PSeint la puerta a la programación
El programa conocido como PSeint es una herramienta que permite a las personas que empiezan a estudiar aprender sobre la programación. El programa al ser un intérprete del pseudocódigo brinda al usuario que está aprendiendo más facilidades de las que tendría en un lenguaje de programación de alto nivel para que este se vaya acostumbrando y aprendiendo sobre programación
Historia PSeint
PSeint es una herramienta desarrollada por Pablo Novara diseñada para aprender la lógica de la programación. Utilizando un lenguaje de programación simple y limitado de pseudocódigo en español.
Este software empezó a desarrollarse en 2003 a través de Borland c++ builder elegido por la facilidad que brindaba para el desarrollo de interfaces visuales. Fue desarrollado únicamente para el uso didáctico. El lanzamiento de PSeint fue el 29 de diciembre del 2004.
Función de PSeint
PSeint es una herramienta cuya función es asistir en los primeros pasos de alguien que empieza a aprender a programar. Siendo un Pseudocódigo Interprete lo que significa que simula la ejecución de un código. Permitiendo al estudiante centrar su atención en los conceptos fundamentales de la algoritmia computacional. También brindando ayuda y asistencias a la hora de escribir el pseudocódigo. El programa también cuenta con un editor de diagrama de flujo donde el usuario al hacer su código podrá revisar el diagrama de flujo de ese mismo.
Características y ventajas en PSeint
PSeint presenta varias características y ventajas para aprender. Que lo hacen amigable con el estudiante o persona que le interese aprender a programar.
- Autocompletado: Muestra sugerencias de palabras clave para completarlas sin tener que tipearlas completamente. Pudiendo ser desde comandos o variables establecidas
- Plantillas de comando: El programa brinda la opción de poner directamente el comando sin que el usuario lo tenga que escribir. Se encuentra en la parte derecha de la interfaz donde se podrán ver todos los comandos. Y el usuario podrá seleccionar el comando que necesite en ese momento y se pondrá automáticamente.
- Coloreado de sintaxis: Permite al usuario identificar claramente la sintaxis. Debido a como cada parte de esta tiene un color definido. Los comandos son de color azul, los números son de color rojo, lo que este dentro de comillas serán verdes y las variables establecidas por el usuario serán negras
- Listado de funciones: Al igual que las plantillas de comando, al lado derecho de la interfaz de PSeint se puede encontrar en una lista las funciones y operadores disponibles.
- Diagrama de flujo: Permite visualizar el código en un diagrama de flujo
- Modificación del algoritmo: Permite modificar el algoritmo y ver los cambios inmediatamente sin tener que ingresar los datos de nuevo
- Paso a paso: Permite visualizar la ejecución del código paso a paso. Pudiendo ver si cada línea está funcionando bien o donde está fallando el algoritmo
- Vista de errores: PSeint le muestra detalladamente los errores que tiene el código. Diciendo en que línea está el error y que falta para que este funcione o si está mal escrito
- Permite pasar el algoritmo de un Pseudocódigo a código en varios lenguajes de programación como. C++, Java, JavaScript, MatLab, Python 2, Python 3, etc.…
Comandos en Pseint
Los comandos se utilizan para generar acciones dentro del programa donde este actúa como intérprete para así realizar una tarea en específico. PSeint presenta los siguientes comandos con algunos ejemplos sencillos
Algoritmo: Los comando Algoritmo donde se le asigna un identificador al Código debe ir al principio y en la última línea del código debe aparecer fin Algoritmo
Definir: Este comando se utiliza para declarar variables y reservar espacio para almacenar estos datos. Según si la variable es numérica o de tipo cadena que sería de texto se definen de manera diferente, por ejemplo.
- Si la variable es numérica se define de la siguiente manera
Definir número como Real;
- Si la variable es de tipo cadena se define de la siguiente manera
Definir a como Carácter
Escribir: se utiliza para mostrar un texto en el programa. Funciona de la siguiente manera el usuario debe en el código ponerlo como Escribir, espacio abrir comillas y poner lo que el programa debe mostrar, y cerrar comillas para terminar de usar el comando. Por ejemplo
Leer: Se utiliza para solicitar al usuario algún dato al usuario y almacenarlo en una variable previamente definida. La forma de utilizarlo en el código seria que este en una línea por debajo de un escribir. Y en ese escribir debe estar el dato que se debe ingresar. Por ejemplo
Asignar: Permite guardar el valor de una variable. La forma de usarlo en el código es poner el nombre de la variable seguido de <- y al final el valor o expresión que se le asigna. Por ejemplo, se utilizan para sumas
Condicional Si entonces: Estas dependen del valor de una condición lógica. Dependiendo la condición el programa pude ir por dos caminos. Esto si la condición resulta ser falsa o verdadera. SI es verdadera esta ejecutar acciones por el camino del sí, A cambio si es falsa ira por el camino del SiNo donde ejecutara otras acciones. Por último, todo el comando debe cerrar con un FinSi. Por ejemplo, así quedaría en un algoritmo
Condicional Y/O: Es como el condicional normal solo que este tiene que aplicar las tablas de verdades. Con los operadores Y/O. Sirve para darle una orden mas exacta al programa. Por ejemplo, así quedaría en un algoritmo
Según: Este es el último comando que explicare, aunque hay más comando en el programa PSeint. Permite ejecutar opcionalmente varias opciones dependiendo del valor almacenado en una variable numérica. Según el valor de esa variable se ejecutarán las acciones correspondientes. Al final de las opciones es importante agregar un de otro modo que son las opciones que se ejecutaran si en el Código no existe la opción ingresada. Y por último es importante cerrar el según con un Fin Según. Por ejemplo, así quedaría un algoritmo que aplica un según
Programas aplicando cada comando
Los siguientes programas muestra cómo se pueden aplicar los diferentes comandos en diversos algoritmos.
