Realidad virtual y mundo virtual

¿Mundo virtual que es?

Para adentrarnos en el mundo virtual primero debemos dar una introducción precisa de lo que es realmente, la mayoría de autores la define como una forma humana de visualizar, manipular e interactuar con ordenadores y datos complejo donde un sistema simula todo lo que sea posible con imágenes y sonidos creando un mundo tridimensional llegando a los sentidos de cada individuo para brindar una experiencia sensorial increíble, casi real.

Se tiene en cuenta la simulación debido a que le permite crear la mejor representación gráfica de la realidad, la interacción donde permite que el individuo pueda relacionarse con el sistema operativo y por último la percepción (el mas importante) que juega con factores claves que son vista, oído y tacto.

Cabe destacar los tres ambientes principales de la realidad virtual que se componen de varios subsistemas especificados en hardware y software.

  • Pasivo, el cual manifiesta un entorno donde no se puede controlar el movimiento (no interactivo).
  • Exploratorio donde es posible moverse en el mundo virtual como paseos arquitectónicos.
  • Interactivo donde además de explorar se puede alterar el mundo virtual.

Ivan Sutherland (1965)

Es considerado el “padre de la computación gráfica” debido a sus avances, especialmente en el año 1965 donde presentó y dio el concepto del Mundo virtual aclarando la importancia de intervenir y probar nuevas maneras de interactuar con el como lo es el tacto, donde el buscaba que los individuos pudieran relacionarse con los objetos físicos manipulándolos con las manos debido a que era la manera correcta de conectarnos con el mundo virtual pensaba Sutherland. En el Ultimate display buscaba que la computadora pudiese controlar la existencia de la materia donde implementó los gráficos 3D para brindarle a el usuario información interactiva.

Para concluir la realidad virtual es una parte fundamental de nuestra evolución debido a que el ser humano pasa de ser natural a ser tecnológico para acelerar la capacidad intelectual y empezar a relacionarse aun mas con nuestro entorno, nuestras vidas y nosotros mismos. Gracias a estos avances que nos permiten una visión mas amplia de nuestra consciencia potenciando nuestra imaginación.

Cabe destacar la facilidad que tiene la realidad virtual de impregnar nuestra mente por lo que facilita un gran interés en varias empresas y a nivel educativo debido a su potencial para la publicidad y los procesos de estudios a través de experiencias sensoriales al usuario con las herramientas novedosas que brinda para satisfacer las nuevas necesidades que necesita el ser humano conforme avanza en la sociedad.

Autor: Gabriela Pereira

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV- 6

Universidad: Universidad central

Palabras clave: realidad, interactuar, sistema, simulación, sentidos, mundo, tridimensional, virtual.

Fuentes

Levis, D. (2006). ¿Qué es la realidad virtual? Recuperado de http://www. diegolevis. com. ar/secciones/Articulos/Que_es_RV. pdf.
PIRO.  (2016). Balls [imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/bolas-animaci%C3%B3n-prueba-material-1786116/
Ocete, G. V., Carrillo, J. A. O., & González, M. Á. B. (2003). La realidad virtual y sus posibilidades didácticas. [email protected] net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, (2), 12.
Escartín, E. R. (2000). La realidad virtual, una tecnología educativa a nuestro alcance. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 15, 5-21.
Otegui Castillo, J. (2017). La realidad virtual y la realidad aumentada en el proceso de marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *