La primera película en incorporar imágenes por ordenador

WestWorld o Almas de Metal, una película escrita y dirigida por Michael Crichton en 1975 en la cual se presenta un parque de atracciones con una temática del oeste. Centrada en una parte futurista en la cual existen unos robots que cumplen las funciones de humanos dentro del parque desarrollando su temática, el parque cuenta con varios submundos como lo es el Imperio romano, el Oeste americano y la Europa Medieval. Estos robots tienen como regla permitir todo el daño y recibir la peor parte de las interacciones con los humanos. Incluso cumplen cualquier fantasía como lo es asesinar o tener sexo. También están perfectamente creados que no se distingue entre humanos y robots.

Dos amigos Peter y John (Richard Benjamín y James Bolín) deciden ir al parque de diversiones y pagar el acceso al parque que tiene un costo de 1.000 dólares. Uno de ellos ya había visitado el parque mucho tiempo atrás y regresaba para acompañar a su amigo quien lo visitaba por primera vez. Durante el transcurso de la película todo avanza normalmente. Los robots son controlados desde un cuarto de máquinas. Durante su visita al mundo del Oeste, se encuentra Gunslinger (Yul Brynner) un robot que es capaz de mantener duelos y que normalmente pierde para que los visitantes disfruten del parque de diversiones, sin embargo, en momento y por alguna extraña razón su sistema empieza a fallar.

Es aquí donde empieza la trama de la película ya que se convierte en un implacable pistolero que persigue sin descanso a los visitantes y a los dos amigos que iban a disfrutar del parque. Durante las escenas del final uno de los protagonistas se da cuenta que la visión del pistolero se ve afectada por el fuego o unas antorchas que se encuentran en el lugar dificultando su visibilidad. Aprovecha para ocultarse de él y en un momento decide prenderle fuego terminando así con el villano de la película.

¿Qué hace tan especial la película?

“WestWorld fue la primera película en incorporar imágenes generadas por ordenador en dos dimensiones, durante las escenas en que la acción se muestra desde el punto de vista del pistolero.” (wikipedia, s.f.)

La película fue filmada utilizando el formato anamorfico, el cual consiste en una deformación de la imagen la cual se puede revertir y es producida mediante un procedimiento óptico o a través de un procedimiento matemático.

¿Aquí termina la historia?

Esta película fue la inspiración para crear una serie de televisión de ciencia ficción producida por HBO la cual cuenta con tres temporadas dos de 10 capítulos y uno de 8 capítulos. Los cuales han recibido una muy buena critica por parte de la audiencia y mantienen le mismo hilo de la película principal.

Autor: Uriel Antonio Sierra Ospina.
Editor: Carlos Iván Pinzón Romero.
Código: UCCG-7.
Universidad: Universidad Central.

Fuentes:

Zorrilla, M. (2016, Octubre2). "Almas de metal", bienvenidos a Westworld. Espinof.com: Espinof. https://www.espinof.com/criticas/almas-de-metal-bienvenidos-a-westworld
Hector. (2021, Mayo 16). Asi era la pelicula de  "Westworld" de 1973. Bolsamania.com. https://www.bolsamania.com/cine/asi-la-pelicula-westworld-1973/  
WestWorld - Gunslingers Vision (cgi). (2016, 3 abril). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=maTTC3lZSSY
LifeBoxset, R. (2021, 10 junio). Westworld: Todo lo que sabemos de la temporada 4 de la serie distópica de HBO. LifeBoxset. https://www.lifeboxset.com/series/westworld-serie-hbo-temporada-4-detalles/

2 thoughts on “La primera película en incorporar imágenes por ordenador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.