Comando escribir
Programa 1 escribir lista de rangos en street fighter 6
En este programa se ordenan de forman descendente los rangos que puede tener una persona en el competitivo del juego Street Fighter 6
Programa 2 escribir roster mortal kombat original
En este programa se en listan todos los personajes que contiene el juego Mortal Kombat desde los controlables, los jefes y los secretos.
Programa 3 escribir objetos, herramientas y su función en the legend of zelda twilight princess
En este último programa se enlistan los diferentes objetos y herramientas que el jugador puede obtener. Con una descripción corta de cada uno en el juego the legend of zelda twilight princees
En el siguiente video explico de manera detallada uno de los programas presentados anteriormente
En esta parte se encontrara un enlace para descaragar y probar los tres programas del comando escribir
https://drive.google.com/drive/folders/1yI_PQ-7fxIMs81Mubs9OZTUWsYWEFCY0?usp=sharing
Comando leer
Programa 1 leer 5 videojuegos favoritos
Este programa hace que el usuario ingrese sus 5 videojuegos favoritos en orden para luego mostrárselos organizados de forma ascendente desde el puesto 5 al 1.
Programa 2 leer juegos de lucha
Este programa le hace una encuesta al usuario sobre los juegos de lucha. Preguntándole cuál es el juego, el personaje que mas usa y su favorito. Para al final mostrarle los resultados que el ingreso.
Programa 3 leer plataforma online y música preferida
Este último programa le hace una encuesta al usuario sobre sus preferencias en plataformas de música online. Haciendo preguntas sobre la aplicación que utiliza, en que situaciones la utiliza, y sus gustos en música. Para al final mostrarle los resultados.
En el siguiente video explico detalladamente el último programa
En esta parte se encontrara un enlace para descaragar y probar los tres programas del comando leer.
https://drive.google.com/drive/folders/1fUltqdHSu_RvPbzNcOg9c3pdUEumuApH?usp=sharing
Comando asignar
Programa 1 asignar probabilidad de selección de una ruleta
En este programa se tiene como objetivo dar la probabilidad de selección que tiene una ruleta. Según cuantos elementos puso el usuario que hay para seleccionar.
Programa 2 asignar perímetro y área de un trapecio
La función de este programa es encontrar el área y perímetro de un trapecio. Según los datos que ingrese el usuario. Preguntándole sobre la medida de cada lado y la altura que este posee. Para que al final el programa muestre el área y el perímetro.
Programa 3 asignar calificación de una trilogía de películas
Este programa tiene el objetivo de sacar el promedio de calificación personal de una trilogía de películas. El usuario ingresa el nombre de la trilogía y el programa le pedirá ir poniendo el nombre de cada película con la calificación respectiva que le da. Al final el programa hace el promedio según las calificaciones que le dio el usuario y le muestra los resultados incluido la calificación que le dio a cada película.
En el siguiente video explico detalladamente el último programa
En esta parte se encontrara un enlace para descaragar y probar los tres programas del comando asignar.
https://drive.google.com/drive/folders/1Vy1QHFo9Vlpm7w1eImuozw8NZxK8jgZt?usp=drive_link
Comando Si entonces
Programa 1 si entonces identificar el mes del año los días que tiene y si es bisiesto
Este programa es para identificar los meses del año y cuantos días en total tiene y si el año es bisiesto afecta en los días de algún mes. El usuario tiene que ingresar el mes en minúsculas y responder si el año es bisiesto solo con eso el programa le mostrara al usuario si el año es bisiesto o no, y los días que tiene el mes que ingreso.
En el diagrama de flujo se puede apreciar la toma de decisiones del programa
Programa 2 si entonces identificador si el numero entero es positivo, negativo, par o impar
Este programa es para identificar si un número es positivo o negativo y si dicho numero es par o impar. El usuario solo tiene que ingresar un numero y el programa le mostrara si es positivo negativo y si es par o impar. En el diagrama de flujo se puede apreciar la toma de decisiones que tiene el programa.
