FUNCIÓN ESTADÍSTICA CONTAR.SI Y AHORA

FUNCIÓN ESTADÍSTICA CONTAR.SI EN EXCEL

Cada una de las funciones estadísticas en excel que se mencionarán brindan información importante, con el fin de que sean empleadas en los diferentes ámbitos ya sea laboral, personal, educativo, etc. La función estadística en excel, permite contar el número de celdas de un rango que cumplan con un criterio determinado.

Para la función CONTAR.SI existen dos únicos criterios ambos son obligatorios como lo muestra la siguiente imagen:

ExcelTotal. (2022). la-funcion-contar-si-en-excel. [Imagen] Excel Total https://cdn.exceltotal.com/wp-content/uploads/2012/08/la-funcion-contar-si-en-excel-01.png
  • Rango: El rango que contiene los valores que se desean contar
  • Criterio: La condición que determinará las celdas que serán contadas.

El criterio puede ser un número o una expresión que indicará la condición a cumplir, por ejemplo: 67, “>20”, “ROJO”. El criterio no hará diferencia entre mayúsculas y minúsculas.

EJEMPLO DE LA FUNCIÓN ESTADÍSTICA EN EXCEL CONTAR.SI

Tengo una lista de artículos y cada uno tiene asociado su color. Ahora necesito contar el total de artículos que son de color azul y para ello utilizaré la siguiente fórmula:

=CONTAR.SI(B2:B11, "azul")

Al aplicar esta fórmula a los datos de la columna B obtengo la cuenta correcta:

ExcelTotal. (2022). la-funcion-contar-si-en-excel-02. [Imagen] Excel Total https://cdn.exceltotal.com/wp-content/uploads/2012/08/la-funcion-contar-si-en-excel-02.png

Se puede observar que el segundo argumento de la función CONTAR.SI está todo en minúsculas mientras que las celdas de la columna B tienen la primera letra en mayúsculas, sin embargo el valor “Azul” es considerado dentro de la cuenta por lo que comprobamos que la condición no es sensible a mayúsculas y minúsculas como se menciono anteriormente.

Recuerda que la función CONTAR.SI nos permitirá contar el número de celdas dentro de un rango que cumplan con el criterio que se haya especificado en el segundo argumento de la función.

FUNCIÓN AHORA

Esta función permite que se actualice a la hora y fecha actualizándolos según corresponda antes de especificar la función, Excel cambia el formato de celda para que coincida con el formato de fecha y hora de la configuración regional si es el caso de que esta se encuentra en General.

Cada vez que se quiera abrir la hoja de cálculo se podrá verificar que esta contiene la fecha y hora actuales en ese preciso momento, es así como se puede observar que es de gran importancia la función AHORA.

PARA TENER EN CUENTA: Esta función estadística no modifica el valor de una celda, pues para obtener esta funcionalidad debe ser configurado previamente.

Observaciones

  • Los resultados de la función AHORA solo cambian cuando se realiza un cálculo en el excel o cuando se ejecuta una macro que contiene la función. No se actualiza constantemente.

Bibliografía

Excel Total. (2022). LA FUNCIÓN CONTAR.SI EN EXCEL. Excel Total. https://exceltotal.com/la-funcion-contar-si-en-excel/

Microsoft. (2022). Función AHORA. https://support.microsoft.com/es-es/office/funci%C3%B3n-ahora-3337fd29-145a-4347-b2e6-20c904739c46#:~:text=La%20funci%C3%B3n%20AHORA%20es%20%C3%BAtil,abra%20la%20hoja%20de%20c%C3%A1lculo.

Autor: Heyda Lizeth Sanchez Valero

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCHIGAE-3

Universidad Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.