Ciencia

Fenómenos Lumínicos aplicados a La Física

Los fenómenos lumínicos son aquellos que consisten en perturbaciones de los campos electromagnéticos los cuales nos dejan ver una pequeña cantidad de luz y gracias a la teoría de MAXWEL que estudia las perturbaciones de las longitudes de onda de los campos electromagnéticos, podemos entender cómo funcionan estos destellos de luz.

En física de la luz le corresponde el estudio del espectro electromagnético el cual se consiste en ondas de radiación y suele ir desde ondas cortas y largas la cuales tienen cierta frecuencias  son estudiadas por el ser humano, algunas ondas de longitud corta como son rayos gamma, rayos x, luz ultravioleta y la luz, son usadas para realizar procedimientos médicos o simplemente para usos en el diario vivir.

¿Qué es la física de la luz?

Los campos electromagnéticos utilizan cargas eléctricas la cuales se mueven y esto genera un campo eléctrico el cual genera una onda la cual puede producir luz estas ondas pueden tener las siguientes características:

  • La Frecuencia
  • El periodo
  • La longitud
  • velocidad

Estas características hacen que cada onda sea distinta, sin embargo, si las organizamos por alguna de estas podemos conseguir una luz visible o una pequeña parte de ella, algunas dependiendo de las cantidades que se puedan ver de diferentes colores.

Prisma de Luz

¿Qué es la óptica?

La óptica parte del estudio de la luz y del comportamiento de esta, además de esto también se puede decir que involucra las propiedades, la óptica consiste principalmente en la descripción de la luz que es visible, la cual se puede subdividir como es radiación ultravioleta e infrarroja.

La Óptica se puede dividir en dos ramas la cuales son:

La Óptica Geométrica:

Hace parte de la física la cual se estudia mediante las leyes de geometría, estos quiere decir que estudia la parte de la dirección que se experimenta con los rayos de luz, en estos también se indican la refracción y la reflexión, los rayos de luz se estudian por líneas rectas que tienen dirección y sentido, esto también tiene a contener la propagación de la onda, la propagación de la luz se experimenta mediante los rayos los cuales como ya mencionamos tienden a ir en línea recta  y a la misma velocidad, esto se puede incluir que el medio sea homogéneo, cabe aclarar que cada rayo  es independiente  de los demás.

La óptica Física

Al contrario de la geométrica la óptica física toma como estudio la luz y la onda la cual estudia los casos los cuales son Difracción y polarización, en estos casos se verifica el rayo de luz el cual toca el objeto en un campo y esto puede ser transmitido  o disperso dentro de la superficie de este.

¿Que  es el eje óptico?

el eje óptico parte de la isotropía, en donde no dependen de la dirección de la luz, sino la propagación en un plano horizontal, el cual conforma un ángulo recto  de la imagen la cual es perpendicular a dicho eje, la superficie en el cual la luz es propagada no sufre de refracción.

Espacio Objeto.

Cuando hablamos del espacio objeto estamos hablando de las imágenes que son producidas por la refracción o reflexión de la luz, esto nos quiere decir que que los rayos que pasan por el objeto nos dan los efectos de la luz con movimiento del objeto, sin embargo  se toma como espacio en el objeto al espacio que queda entre el objeto y  el eje óptico que como ya se explicó anteriormente el aquel que está perpendicular al plano de la refracción, el espacio del objeto involucra los componentes del foco optico, rayo de la luz y el eje paralelo que tiene el rayo al centro del espacio todo esto  hace parte y definen el espacio del objeto.

Espacio imagen

El espacio de la imagen es cuando tenemos dos puntos  en un sistema óptico el cual podemos ver que los objetos llegan a converger con un lente,  el espacio que se  genera de la vista, al objeto esto es lo que definimos como el espacio a la imagen como ya lo habíamos planteado anteriormente dentro de esto se definen varias líneas la cuales se tienen en cuenta para tomar las respectivas mediciones dentro del estudio de la óptica geométrica ya que están hacen parte de la misma. 

Imagen real o imagen virtual

La imagen real es aquella  puede traspasar los rayos de luz convergentes, esto se asemeja a lo que podemos ver, sin embargo se puede llevar colocando lentes donde estos puedan llegar a converger para formar la imágenes reales. Las imágenes virtuales son aquellas que al contrario de  las reales que utilizan un rayo convergente,  las virtuales utilizan los divergente, el cual no se pueden llegar a proyectar sobre pantallas planas y la imagen es formada a través de planos.

Rayo Radial

el rayo radial es aquel que está en la parte superior del objeto  el cual cuando realizamos las observaciones sobre los espacios de las imágenes y el objeto, esto hace que el  rayo radial forma una línea recta entre la parte superior de la imagen del objeto  y la parte inferior del la imágenes el cual forma parte del  eje óptico. Este pasa por el centro de las curvaturas de los dioptrios.

Ondas luminosaslas ondas luminosas es el fenómeno que se obtiene cuando se propaga la luz la cual viaja en la perturbación del medio, una de estas características es que puede llegar a propagarse en el vacío, dicho esto las ondas electromagnéticas tienen solamente una pequeña parte de la luz ordenandolas como se había mencionado anteriormente, sin embargo las ondas de luz hacen parte de las ondas electromagnéticas, esta puede llegar a una velocidad de 300.000.000 m/s la cual no podemos ver con los ojos, a demás de esto podemos decir que dentro de las ondas de luz existen partículas de luz las cuales se desprenden y pueden llegar  a diferentes medios.

Infografia

Autores:

Rosemberg Quiroga Gonzalez

Cesar Velasco Ariza 

Editor: Carlos Pinzón

Código:  UCCG-9-2

Universidad:  Universidad Central

Fuentes:

Tipler, P. A., & Mosca, G. (2021). Física para la ciencia y la tecnología. Volumen 2: Electricidad y magnetismo/Luz (Vol. 2). Reverté.

Lorenzo, B. G. Lo que la luz nos enseña del Universo. y IP address 192.168. 10.17 on 2021/08/20, 49.

Piñeiro, L. C. (2021). La luz invisible al ojo, pero no a la piel: Las insospechadas aplicaciones de la radiación ultravioleta. Alfa, (46), 55-60.

Moreno Polit, J. J. (2021). Influencia del ángulo kappa sobre los resultados visuales en pacientes operados con lentes multifocales.

Ortiz-Hernández, C. A. (2021). La naturaleza de la luz. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 4, 9(18), 24-26.

Королько, М. Ю. (2021). Concepto de la perspectiva.

Cabrera, R. C. (2018, 9 septiembre). ONDAS, ONDAS LUMINOSAS, física online, ejercicios resueltos. ricuti.com.ar.https://ricuti.com.ar/no_me_salen/ondas/Ap_ond_17.html
R. (2020, 9 marzo). Consiguen hacer invisibles los objetos manipulando las ondas luminosas •. Tendencias21. https://tendencias21.levante-emv.com/consiguen-hacer-invisibles-los-objetos-manipulando-las-ondas-luminosas_a44644.html

Ciencia a Tiempo. (2017, 25 diciembre). Hoy celebramos el natalicio de Isaac Newton, matemático y físico británico, quien enunciara la ley de la gravitación universal [Ilustración]. Prisma de Newton. https://twitter.com/cienciatiempo/status/945383443701096450

SWIM INTO THE SOUND. (19–05-11). My Favorite Songs of All Time [Ilustración]. Prisma de Luz. https://swimintothesound.com/blog/tag/My+Morning+Jacket

One thought on “Fenómenos Lumínicos aplicados a La Física

Deja un comentario