Computación GráficaNiixer

ANIMACION BLENDER 3D – MIXAMO

Introducción

Durante la presentación de este documento explicaremos algunos de los principios básicos de la animación; realizando un ejemplo sencillo que cualquier persona puede hacer utilizando herramientas como Blender, Sketchfab y Mixamo que son totalmente gratuitas y accesibles para todos.

Además explicaremos los efectos que produce el agregar una fuente de luz en diferentes zonas de un modelo; como agregar sonidos o música a un modelo creado en Blender.

Marco Teórico

Animación 3D.

La animación tiene su origen en Francia donde inicialmente en los teatros se proyectaban imágenes en movimiento causados por la manipulación de personas; hasta que en 1833 aparecieron dos artilugios ópticos esenciales para el avance de la animación y plantando las bases de la cinematografía; el estroboscopio y fenaquistiscopio.

Con el paso del tiempo y el avance tecnológico constante; fue mejorando la animación y surgiendo programas que permitían el modelamiento, simulación y animación de imágenes; inicialmente planas o mejor dicho en 2 dimensiones (X y Y). Tiempo después surge la primera película animada en 3D producida por Pixar; Toy Story rompió esquemas ya que hizo posible una animación en tres dimensiones muy fluida, tanto que para esa época era casi real. Así Pixar se estableció como una de las empresas pioneras y modelo en la industria de la animación 3D.

Para realizar una animación se deben realizar 3 etapas fundamentales:

  • Modelado: 

Básicamente hace referencia a la creación de los personajes 3D que van a ser animados; una figura compleja como un pocillo puede salir de una figura geométrica primitiva como un círculo.

  • Composición de escena y animación: 

En esta etapa se procede a hacer la creación de la escena y los movimientos básicos de esta; además de establecer las vistas de cámara y las poses principales de los personajes.

  • Renderizado: 

Es la etapa final de la animación donde se pulen todos los detalles y se exporta la animación; de una forma cuidadosa para no perder ningún detalle.

¿Qué es Mixamo en la animación?

Mixamo es una empresa dedicada al desarrollo y distribución de gráficos 3D; fue fundada por Stefano Corazza y Nazim Kareemi en el año 2008; ademas fue creada como un proyecto de distribución y almacenamiento virtual de animaciones en la Universidad de Stanford.

Actualmente es unos de proveedores de servicios de animaciones 3D más conocidos y con mayor diversidad del mercado; ofreciendo desde animaciones básicas gratuitas en internet hasta el servicio de desarrollo e implementación de animaciones personalizadas y complejas para empresas en la industria.

Paso a paso

Inicialmente nos dirigimos a la página de Mixamo, nos registramos y buscamos la animación que deseamos; en mi caso busqué el baile de la macarena y posteriormente seleccionamos el personaje que queremos realice la animación; en mi caso como primera animación escogí a Adam; una vez cargado descargamos la animación.

(Imagen 1. Descarga animación Adam).

Después escogimos otro personaje, en mi caso seleccioné el personaje Megan y posteriormente lo descargué.

(Imagen 2. Descarga animación Megan).

Finalmente escogemos la tercera animación, en este caso escogimos a otro personaje llamado Jaime y procedemos a descargarlo.

(Imagen 3. Descarga animación Jaime).

Una vez descargados los modelos de animación, procedemos a abrir Blender y crear un nuevo proyecto, eliminamos la primitiva inicial predeterminada.

(Imagen 4. Eliminación primitiva).

Para que Blender permita cargar y modificar animaciones más complejas como fondos y ambientes; debemos descargar e instalar un complemento llamado Sketchfab, nos dirigimos a GitHub y descargamos la última versión de Sketchfab para blender.

(Imagen 5. Descarga Sketchfab).

Despues de descargado, nos dirigimos a Blender, desplegamos la ventana de Editar y seleccionamos la opción preferencias, se abrirá una nueva ventana donde seleccionaremos la pestaña complementos.

