Responsive Design  =  Diseño adaptativo web

El diseño web adaptable o responsive desing consiste en el desarrollo  web de una página capaz de apropiarse de forma ágil y práctica a los diferentes dispositivos. Esté se desarrolla con el fin de llegar a la mayor cantidad de público e integrarse a la nueva tecnología.

¿Cómo funciona el diseño web adaptable? 

En primer lugar, se busca la mejor adaptación web a las diferentes interfaces o dispositivos de conexión al sitio, ya sean computadoras, móviles, tabletas o incluso desde dispositivos fuera del común como consolas de videojuegos o televisores. Este diseño se debe adaptar sin importar las características específicas de cada uno, tales como el tamaño de pantalla, renderizado o navegador. 

En segundo lugar, el énfasis en diseños fluidos e imágenes con textos que sean flexibles o interactúen con funciones de desbordamiento o carrusel para generar un valor agregado y experiencias a los usuarios desde sus diferentes dispositivos de conexión. Y esto nos lleva al siguiente punto que es el rendimiento.

Debemos diseñar e implementar formas de comprimir correctamente el contenido del sitio para que asimile el dispositivo y no se “cuelgue” la página. 

 Relación entre el tiempo de carga de la página y la paciencia del usuario. Toma de Diseño web adaptable
 Relación entre el tiempo de carga de la página y la paciencia del usuario.

Es por esto que debemos tener en cuenta que información, imágenes o textos se van a ver en el diseño final del sitio. Con el fin de optimizar el rendimiento y reducir los tiempos de espera para los usuarios.

Representación gráfica del diseño web adaptativo
Representación gráfica del Responsive Design.

Gracias a un estudio de Marissa Mayer (2018), vicepresidenta de productos de búsqueda y experiencia del usuario de Google, en el cual midió cómo la velocidad de la página afecta la satisfacción del usuario. En conclusión, el experimento demostró cómo un cambio en el tiempo de respuesta del buscador de 1 a 30 segundos, puede afectar el tráfico e ingresos de las búsquedas de Google, cayendo un 20% porque la mayoría de los usuarios busca una respuesta inmediata.

Con la apropiación del formato se busca mejorar la experiencia del usuario con interacciones diferentes en cada dispositivo y mejorar la navegación.

¿Por qué es importante el diseño web adaptable? 

Este se desarrolla con énfasis en mejorar la experiencia de navegación y eliminar ese “pellizco” de pantalla y desplazamientos panorámico para poder leer la información. 

Es fundamental el diseño web adaptable para dar alcance suficiente al sitio. !El crecimiento de los dispositivos móviles es exponencial!. Y muchas personas, ya sea por costos o facilidad prefieren usar un smartphone a un computador.

Indicadores de crecimiento digital de Colombia 2020-2021
Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020–2021

Podemos ver cómo este crecimiento ha traído a un millón de usuarios potenciales solo a nivel nacional, a nivel mundial las cifras son exponenciales, también impulsadas por las nuevas necesidades que trajo la pandemia, con un crecimiento de la posesión de celulares del 98.1% respecto al 2020. Por esto, la importancia de una web es fundamental para cualquier empresa.

Posesión de dispositivos digitales en Colombia..
Posesión de dispositivos digitales en Colombia

Gracias a esta información podemos determinar la importancia y alcance que nos brinda el diseño adaptativo, donde un significativo porcentaje de la población, siendo el 20.9%,  no cuenta con el acceso a  una laptop, pero si a un teléfono móvil. Del mismo modo, nos indica los principales dispositivos de los usuarios y en cuales hacer foco en su diseño.

Un factor importante que se busca en el Responsive design es la viralidad, al ser un diseño fácil y accesible desde cualquier dispositivo se vuelve más sencillo de compartir y crear clicks entre los diferentes usuarios.

Podemos apoyar todo este seguimiento de nuestro sitio y darle un empuje gracias a SEO y Google Analytics.

Autor: Julián Esteban Martínez Avello

Editor: Carlos. Pinzón

Código: UCPW-62

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Cazañas, Alex, and Esther Parra. “Estrategias de Diseño Web Para Dispositivos Móviles.” Enfoque UTE [revista científica] 8.1 (2017): 344–357. Web. Strategies for Mobile Web Design | Enfoque UTE
Gardner, BS (2011). “Diseño web responsivo: Enriqueciendo la experiencia del usuario”. Sigma Journal: Inside the Digital Ecosystem. [Web]. http://www.webdesignblog.gr/wp-content/uploads/2012/03/5.pdf#page=15
Alvino, C. (2021, 3 junio). "Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020–2021." Branch. [Web]. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/
Alvino, C. (2021, 3 junio). "Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020–2021." Branch. [Imagen]. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/
Pixabay. "Responsive Design" [Imagen].  https://pixabay.com/es/illustrations/sitio-web-web-navegador-sensible-6351151/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.