Programa 3 si entonces entre tres números cual es el que esta en medio
Este programa tiene la función de saber entre tres números cual es el que esta en medio. El usuario tiene que ingresar los números y el programa le mostrara cual es el que está en medio
En el siguiente video se explica de manera detallada el ultimo programa
En esta parte se encontrara un enlace para descaragar y probar los tres programas del comando Si entonces
https://drive.google.com/drive/folders/1EfDAlXkyTLkhDJGxwpdPtPknfWm3FVVu?usp=sharing
Comando Si entonces Y/O
Programa 1 si entonces o consolas de videojuegos
Este programa tiene como objetivo identificar si la marca ingresada por el usuario es una consola de videojuegos. En el diagrama de flujo se puede apreciar las decisiones tomadas por el programa
Programa 2 si entonces Y temperatura en celsius corporal
La función de este programa es decirle al usuario según la temperatura corporal en que estado se encuentra su cuerpo. El usuario debe ingresar su temperatura en grados Celsius y el programa según la temperatura y los rangos prestablecidos le dirá como se encuentra su cuerpo. En el diagrama de flujo se puede apreciar como son los caminos que puede tomar el programa
Programa 3 si entonces Y paralelogramo
La función de este programa es identificar un paralelogramo. Según los lados y los ángulos que sean ingresados. Con el diagrama de flujo se pude observar los diferentes caminos que puede tomar.
En el siguiente video lo explico de una manera más detallada el último programa
En esta parte se encontrara un enlace para descargar y probar los tres programas del comando Si entonces Y/O
https://drive.google.com/drive/folders/1oh0aMo1Klm0IbPdng34gw1SELluakYNd?usp=sharing
Comando según
programa 1 según operaciones básicas
La función de este programa es hacer las 4 operaciones básicas. El usuario primero selecciona cual de las 4 operaciones desea realizar. En caso de que seleccione suma o multiplicación este podrá hacerlo con cantidades de hasta 5 números. Tendrá que ingresar los números correspondientes y al final el programa le dará el resultado. En cambio, si selecciona resta y división solo podrá con 2. Se pude observar que el diagrama de flujo es bastante extenso por todos los caminos que puede tomar
Programa 2 según mejores películas, series, y videojuegos
La función de este programa es mostrar las 5 mejores películas, series y videojuegos de la historia por paginas como IMDb y metacritic. Separado en 3 programas el usuario selecciona si quiere conocer las mejores películas series o videojuegos. Luego el usuario selecciona cual puesto del top desea conocer y se le mostrara información básica sobre el puesto seleccionado. Podemos observar como el diagrama de flujo es extenso por toda la información.
Programa 3 según conversiones
La función de este programa es hacer conversiones a decimal desde binario y octal, y pesos a dólares e inversamente. El usuario selecciona cual programa de conversión quiere utilizar y tendrá que ir poniendo los números según la cantidad de dígitos que sean. Al final se le mostraran los resultados
En el siguiente video lo explico de una manera más detallada el último programa
En el enlace de abajo encontrara los programas del comando según
https://drive.google.com/drive/folders/1l78nCTmmln5mPRApsDIN2F5Z6lP_VOjK?usp=drive_link
Creditos
Autor: Oscar Rincón Ramirez
Editor: Carlos Ivan Pinzon Romero, Sebastian Medina Gonzalez
Código: UCPAG3P-1
Universidad: Universidad Central
Fuentes:
Bafedz, A. (11 de octubre del 2018). CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE PSEINT . Prezi. https://prezi.com/p/rk0chcwaa8mw/caracteristicas-principales-de-pseint/#:~:text=El%20software%20es%20libre%2C%20gratuito,y%20necesidades%20de%20los%20usuarios.&text=Ofrece%20descripciones%20detalladas%20de%20cada,causas%20y%20soluciones%20m%C3%A1s%20frecuentes. Diana, C. (20 de abril del 2017). Programación con PSeInt. Blogger https://lobasicodepseint.blogspot.com/2017/04/historia.html PSeInt. (28 de febrero de 2024). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/PSeInt Morales, Camuel, R. (s.f). PSeInt: programando en pseudocódigo. INTEF. https://intef.es/observatorio_tecno/pseint-programando-en-pseudocodigo/#:~:text=PSeInt%20es%20la%20abreviatura%20de,una%20sintaxis%20flexible%20e%20incluso PSeint. (s.f). ¿Qué es PSeint?. PSeint. https://pseint.sourceforge.net/index.php?page=pseudocodigo.php Risk Networks. (2016). PSeInt: Aprende los fundamentos de la programación en español!. Risk Networks https://riskn.wordpress.com/pseint/ Facialix. (7 de octubre de 2023). Curso Gratis de algoritmos con PSeInt: Aprende programación en solo 44 videos. Facialix . [ Imagen]. Recuperado de. https://facialix.com/curso-gratis-de-algoritmos-con-pseint-aprende-programacion-en-solo-44-videos/