Guía para la creación de modelos 3D y 2D con Texturizado UV e iluminación

Elaboración


A continuación, se muestra el paso a paso para la elaboración del texturizado de diferentes objetos utilizando la herramienta de UV editing

Creación del cubo de colores

  1. Dentro del software de Blender se crea una nueva escena borrando lo que esta traiga y se crea un Cubo, para poder agregar el cubo se dirige a (Agregar->Malla->cubo).
Figura 1. Creación del escenario y cubo

Creación del texturizado

2. Una vez creado el Cubo se selecciona la herramienta UV Editing en la parte superior del programa y se nos dividirá la pantalla en dos como se muestra en la imagen:

Figura 2. Uv editing

3. Ahora nos dirigimos a nueva imagen y en la opción tipo vamos a seleccionar cuadricula de colores

Figura 3.Textura del objeto

4. Ahora nos dirigimos a la parte de atributos del modelo y en la pestaña de superficie vamos a darle click y elegimos la opción de BSDF difuso.

 Figura 4. BSDF Difuso.

5. Ahora vamos a dar click en color, y seleccionamos la opción de imagen

Figura 5.  Imagen

6. Seleccionamos la imagen de nuestra textura de múltiples colores.

Figura 6. Selección de la imagen.

7. El modelo inmediatamente va a tomar la textura seleccionada.

Figura 7. Objeto con la imagen

Modelado del barril

8. Una vez terminado el cubo de colores vamos a crear el siguiente modelo, para esto vamos a ocultar el cubo y creamos un cilindro.

Figura 8. Objeto cilindro Oil.

9. Vamos a darle dimensiones al cilindro para que parezca un barril para esto vamos a seleccionar la cara de arriba y oprimiremos la tecla E dirigiendo el mouse hacia el centro.

Figura  9. Modelado del cilindro

10. Luego oprimimos la tecla S para que los bordes se vuelvan a unir con la superficie, pero con una forma circular. Luego seleccionamos todo el modelo con A y ponemos la opción de vértices en la parte del modelo y oprimimos las teclas Shirf + Alt y seleccionamos la parte interior del cilindro. Realizamos este mismo proceso con la parte exterior y con la parte lateral

Figura 10. Marcar textura.

11. Una vez realizado el paso anterior, agregamos la textura correspondiente, para esto seleccionamos en la carpeta que aparece en la parte de textura y buscamos la textura que ya debemos tener descargada, la traerá y quedará así.   

Figura 11. Textura de un barril de aceite.
Figura 12.Agregación de la imagen del barril

12. Ahora, al igual que antes agregamos la imagen de la textura a nuestro modelo cambiando los valores de superficie y color. Una vez la textura este sobre nuestro modelo notaremos que no esta acorde, entonces con las costuras creadas vamos a moverlas en el orden correspondiente de la textura y una vez cuadrado todo quedará así.

Figura 13.Objeto con la textura.

Modelado de la lata de gaseosa

13. Escondemos el modelo y pasamos a crear el siguiente, para esto creamos un cilindro y vamos a modificar su estructura para darle forma de una lata de gaseosa utilizando las teclas E y S.

Figura 14. Objeto cilindro para la gaseosa.

14. Una vez tengamos el modelo parecido a una lata de gaseosa volvemos a repetir el paso de importar la textura, creamos las costuras correspondientes y las ubicamos correctamente en el modelo, quedará así.

Figura 15. Lata de gaseosa con las texturas.

Creación del escenario con primitivas 2D

15. Se agregan 3 primitivas plano que vas a recrear el escenario una es ubicada en la parte inferior y las otras dos son puestas de forma vertical las cuáles serán las paredes.

Figura 16. Escenario con primitivas 2D

16. Se agrega la textura a las primitivas 2D de la misma forma como se hizo en los anteriores ejemplos.

Figura 17. Pared 1
Figura 18. Pared 2
Figura 19. Piso

Modelado de la caja

17. Escondemos el modelo y pasamos al siguiente, para el siguiente modelo vamos a crear un cubo e inmediatamente agregamos la textura de una caja y la textura se la agregamos al modelo, al principio no quedará perfecto, por lo tanto, es necesario crear una costura en cada una de sus caras, esto lo hacemos con las mismas teclas de Shift + Alt y editamos la forma de la costura para que quede en la cara del modelo muy acorde, este proceso se repite con cada una de las caras y finalmente obtendremos el siguiente resultado

Figura 20. Texturizad

Modelado del mesón

18. Ahora vamos a crear el mesón, para esto agregamos un cubo y los moldearemos con “S” y “E” hasta lograr el modelo deseado.

Figura 21. Modelado del mesón

19. Una vez terminado el modélalo, le agregamos la textura para este caso se hará de la misma forma en la que se ha venido trabajando.

Figura 22. Texturizado del mesón

Modelado de las mesas

20. Crearemos las mesas del escenario para esto agregamos un círculo, en modo edición con la tecla “F” le agregamos la cara y oprimimos la tecla “E” para extruirlo y la tecla “S” para escalarlo.

Figura 23 Modelado de la mesa
Figura 24 Modelado de la mesa 2

21. Una vez creado el modelo de la mesa le agregamos la textura como la hemos venido aplicando a los diferentes modelos. Puede ser repasado desde el punto 5 al 7.

Figura 25. Modelado de la mesa 3

Modelado de la botella de cerveza

22. Crearemos el modelo de la botella de cerveza, agregamos un circulo y en modo edición con la tecla “F” le agregamos la cara, la extruimos con la tecla “E” y la vamos escalando con la tecla “S” hasta conseguir el modelo deseado.

Figura 26 Modelado de botella de cerveza
Figura 27. Modelado de la botella de cerveza 2

23. Una vez terminado el modelo le agregamos la textura, dentro del panel de UV Editing con el clic derecho damos en la opción que dice dividir seleccionamos la parte de arriba que es la tapa y la separamos del resto del modelo, se hace esto para agregar una textura diferente a la parte de arriba de la botella.

Figura 28. Texturizado de la botella don división para asignación de botella y tapa

24. Ajustamos la textura en la botella que quede de la mejor manera.

Figura 29. Texturizado final de la botella de cerveza

Modelado del cono

25. Para la creación del cono agregamos nuevamente un círculo y en modo edición con la tecla “F” le agregamos la cara, la extruimos con la tecla “E” y la vamos escalando con la tecla “S” hasta conseguir el modelo deseado.

Figura 30 Modelado del cono

26. Para aplicarle la textura seleccionamos el objeto en este caso el cono y oprimimos la tecla “U” seleccionamos la opción que dice “Proyección cubica”.

Figura 31 Configuración texturizado del cono

27. Agregamos la textura desde el UV Editing.

Figura 32 Texturizado del cono

28. Agregamos la base del cono en este caso será un plano.

Figura 33 Modelado de la base del cono

29. Le agregaremos el color deseado.

Figura 34 Asignación de textura en la base del cono

30. Una vez terminado nos quedara de esta manera.

Figura 35 Texturizado completo del cono

Creación de los puntos de luz

31. Agregamos las luces al escenario, seleccionamos en (Agregar->Luz->Punto). Para este ejercicio creamos 5 luces de punto y las ubicamos en las diferentes partes del escenario.

Figura 36 Creación de las luces “Punto”

32. Seleccionamos una por una de las luces y le configuramos el color y potencia como se muestra en las siguientes imágenes.

Figura 37 Asignación de colores y potencia de las luces

Resultado final

Si los pasos se realizaron de manera correcta se podrá observar el siguiente escenario donde ubicamos los modelos 3D y 2D creados y los puntos de luz. Se instanciaron y duplicaron los diferentes modelos para tener una gran cantidad de modelos.

Figura 38 Resultado final del proyecto.

Autor: Juan Camilo Avila Diaz

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCMV-10

Universidad Central

Fuentes

  • beyond3D. (2019). Barril De Aceite, Tambor De Aceite, Viejo. Juego Listo! [Imagen].Free3D. Barril de aceite, tambor de aceite, viejo. Juego listo! Modelo 3D $12 – .obj .ma .fbx .unknown – Free3D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.