Historia de la realidad virtual

Inicios de la historia y primeros prototipos

La realidad virtual como la mayoría de los inventos surgió a partir de un conjunto de ideas y prototipos. Durante el año 1838 sir Charles Wheatstone describió el concepto de estereopsis, que es la percepción visual que se tiene de un objeto. Con esto, Wheatstone creó el primer estetoscopio de la historia, usando dos espejos que se inclinaban a 45 grados. Estos reflejaban una imagen colocada a los extremos del mismo, produciendo una ilusión. Durante el siguiente siglo también se retomaría la idea de la realidad virtual, desde la ficción. En 1935, Stanley Weinbaum presento su historia Pygmalion’s Spectacles.  El relato narra como uno de los personajes inventa unas gafas especiales que permitían ver, escuchar, probar y tocar cosas y personas dentro de un mundo virtual

Lo anterior influenció al cinematógrafo Morton Heilig a crear la primera máquina de realidad virtual en 1956 llamada Sensorama. Esta era una gran cabina en la que entraban cuatro personas y mostraba muchos efectos dentro de ella como video, sonidos vibraciones o incluso viento. Esto se realizó por medio de una pantalla estereoscópica 3D. Morton Heilig también patento otro de sus inventos en 1960, llamada la máscara teleférica. Este dispositivo cumplía casi las mismas funciones que el Sensorama, con la diferencia de que este aparato se usaba en la cabeza. Es un concepto que hoy en día se conoce como el Head-Mounted Display o HMD.

Años sesenta y setenta

En 1961 dos ingenieros de Philco Corporation crearon el primer HMD de captura de movimiento, que fue usado por los militares para detectar situaciones de peligro. En 1966 un ingeniero militar, Thomas Furness creo el primer simulador de vuelo. El proyecto fue apoyado por la fuerza militar, lo que produciría mejoras en cuanto a estos simuladores en el futuro.

Ya para el año 1968, Ivan Sutherland y Bob Sproull, crearon el primer HDM de realidad virtual llamada “La espada de Damocles”. La espada de Damocles se conectaba a una computadora y se colocaba en la cabeza del usuario. Particularmente este modelo usaba la captura de movimiento para cambiar la perspectiva de los modelos 3D cuando el usuario movía su cabeza a otra dirección. Su gran defecto su excesivo peso, por lo que debía colgarse del techo para poder ser usado sin problemas. 

En 1975, se mostró al mundo la primera plataforma interactiva de realidad virtual llamada VIDEOPLACE; creada por Myron Krueger. Este usaba proyectores, videocámaras, gráficos de computadoras y pantallas, en donde se mostraba el movimiento de la silueta del usuario que lo estuviera usando.

Historia de los años ochenta y noventas

Durante los años ochenta, muchos avances se realizaron en el campo de la realidad virtual. En 1982 se crearon los primeros guantes que detectaban el movimiento, esto a partir fotocélulas que se traducen en señales eléctricas. Se considera que este fue el comienzo de la detección de movimiento/gestos. En 1985 Jaron Lanier y Thomas Zimmerman, fundaron VPL Research,Inc, compañía dedicada a la venta de guantes y gafas de realidad virtual.

En 1989 Scott Foster creó Crystal River Engineering Inc para desarrollar un componente de audio para el Virtual Environment Workstation Project (VIEW). VIEW fue un simulador de entrenamiento para astronautas creado por la NASA. Ese mismo año Nintendo en ofreció su propio aparato de realidad virtual, la Virtual Boy. Al final no tuvo tanto éxito entre el público por ser difícil de usar.

A principios de los noventas, un trabajador de la NASA llamado Antonio Medina, diseño un sistema para controlar los robots que serían enviados a una misión a Marte. El invento de denominó “Teleoperación simulada por computadora”. En este mismo tiempo se lanzaron muchas máquinas arcade con realidad virtual que permitían explorar mundos en 3D. Se denominaron Virtuality y son consideradas el primer sistema de entretenimiento de realidad virtual en ser distribuido en masa. Dos años después en la Georgia Tech and Emory University se creó una zona de guerra virtual para los veteranos en tratamiento por el TEPT (Trastorno por estrés postraumático). Tenía el nombre de Virtual Vietnam.

Años 2000 – Presente

Para el año 2001 se creó SAS Cube que fue la primera habitación virtual cubica basada en un PC. A partir del 2007, Google presenta Google Street View, con imágenes de las calles tomadas por una cámara dodecaédrica ubicada sobre un auto en movimiento. En 2010 introducirían el modo estereoscópico 3D en Street View. Para este mismo año Palmer Luckey creo el primer prototipo del visor Oculus Rift que instrumentaba una visión de 90 grados. Tenía la característica de depender del poder de procesamiento del computador para mostrar imágenes. Esto provocó que se renovara el interés por el desarrollo de la realidad virtual.

En 2014 Facebook adquiere la compañía de Oculus Rift y muchas otras empresas como Google y Samsung empiezan a trabajar en proyectos de realidad virtual. Para 2015, al acceso a estas ideas y proyectos se volvió más accesible para el público general. En 2016 muchas más compañías ya estaban trabajando en productos relacionados con la realidad virtual. Aquí se empezó el desarrollo de interfaces hápticas, que básicamente permiten a los seres humanos interactuar con la computadora con movimientos, en lugar de usar botones. Se lanza también los cascos HTC VIVE SteamVR que poseen un seguimiento con sensores. Aquello permite a los usuarios moverse libremente en el espacio en el que se encuentren.

Ya en 2017 muchas compañías desarrollaron su propio casco virtual (Apple, Amazon, Microsoft y Samsung son algunas de ellas). Para este punto la realidad virtual también se usa para fines médicos y la enseñanza de nuevas habilidades.  Por el año 2019, Forbes nombró este mismo año como el “Año de la realidad virtual”. La historia de la realidad virtual continua hasta la actualidad.

Autor: Daniela Calderón Vela

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-9

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Dom. B. (6 de agosto de 2019). History of VR - Timeline of Events and Tech Development. VirtualSpeech. https://virtualspeech.com/blog/history-of-vr
García. C. (10 de agosto de 2020). ¿Qué es Estereopsis y cómo evaluarla?. OptiRepresentaciones.  https://optirepresentaciones.com/es/que-es-estereopsis-y-como-evaluarla/
Fernández. Y., (21 de abril de 2018). El primer simulador VR de la historia tenía forma de recreativa, y se inventó a finales de los 50. Xataka. https://www.xataka.com/historia-tecnologica/el-primer-simulador-vr-de-la-historia-tenia-forma-de-recreativa-y-se-invento-a-finales-de-los-50
Healey. N. (4 de marzo de 2016). El pasado de la realidad virtual: la historia del más reciente romance tecnológico. cnet. https://www.cnet.com/es/imagenes/el-pasado-de-la-realidad-virtual-la-historia-del-mas-reciente-romance-tecnologico-fotos/5/
Jessica Lewis. (2019). Virtual Reality. [Fotografía]. Unsplash. https://unsplash.com/photos/DeyfdybVQhA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *