Videojuegos

El primer videojuego de la historia

Tennis for Two – OXO

Hoy día, existe la controversia acerca de ¿Cuál fue el primer videojuego de la historia?, esto se debe a que en los años 50 hubo varios intentos de crear el primer videojuego. Para muchos, el primer videojuego de la historia fue Tennis for Two. Este fue creado por William Higinbotham y fue dado a conocer el 18 de octubre de 1958 (Estapé,2018).

Para la época, no existían los computadores domésticos, los chips y mucho menos las consolas, por ello, el juego fue desarrollado haciendo uso de un osciloscopio, el cual estaba conectado a una computadora analógica. El osciloscopio el cual era usado como monitor, dibujaba una línea horizontal, la cual representaba el campo de juego. También contaba con una línea vertical corta en todo el centro, la cual representaba la red. Para poder interactuar con este videojuego, los jugadores debían hacer uso de un mando, el cual estaba compuesto por una perilla y un botón. Las raquetas del videojuego eran invisibles, por lo cual, cada jugador hacía uso de la perilla para ajustar el ángulo de tiro y del botón, para golpear la pelota (Estapé,2018).

Este videojuego se considera por muchos el primer videojuego de la historia. Esto se debe a que este videojuego muestra gráficos animados en una pantalla y su funcionamiento es en tiempo real.

¿Por qué algunos creen que el primer videojuego no fue Tennis for Two?

Por otro lado, hay quienes piensan que el primer videojuego de la historia fue OXO o también llamado Nought and Crosses (Tres en Raya) o conocido en Latinoamérica como Triqui. Este fue creado en 1952 por Alexander S. Douglas, este permitía competir contra la computadora, si bien no es considerado como el primer videojuego de la historia por muchos, también hay quienes defienden que sí lo es. Esto debido a que fue desarrollado 6 años antes (1952) en una computadora antigua con el objetivo de que fuera un juego. Douglas usó el EDSAC (Electronic delay storage automatic calculator) para simular un juego de círculos y cruces y mostrar el estado del juego en pantalla (Fernández,2019).

Aclarado lo anterior, hoy día se considera o tiene más aceptación el Tennis for Two como el primer videojuego de la historia. Esto se debe a que fue el primer videojuego en mostrar gráficos animados y en tener un modo para 2 jugadores. Estas características mencionadas no las tenía el OXO además de no actualizar la pantalla en tiempo real.

Spacewar el primer videojuego de ordenador

Este videojuego fue desarrollado por estudiantes del departamento de electrónica del MIT, los cuales fueron: Steve “Slug” Russell, Martin “Shag” Graetz y Wayne Wiitanen, quienes diseñaron un juego de naves espaciales para dos jugadores. Al pasar más de 200 horas codificando, se ejecutó la primera versión de Spacewar, el cual era un videojuego que consistía en dos naves que se enfrentaban con el fin de destruirse mutuamente y a su vez intentaban escapar del campo gravitatorio que generaba una estrella. Las naves contaban con munición y combustible limitados. En febrero de 1962, SpaceWar estaba terminado (Cabacas, 2012).

Cabe destacar que el trabajo que se llevó a cabo para desarrollar Spacewar fue bastante arduo, teniendo en cuenta las limitaciones de las máquinas de aquella época y a su vez por los cálculos que se tuvieron que implementar, ya que sus creadores utilizaron cálculos complejos para representar la trayectoria de las naves y todas las fuerzas del juego (Cabacas, 2012).

Autor: Juan Torres

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-91

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Cabacas, T. (2012). 50 años de Spacewar!, el primer videojuego de ordenador. MC. https://www.muycomputer.com/2012/02/13/50-anos-de-spacewar-el-primer-videojuego/
Estapé, J. A. (2018). Tennis for Two, el primer videojuego, cumple 60 años. Computer hoy. https://computerhoy.com/noticias/gaming/tennis-two-primer-videojuego-cumple-60-anos-318133
Fernández, B. R. (2019). ¿Cuál fue el primer videojuego de la historia?. Gamesfera. https://www.gamesfera.es/noticias/cual-fue-el-primer-videojuego-de-la-historia/
Malo, E. (2018). Tennis for Two, el primer videojuego cumple 60 años[Fotografía]. MC. https://www.muycomputer.com/2018/10/22/tennis-for-two-primer-videojuego-60-anos/

Deja un comentario