NVIDIA y su historia en los 2000

La historia de la computación grafica como se conoce es imposible si no queda un nombre específico en nuestra memoria o a nuestro lado. Un ejemplo es NVIDIA, que fue una de las primeras empresas que diseño y fabrico tarjetas gráficas, y luego introdujo las GPU, que son esenciales para ejecutar los videojuegos más exigentes y otras tareas informáticas avanzadas en el mercado.

A mediados de la década de 1990, la demanda de gráficos 3D provino de La aparición de juegos inmersivos en primera persona como Doom, Duke Nukem 3D o Quake, nos acerca al entorno 3D el campo de los videojuegos para computadoras personales, lo que se traduce en un aumento significativo de usuarios. Al mismo tiempo, empresas como NVIDIA, ATI Technologies y 3DFX Interactive comenzaron a vender aceleradores de gráficos. Eran lo suficientemente baratos para el mercado de consumo masivo. Esto represento el comienzo de una nueva era de gráficos 3D que conduce a una mejora continua en el rendimiento y la capacidad procesamiento de gráficos computacionales.

Primera compañía en lanzar la GPU

En 2000, se anuncia la GeForce Go, la primera GPU para portátiles del mundo, la compañía afirmaba que era un” procesador integrado en un chip que incluye motores de transformación, iluminación, configuración de triángulos, planos de corte y renderizado, y es capaz de procesar un mínimo de 10 millones de polígonos por segundo”.

Nvidia adquiere 3DFX, compañía pionera en tecnología grafica

Luego adquiere 3DFX, uno de sus competidores en el campo de los chips gráficos, responsable del desarrollo de tarjetas gráficas icónicas como Voodoo2. Aparecen las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA, como RIVA TNT y RIVA TNT2. Por otro lado, ATI se convirtió en un rival a pesar de los Radeon y su competencia con ellos dura hoy en día.

Mas adelante NVIDIA consiguió un contrato con la compañía Microsoft para convertirse en el chip grafico de Xbox, la primera consola de video juegos de Microsoft, lo cual montaría la GPU de la consola Xbox, este hardware utilizado era idéntico al utilizado por la PC, siendo el de una GeForce3. Esta tarjeta gráfica es similar a NV20 y otra novedad fue el audio de hardware MCPX.

La aparición de la Nvidia GeForce 256 representó un gran impulso para abrir aún más el mercado de hardware gráfico.

Por primera vez, un procesador de gráficos fue capaz de transformar e iluminar las operaciones directamente en los gráficos, mejorando así las capacidades para desarrollar aplicaciones muy interesantes visualmente. Como las transformaciones y la iluminación ya formaban parte de OpenGL, la GeForce 256 marcó el comienzo de una progresión natural de dispositivos capaces de implementar más y más pasos de canalización de gráficos directamente en la GPU.

Autor: Andrés Camilo Reyes Bermúdez

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG-102

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

NVIDIA. (s.f). HISTORIA DE NVIDIA.NVIDIA.

https://www.nvidia.com/es-es/about-nvidia/corporate-timeline/

Aller, Á. (2021). NVIDIA, la historia de las tarjetas gráficas 3D y el paso al Ray Tracing. Profesional review.

https://www.profesionalreview.com/2021/06/06/nvidia-historia-3d-al-ray-tracing/#2000_NVIDIA_compra_3dfx_lanza_la_GeForce2_GTS_y_%C2%BFXbox

Roca, J. (2020). Estas son las mejores tarjetas gráficas de NVIDIA de la historia. Hardzone

https://hardzone.es/tutoriales/componentes/mejores-graficas-nvidia-historia/

López, J.(2020). Los inicios de NVIDIA, el rey de las tarjetas gráficas. Hipertextual

https://hipertextual.com/2020/01/historia-nvidia-rey-tarjetas-graficas

Guim, F y Rodero, I. (s.f). Arquitecturas basadas en computación gráfica (GPU).

https://www.exabyteinformatica.com/uoc/Informatica/Arquitecturas_de_computadores_avanzadas/Arquitecturas_de_computadores_avanzadas_(Modulo_5).pdf

Logos de Marcas. (s.f). NVIDIA LOGO. [Imágen]. Logos de Marcas.

https://logos-marcas.com/nvidia-logo/

One thought on “NVIDIA y su historia en los 2000

  • 30 de agosto de 2021 at 22:10
    Permalink

    Que buen articulo! especifico sobre la historia que se intenta narrar, ahora conozco un poco más sobre NVIDIA, su historia y el impacto que ha tenido en la industria tecnológica

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.