La primera generación de videojuegos ¿En qué consistió?

Muchos actualmente nos entretenemos con videojuegos en nuestro día a día, desde consolas hasta incluso dispositivos móviles como nuestros celulares, pero ¿realmente conocemos el origen del gigante de la tecnología de entretenimiento actual? A continuación abordaremos a profundidad la historia de la primera generación de videojuegos y como generó un gran cambio en lo que se consideraba simplemente juegos.

En primer lugar nos remontamos a la década de los 70’s cuando antes de la misma se utilizaban pantallas vectoriales, y entonces en 1972 la compañía Magnavox dedicada a la electrónica decidió sacar al mercado la primera consola de videojuegos de la cual hablaremos más adelante. Esta nueva creación fue un hito y marcó el cambio del rumbo de las videoconsolas aun cuando utilizaba una mezcla tecnológica entre digital y analógica; los juegos eran grabados en tarjeta de memoria y contaba con múltiples accesorios para hacer más inmersiva la experiencia. Todo esto se debió gracias a Ralph Baer a quién conoceremos un poco más en este artículo.

Elaborado por: Luisa Mabel

El padre de los juegos de video

Ralph Baer era un ingeniero experto en muchos de los dispositivos electrónicos de la época como lo eran las radios y la televisión; fue el pionero de los videojuegos y por lo tanto gracias a sus contribuciones conocemos las consolas como lo son ahora. A pesar de las dificultades que presentó en su infancia al ser judío y huir de la Alemania Nazi, logró que sus ideas sobre un dispositivo que le permitiera jugar simplemente incorporándolo a una televisión viera la luz y revolucionara la industria.

En 1966 diseñó varios prototipos de videoconsolas como la poco conocida Brown Box, sin embargo fue en 1971 cuando al incorporarse a la empresa Magnavox y presentar su invento que las cosas empezaron a cambiar realmente.

Primera generación Consola

¡Nace la primera generación de consolas!

La Magnavoz Odyssey fue la primera consola en la historia que vería la luz y afortunadamente no fue la última, ya que gracias a lo que esta originó la tecnología enfocada a los videojuegos empezó a crecer de manera exponencial. Al ser uno de los primeros sistemas caseros tuvo una gran acogida en el mercado con juegos como Table Tennis, Submarine, Analogic, entre otros; por lo tanto dicho acontecimiento generó que muchas compañías comenzaran a desarrollar sus propias máquinas.

Este dispositivo trabajaba con transistores, condensadores, resistencias, 40 transistores y 40 diodos, siendo capaz de generar señales simples de una televisión cualquiera de la época, por otro lado no tenía CPU, no contaba con sonido ni persistencia para almacenar las puntuaciones de las partidas jugadas además hacia uso de una serie de tarjetas intercambiables para poder activar los múltiples juegos, que en este caso por defecto eran seis junto con un manual de instrucciones.

Autor: Luisa Mabel Vargas Cárdenas

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCMV-S9

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Workitukzyn. (01 de febrero de 2022). Videoconsola. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Videoconsola

SeroBOT. (01 de febrero de 2022). Magnavox Odyssey. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Magnavox_Odyssey

Popraka luna. (06 de diciembre de 2021). Ralph H. Baer. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Ralph_H._Baer

Funspot. (22 de diciembre de 2011). Primera generación de consolas. Eurogamer. https://www.eurogamer.es/articles/2011-07-23-primera-generacion-articulo

Portal Inmobiliario. (2020). Primera consola de la historia. [Imagen]. elportalinmobiliario. https://www.elportalinmobiliario.com.mx/articulos/primera-consola-de-la-historia

Karnoff. (2015). Flat design vector illustration concept game. [Imagen]. Shutterstock. https://www.shutterstock.com/es/image-vector/flat-design-vector-illustration-concept-game-180754775

Academia Play. (10 de julio de 2019). Historia de los Videojuegos (1972-1983) Parte I. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KRRfb-pSZy8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.