Tecnología

Funcionamiento del telar de Jacquard

Definición del telar

El telar de Jacquard fue un mecanismo instalado en un telar eléctrico, el cual permitió que la fabricación de productos textiles fuera más simple y fue creado por el comerciante y tejedor francés Joseph Marie en el año 1801. El telar en sí era la máquina inferior donde se interseccionaban los hilos para producir la tela, lo que verdaderamente inventó Jacquard fue la máquina que produjo el movimiento independiente de los hilos de urdimbre para conseguir el dibujo solicitado a través de los ligamentos insertados en las diferentes zonas del tejido. Este tipo de telar permitió introducir en el mundo textil diferentes texturas y elementos complejos en cada tela, lo cual facilitó la creación de dibujos decorativos.

Funcionamiento del telar

Cada tarjeta perforada correspondía a una línea del diseño, y su colocación junto con otras tarjetas determinaba el patrón con el que el telar tejería; dichas tarjetas tenían una serie de agujero y cada uno de ellos correspondía con un gancho que se llamaba BOLUS, el cual tenía dos posiciones, podía estar arriba o abajo, y dependiendo la posición tuviera, el arnés que llevaba y guiaba la urdimbre haría que la trama se desplazara hacia arriba o hacia abajo. 

De manera que las secuencias de subidas y bajadas del hilo terminaban creando un patrón (ligamento) sobre el tejido; los ganchos o pestañas se conectaban a través del arnés con un determinado número de hilos, permitían que el patrón se repitiera más de una vez.

La técnica de Jacquard fue tan exitosa que en el año 1812 el dispositivo fue incorporado a más de 18,000 telares en Francia, considerándose un cambio tecnológico muy importante.

Evolución del telar

Antes del invento de Jacquard se producía textil de forma lenta y muy dedicada, además se descartaban los patrones o diseños muy complicados porque no eran prácticos ni rentables debido al tiempo y esfuerzo que requerían.

Cuando aparecieron las máquinas de más capacidad, permitió un control más preciso del proceso, lo que permitió menos repeticiones para lograr el ancho deseado y los diseños empezaron a ser más grandes. El telar de Jacquard es considerado como uno de los inventos más importantes de la industria textil.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=__wgd2zor2o

Fuentes

Lifeder. (SF). Telar de Jacquard: historia, funcionamiento, usos. Lifeder. https://www.lifeder.com/telar-de-jacquard/.
Revista Digital universitaria (2008, 10 de noviembre). LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DEL TELAR. http://www.revista.unam.mx/vol.9/num11/art93/art93.pdf
Torregrosa A. (2018. DISEÑO DE UNA COLECCIÓN DE TEJIDOS DE CALADA JACQUARD PARA SU APLICACIÓN EN TAPICERÍA Y DECORACIÓN. Torregrosahttps://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/109329/TORREGROSA%20-%20Dise%C3%B1o%20de%20una%20colecci%C3%B3n%20de%20tejidos%20de%20calada%20jacquard%20para%20su%20aplicaci%C3%B3n%20en%20tapicer%C3%AD....pdf?sequence=1&is
Trilnick C. (mayo 19, 1801). Telar de Jacquard. https://proyectoidis.org/telar-de-jacquard/
A hombros de gigantes. Ciencia y Tecnología. (SF). https://ahombrosdegigantescienciaytecnologia.wordpress.com/2015/08/07/el-creador-de-una-obra-maestra-del-ingenio-jacquard-y-su-telar-programable/

Autor: Arlys Bustamanate

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCHG2-6

Universidad Central: Universidad Central

Deja un comentario