Diseño de paginas web

El mejor tema WordPress: ¿cómo elegirlo?

¿qué es un tema wordPress?

Un tema de WordPress es un diseño completo para un sitio web, controla todo lo relacionado con la tipografía, incluida la fuente, el estilo de fuente, los márgenes y las sangrías, y el espaciado entre líneas; esto lo hace a través de su hoja de estilo. Un tema de WordPress abarca desde la selección de colores, los encabezados, pies de página y posicionamiento de la barra lateral.

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir un tema de WordPress?

Un consejo es elegir un tema premium ya que estos son mucho más flexibles y personalizados que permiten crear un sitio web con un diseño único y diferenciador y también podrás contar con el soporte técnico o las futuras actualizaciones que requerirá tu tema en los sucesivos cambios de versión de tu WordPress. Al elegir un tema gratuito cuantas con muy pocas opciones de personalización.

Optar por un tema con un diseño sencillo, asegurándose de que el estilo que se ha elegido no sea excesivamente complicado. El propósito del diseño web es ayudar a los usuarios a encontrar la información necesaria, a la vez que te ayuda como propietario del sitio web a alcanzar tus metas. No es bueno si los usuarios no pueden encontrar con facilidad lo que necesitan o no se sienten cómodos.

Puedes tener en cuenta en la elección del diseño:

  • Buena combinación de colores.
  • Tipografía impresionante.
  • Diseño limpio y bien estructurado.
  • Imágenes bonitas.

Asegúrate de que tu tema de WordPress sea compatible con los plugins más populares. Si tienes dudas, siempre puedes preguntarle al desarrollador del tema. Estos son el complemento perfecto que te permitirán hacer casi cualquier cosa con tu sitio de WP. Por ejemplo: Gravity FormsYoast SEOW3 Total Cache, etc.

Es importante a la hora de elegir un diseño, prestar atención a la velocidad y a la calidad del código de la plantilla WordPress. Tener gran cantidad de funcionalidades, el uso excesivo de formato de archivos grandes y una mala codificación, puede acarrear a tu sitio web algunos problemas de velocidad de carga de tus páginas y del rendimiento en general de tu página. El sitio web Pingdom ofrece una herramienta de prueba de velocidad gratis, simplemente ingresa la dirección URL de la demo del tema y comprueba cuánto tiempo se tarda en cargarse la página.

Otro indicador que debes tener en cuenta en la calidad el tema WordPress son las calificaciones y los comentarios escritos por los usuarios que ya están utilizando dicho tema.

¿Cómo Se Instala un Tema de WordPress?

Existen varios métodos para instalar un tema en WordPress. El más sencillo consiste en buscar dentro de nuestro panel de administración algún tema que nos guste del repositorio, y simplemente hacer clic en instalar. Por otro lado, está la instalación de un tema (normalmente premium) a partir de un archivo .zip.

 Instalación de una plantilla premium para WordPress

 Generalmente las plantillas vienen empaquetadas en un archivo .zip que contiene a su vez varios archivos: el archivo de la plantilla, un archivo de ayuda y un archivo de contenido-demo. Después de descargar el archivo inicie sesión en su sitio web de WordPress y vaya a Apariencia > Temas en el panel de control de WordPress y haga clic en Añadir Nuevo:

Luego clic en cargar tema para así cargar el archivo zip del tema premium de WordPress a su sitio web desde su ordenador:

Subir tema en WordPress

Clic en Examinar para seleccionar el archivo zip de su ordenador:

Suba su archivo zip

 Clic en Instalar ahora para agregar el tema a su sitio web y por último clic en activar para que el tema esté listo para su sitio web:

A continuación un video tutorial que nos muestra lo fácil que es instalar un tema plantilla WordPress:

Autor: Sandra Marcela Angarita

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW-84

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Barron, B. (13 de septiembre de 2021). ¿Cómo instalar un tema de WordPress? (3 métodos fáciles). Kinsta. https://kinsta.com/es/blog/instalar-tema-wordpress/
Prieto, R. (29 de junio de 2021). Como instalar un tema en WordPress. Tutorial paso a paso. SILO CREATIVO. https://www.silocreativo.com/como-instalar-un-tema-en-wordpress-tutorial-paso-paso/
Hensley, A. (19 de enero de 2021). Cómo Elegir el Mejor Tema WordPress Para tu Blog o Sitio Web. Lo Mejor de WordPress. https://www.lomejordewp.com/elegir-mejor-tema-wordpress/
PREGUNTAS GENERALES WORDPRESS. (13 de septiembre de 2021). Cómo Funcionan los Temas de WordPress y Cómo Facilitan el Diseño. Kinsta. https://kinsta.com/es/base-de-conocimiento/que-es-un-tema-de-wordpress/
Iván Sánchez. (28 de noviembre de 2018). Como instalar un tema - plantilla WordPress en el 2020 ✅ GUÍA COMPLETA de 0 a 100 ✅.[Video]. YouTube.  https://www.youtube.com/watch?v=rkpH9vYVNyQ
Duó, M. (19 marzo de 2021) Cómo Cambiar el Tema de WordPress (Sin Romper Su Sitio). [ Imagen]. KINSTA BLOG. https://kinsta.com/es/blog/cambiar-tema-wordpress/

Deja un comentario