Captura de movimiento: La tecnología usada en Avatar

Muchos de los que vimos la película Avatar, quedamos alucinados y maravillados por los sorprendentes efectos visuales. De hecho, estas mejoras en tecnología marcaron una nueva forma de hacer cine en Hollywood. ¿Como podían verse tan reales aquellos personajes ficticios de color azul o llamados Na’vi? La respuesta está en la captura de movimiento o motion capture.

Aunque este tipo de tecnología de captura de movimiento ya se había implementado en anteriores películas, Avatar se destacó por mejorar la implementación de estas técnicas.

¿Qué es la captura de movimiento?

La captura de movimiento también conocida como Motion Tracking o ‘Mocap’ es  un proceso y un conjunto de técnicas que se usan para reproducir los movimientos de un sujeto real en un personaje virtual. La grabación de estos movimientos humanos se  transforma digitalmente a través de sensores en cada punto del cuerpo del actor para posteriormente traducirlo a un modelo 3D.

La captura de movimiento se logró con varias cámaras diseñadas para registrar y transformar en información digital los movimientos y expresiones faciales de los actores. Todas estas cámaras fueron colocadas alrededor de un enorme escenario de sonido.

La combinación de esta tecnología de captura de movimiento y el sistema de cámaras virtuales, le permitieron al director James Cameron dirigir escenas donde podía ver en un entorno computarizado el personaje de piel azul y no el actor real.

Con estos elementos pudo grabar instantáneamente el movimiento de los actores y transmitir toda esa información como realidad aumentada en un monitor.  De esta manera James Cameron podía modificar ángulos y visualizar todo el paisaje virtual.

Captura de rostros

En Avatar no se adoptó el enfoque tradicional de poner marcadores reflectantes en los rostros de cada actor para capturar sus expresiones. Por consiguiente para las grabaciones usaron cascos especiales con una cámara adjunta ubicada a centímetros de su rostro. Esto permitía registrar con más perfección las expresiones faciales, movimiento de ojos y cuerpo.

Este método mejorado de captar las expresiones faciales se grabó digitalmente y fue utilizado posteriormente por los animadores para crear esas fantásticas escenas con imágenes generadas por ordenador (CGI) . Esta captura de movimientos y más específicamente la captura de rostro permitió que los personajes digitales mostraran más expresiones faciales, al hablar, al mover la cabeza, al parpadear. A su vez logró que estos personajes no se vieran tan computarizados.

La gran combinación de habilidades actorales a nivel profesional y el avance en esta tecnología sigue creando personajes CGI increíbles. Además se convierte en una herramienta cada vez más poderosa para retratar personajes y mejorar historias en el cine. 

Autor: Cesar Andrés Orozco

Editor: Carlos Iván Pinzón

Código: UCCG-7

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Mo-sys(2013). What is motion capture acting? https://scienceprog.com/technologies-used-in-avatar-movie/
Srushticreative (2017). How digital characters replicate human action and emotions – Motion Capture. https://srushtivfx.com/how-digital-characters-replicate-human-action-and-emotions-motion-capture/
Creative technology.Motion Capture. https://lukebeech.wordpress.com/motion-capture/
Teseo (11/02/2020) ¿Qué es y cómo funciona la captura de movimiento?. https://teseo.es/noticias/que-es-y-como-funciona-la-captura-de-movimiento/
EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 2018. Keyframe or Motion Capture? Reflections on Education of Character Animation . https://pdfs.semanticscholar.org/eb81/dda11b3ef467984ca31955421c72a1b6d385.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *