Prototipado en Unity: El ahorrar recursos también es parte del éxito

Alguna vez a más de una persona se nos ha ocurrido alguna idea para diseñar, programar y crear un videojuego. Sin embargo, no todo puede ser color de rosa en el desarrollo del mismo. Y es por eso que antes de comenzar a invertir recursos: personal a cargo para el desarrollo, maquinas, financieros y el más importante de todos, el tiempo. Es por eso que el ahorrar toda esta clase de recursos conllevan también a tener un videojuego totalmente exitoso.

Debido a estos factores es mas que recomendable de llevar una idea a gran escala. Es supremamente necesario diseñar prototipos de estas. En Unity contamos con herramientas que nos pueden ayudar a llevar a cabo grandes ideas en porciones pequeñas de apartados gráficos (cubos, cilindros, esferas, etc.), scripts, assets, entre otros.

Elementos para Prototipar

Unity se encarga de proveer una serie de elementos en los cuales van a ser de gran ayuda para realizar el prototipado de alguna idea de nuestro proyecto o el mismo juego. Tanto en su apartado en 2D y 3D poseemos elementos tales como: cubos, cilindros, capsulas, esferas, cuadros, planos, terrenos, entre otros. Estos están denominados Game objects.

Además de estos podemos hacer uso de materiales que también nos proporciona esta gran herramienta, estos sirven no solo para darle color a los Game objects sino también la de importar texturas y darles un toque más de realismo al modelo de juego que está en desarrollo. El programa viene con texturas predeterminadas para hacer: campos de césped (terrenos), skybox (cielo), etc.

Cabe destacar que para realizar el modelado de un videojuego no solo contamos con las herramientas estándar de Unity, pues este programa cuenta con una amplia biblioteca en la cual podemos descargar assets ya diseñados por otros usuarios y/o desarrolladores que simplemente están a un clic de distancia. Pues solo es necesario entrar y descargarlos (unos son gratis y otros de paga).

Uno de los más importantes son los standard assets el cual trae muchísimos elementos que podremos usar para modelar entre esos están: vehículos, armas, entre otros. Estos pueden ser totalmente esenciales a la hora de realizar el prototipo pues contamos con una amplia gama de opciones para utilizar.

Prototipado Rápido: La prueba y error son una gran estrategia para ahorrar recursos

Cuanto más complejo el prototipo de un punto de vista gráfico o de un punto de vista de mecánicas de juego, más complejo será realizarlo, más gente tendrá que ser utilizada y más caro será hacerlo. Por consiguiente, mayor será el riesgo financiero de este, dado que los resultados de la producción del prototipo pueden no ser totalmente satisfactorios.

Por eso es que es importante siempre realizar estos diseños que a la final siempre nos va a llevar a tener resultados siempre prometedores o bien nos brinda la oportunidad de mejorar nuestros proyectos y hacerlos cada vez mejores cumpliendo las expectativas de clientes y usuarios que a la final son nuestro objetivo específico.

Autor: Jhon Alex Ortiz Hurtado

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-7

Universidad: Universidad Central

Fuentes:  

Amanda Santacruz. (18 de marzo de 2015). Iniciando en Unity Unidad Tres Elementos de Prototipado. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0L0EFeEKiZc

Unity. (2020). Powered by Unity. [Imagen principal]. Unity para todos. https://unity.com/es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *