Formación medica en la realidad virtual

La realidad virtual y los sistemas informáticos son herramientas para crear escenarios de la vida real, simulación con maniquíes resaltando las partes completas del cuerpo. Ayudando con la formación medica de los estudiantes y profesionales reconociendo la estructura de los órganos, y así mismo mejorando sus habilidades.

La medicina actual se destaca por un trabajo en equipo multidisciplinario y la toma de decisiones complejas. En lo cual la realidad virtual nos ha permitido que se pueda trabajar individualmente o grupal para así mismo mejorar la toma decisiones complejas.

Usos y aplicaciones en la formación medica

Se debe agregar que la realidad virtual ha tenido un gran avance en la medicina mas aun se ha podido utilizar en operación de cirugía, formación médica y traumas psicológicos.

*Operación de cirugía: Todavía cabe señalar que la realidad virtual a sido una herramienta fundamental en la medicina adaptándose al campo de las cirugías con ayuda de programadores y modeladores 3D. Así mismo crear una situación de la vida real haciendo un modelo digital con exactitud del paciente, se puede añadir la historia clínica del paciente con la intención de practicar la operación antes de llevarla a cabo y tener mayor éxito en ella.

*Simuladores para formación académica: Con esta nueva tecnología nos permite juntar la robótica creando simuladores o escenarios de la realidad en la cual se realiza modelos los cuales cuentan con todos los órganos y su estructura del cuerpo humano ya que permiten que los estudiantes y profesionales de la medicina entrenen sus habilidades y destrezas técnicas individualmente o en grupo, donde se practicaría la endoscopia, la paroscopia o navegación endovascular.

Tratamientos con la realidad virtual

Ahora veamos en los cuales se puede usar la realidad virtual para: Combatir la obesidad, tratamiento del Alzheimer, niños con autismo así mismo la reducción del dolor del “Miembro fantasma”, aliviar dolores, claustrofobia, aracnofobia entre otros.        

Combatir la obesidad: La realidad virtual usando un método llamado “Saciedad aumentada” desarrollado por investigadores de Tokio consiste en engañar el cerebro, aumentando de tamaño la comida haciendo creer que se está comiendo algo más grande de lo que en la realidad sería algo más pequeño.

Investigadores del centro de biomedicina CIBERROBN desarrollaron otro método el cual consiste en hacer que la actividad física sea más agradable aumentando su concentración además de reducir la sensación del cansancio, el objetivo de este método va dirigido en reducir la sensación de fatiga hacia los niños.

*Tratamiento de fobias: Se ha mostrado ser muy útil en la psicología ya que se expondría virtualmente al paciente que interactúe con sus fobias secuencialmente con lo que se consigue con este proceso es que se vaya adaptando y superando sus miedos antes de enfrentarse con ellos en vivo.

Las ventajas de utilizar este método es que el profesional puede modificar o controlar el grado de interacción con el entorno del paciente debido a esta tecnología ha aumentado a la participación de los pacientes a tratarse con este método.

Autor: Eduar Camilo Sanchez Gonzalez

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-4

Universidad: Universidad Central

FUENTES

Pardos, E. (2017). Realidad Virtual y medicina: usos y aplicaciones. BABOONLAB.

https://baboonlab.odoo.com/blog/noticias-de-marketing-inmobiliario-y-tecnologia-1/post/realidad-virtual-y-medicina-usos-y-aplicaciones-27

ALEBRHINE.(2019). Entrenamiento y transferencia de conocimiento. [Imagen]. ALEBRHINE

http://alebrhine.com/realidad-aumentada-en-la-medicina/

Clinic-Cloud (S.F).Usos de la realidad virtual en medicina. Clinic-Cloud

https://clinic-cloud.com/blog/usos-de-la-realidad-virtual-en-medicina/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *