadir

En la fotografía se pueden encontrar diversos tipos de planos según la posición de la cámara y estos dependerán de dónde se coloque la cámara, a qué distancia se sitúa el protagonista del plano, si se emplea el zoom o no hay necesidad; y todo esto interviene en el producto final del vídeo o de la fotografía.

Existe pluralidad de planos según el ángulo y la posición de la cámara que son aprovechados por los profesionales en la fotografía y por lo tanto del cine. Pero de los planos dos destacan por sus particularidades y por las características sensaciones que generan en los que los visualizan; estos son: los Planos Cenit y Nadir.

Plano Cenital

Cenit significa ‘dirección de la cabeza’ o ‘camino encima de la cabeza’ y es el punto más alto en el cielo en relación con el observador y se encuentra justo sobre la cabeza de este, en 90 grados. Es decir, cuando tenemos al sol completamente encima de nosotros.

Este es sin duda alguna, uno de los planos más imponentes y enigmáticos que se utilizan en la fotografía y el cine. En pocas palabras y de una manera muy visual, el plano cenital en fotografía y cine sería como si la imagen se captara desde el cielo si es un exterior o desde el techo de una habitación. (Aprendercine, 2020)

Plano Cenital de una familia en la mesa

Plano Nadir

Nadir se denomina como ‘opuesto’ por lo que es literalmente el contrario al plano cenital; el plano nadir es aquel que está por debajo de nuestros pies, esto es, aquellos vídeos o fotografías en los que se graba como si la cámara fuese una losa del suelo. Todo se ve desde abajo, lo que permite tener imágenes en las que se deforma la perspectiva, creando también una sensación de agobio, opresión y angustia muy logrados. (CPA Online, 2020)

El plano nadir es uno de los planos que más se utilizan y mejor funcionan en el cine de terror, aunque su uso debe ser sutil y utilizado de una manera inteligente, en caso contrario da lugar a escenas al género de comedia. Como dato curioso en ingles el plano nadir recibe el nombre de plano nadir se le llama extreme low angle.

Plano Nadir del Burj Khalifa

Como conclusión los Planos Cenit y Nadir son de gran importancia tanto en la fotografía como en el cine

Autor: Camilo Andrés Fonseca Polo

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCRV-6

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.