Se abrirá el apartado de complementos donde encontraremos en la barra superior una opción “Instalar”, dar click y luego buscar la carpeta donde tenemos el archivo anteriormente descargado de Sketchfab; una vez instalado buscalo entre los complementos y seleccionalo para que se ejecute.

(Imagen 6. Instalación Sketchfab).

Cuando se haya instalado volvemos a la vista del proyecto, en la barra derecha de tareas limitando con la representación de los ejes vamos a ver una pequeña pestaña, selecciona y arrastrala hacia la izquierda, se mostrarán unas pestañas; la última será la de Sketchfab, seleccionala para ingresar a las opciones.

(Imagen 7. Selección ambiente).

Logeate cuando te lo pida en Sketchfab, una vez hayas ingresado con una cuenta podrás buscar diferentes fondos, selecciona el que te guste e importalo; en este caso escogimos la parte externa de un bar.

(Imagen 8. Logeo).

Una vez importado el ambiente o fondo procederemos a importar las animaciones que descargamos de Mixamo, para esto vamos a archivo, importar, y escogemos archivo FBX; se abrirá el explorador de archivos donde buscaremos la ubicación de las animaciones descargadas. Se recomienda realizar una importación a la vez ya que es un proceso pesado para el sistema y si no tienes suficiente capacidad de procesamiento se puede cerrar el programa; en nuestro caso agregamos inicialmente a Adam, los agrandamos asignándole 0.050 en todas las dimensiones (X,Y,Z).

(Imagen 9. Importación Adam).

Ya establecida y ubicada la primera animación procederemos a importar la segunda y hacer lo mismo, en este caso importamos a Jaime.

(Imagen 10. Importación Jaime).

Finalmente hacemos el mismo procedimiento con la tercera animación, en nuestro caso Megan.

(Imagen 11. Importación Megan).

Una vez ya estén establecidas y ubicadas las animaciones podrás ver la animación poniéndola en marcha con los botones de la barra inferior de reproducción; adelantamiento y pausa, como muestra de la animación se tomaron 3 capturas de las posiciones de los personajes en diferentes fotogramas; el primero fue en el fotograma 100.

(Imagen 12. Fotograma 100).

La segunda captura se realizó en el fotograma 150.

(Imagen 13. Fotograma 150).

La captura final se realizó en el fotograma 200.

(Imagen 14. Fotograma 200).

Finalmente se pueden agregar luces y sonidos oprimiendo en la opción agregar y después luz o altavoz respectivamente.

(Imagen 15. Agregar luz ).

(Imagen 16. Agregar altavoz).

Fuentes

¿Qué es la animación 3D? Tips y herramientas. (s.f.). Renderforest. https://www.renderforest.com/es/blog/3d-animation#:~:text=La%20animaci%C3%B3n%203D%20es%20el,mediante%20herramientas%20de%20modelado%203D.
Historia de la animación. (2021, 26 de Mayo). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_animaci%C3%B3n#:~:text=La%20historia%20de%20la%20animaci%C3%B3n,del%20desarrollo%20de%20la%20cinematograf%C3%ADa.&text=El%20primer%20dibujo%20animado%20en,Th%C3%A9%C3%A2tre%20du%20Gymnase%20en%20Par%C3%ADs.
Cortés, J. (2021). Historia de la animación | El origen de Pixar. Notodoanimacion. https://www.notodoanimacion.es/historia-de-la-animacion-3d-pixar/#:~:text=T%C3%A9cnicamente%20la%20historia%20de%20la,%E2%80%9CA%20Computer%20Animated%20Hand%C2%BB.
Mixamo. (20211 16 de Noviembre), En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Mixamo
Los del rio. (1992). La macarena. [Canción]. Sencillo. RCA Records. https://youtu.be/zWaymcVmJ-A
Baile de la macarena. (s.f.). Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?page=1&query=macarena
Adán. (s.f.). Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?page=1&query=Adam&type=Character
Jaime. (s.f.). Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?page=1&query=Jaime&type=Character
Megan. (s.f.). Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?page=1&query=Megan&type=Character

Deja un comentario