Spacewar,el primer video juego

En este artículo se hablará de lo que históricamente se le atribuye a Steve Russell la creación del primer videojuego llamado Spacewar!, en 1962 en colaboración con Martin Graetz, Wayne Wiitanen, Bob Saunders, Steve Piner y otros. Resaltando que fue uno de los primeros videojuegos para ordenadores de la historia.

El juego

Este videojuego consistía en que los dos participantes con sus naves espaciales armadas “La aguja” y “La acuña”, intentan dispararse entre sí mientras maniobran en el pozo de gravedad de una estrella. Los barcos disparan misiles que no se ven afectados por la gravedad. Cada barco tiene un número limitado de misiles y un suministro limitado de combustible. Cada jugador controla una de las naves y debe intentar disparar simultáneamente a la otra nave y evitar chocar con la estrella. La función de hiperespacio se puede utilizar como un medio de último recurso para evadir los misiles enemigos, pero la reentrada del hiperespacio se produciría en una ubicación aleatoria y existe una probabilidad cada vez mayor de que la nave explote con cada uso.

Los participantes en el momento del juego podían utilizar la función hiperespacio o lo que también llamaban “botón de pánico”, esto se solía utilizar como un último recurso para el jugador evitando los torpedos enemigos para así poder desaparecer su nave en el acto y luego reapareciendo en otro lugar diferente, aunque en algunas versiones de este primer videojuego cada utilización de esta ayuda va incrementando la posibilidad de que, en lugar de hacer una reentrada desde el hiperespacio, la nave se destruya.


Este videojuego requería de 100.000 cálculos por segundo para controlar el movimiento de las naves, la gravedad, los controles de los usuarios, las posiciones relativas de las estrellas del fondo,entre otras variables.

Expansión de Spacewar

Este videojuego fue demasiado popular en la comunidad informática de la década de los 60 y gracias a este gran alcance entre los programadores fue muy replicado en otros miniordenadores de la época antes de portarlo a los primeros sistemas de microordenadores en la década de los 70.

Al igual que durante su desarrollo, el juego era de dominio público y el código fuente estaba disponible para cualquiera que tuviera acceso a él o que se pusiera en contacto con Russell; no se intentó comercializarlo, ya que la comunidad de programadores era demasiado pequeña para sostener una gestión comercial.

Autor: Karen Lorena Ruiz Tunjo

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG-102

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Radice, P.(2021). Spacewar!. Proyecto Idis.

https://proyectoidis.org/spacewar/

Scott, J. (2014). Spacewar! for the PDP-1.Internet Archive.

https://archive.org/details/pdp1_spacewar

Graetz, J.M. (1981). The origin of Spacewar. Wheels.

 https://www.wheels.org/spacewar/creative/SpacewarOrigin

Tms. (2020). ¿Es la realidad virtual el destino de Microsoft Kinect o el futuro de los juegos? Hablemos juntos. [Imagen]. Othermedia.

http://othermedia.info/?p=47066

Velasco, J. (2015). Spacewar!, el videojuego que nació en la cultura hacker del MIT. [Imagen]. El Diario.

 https://www.eldiario.es/tecnologia/diario-turing/spacewar-videojuego-cultura-hacker-mit_1_4306285.html

One thought on “Spacewar,el primer video juego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *