Física y fenómenos de la luz óptica

La física en su esencia

La física es una onda electromagnética capaz de ser percibida por el ojo humano y cuya frecuencia determina su color, fluye en cualquier medio con una dirección determinada (propagación rectilínea) y sólo es perceptible cuando interactúa con la materia que permite su absorción o su reflejo. Se caracteriza por tener una amplitud que se define como la altura de la onda, tiene longitud de onda que es el comportamiento espacial que presenta la luz en el ambiente, tiene velocidad que describe la distancia que recorre la onda en un segundo y cuenta con una frecuencia que es el comportamiento temporal de la onda. Por otro lado entre las ramas más importantes de la física de la Luz se encuentra la óptica que es la rama de la física que estudia la luz, sus propiedades, comportamiento, interacción y sus efectos sobre la materia.

Fenómenos de la luz enfocado en la física

Los fenómenos de la luz son alteraciones que experimenta al someterse a determinados medios o determinadas condiciones físicas. Muchos de ellos son visibles a diario, incluso si no se sabe bien cómo operan, a raíz de esto se presentan cinco fenómenos que explican y sustentan la teoría anterior, se muestran a continuación:

  • Reflexión: Al impactar sobre determinadas superficies, la luz es capaz de “rebotar”, es decir, de cambiar su trayectoria describiendo ángulos determinados y predecibles.
  • Refracción: Se refiere a lograr que una cierta radiación modifique su dirección al pasar de manera oblicua de un medio hacia otro con distinta velocidad de propagación.
  • Difracción: Cuando los rayos de luz rodean a un objeto o pasan a través de aberturas en un cuerpo opaco, experimentarán un cambio en su trayectoria, produciendo un efecto de apertura.
  • Dispersión: Esta propiedad de la luz es la que permite obtener el espectro de color completo al dispersar el haz de luz, es decir, es lo que ocurre cuando la luz atraviesa un prisma.
  • Polarización: es un fenómeno que ocurre cuando por medio de un polarizador se disminuyen las direcciones de oscilación de manera que la luz se propaga con menos intensidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, la luz en esencia se define y se describe de varias maneras según las diferentes alteraciones que puede presentar, es decir, la luz se presenta como energía por excelencia, fuente de energía que genera la fotosíntesis en las plantas y como la electricidad.

Autor: Karen Daniela Huertas

Editor: Carlos Ivan Pinzón Romero

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad Central

Información tomada de:

Coronado, G., & Fernández, J. (2013). La Luz en Física. FisicaLab. https://www.fisicalab.com/tema/luz-en-fisica.

S. (2020, 3 agosto). Luz. Concepto. https://concepto.de/luz/#:%7E:text=La%20luz%20es%20una%20emisi%C3%B3n,una%20velocidad%20definida%20y%20constante

Young, H. D., Freedman, R. A., Ford, A. L., Sears, F. W., &; Zemansky, M. W. (2009). Física universitaria con física moderna. Vol. 2. Addison Wesley Iberoamericana.

López P. (2020). Ray Tracing: ¿Qué es y para qué sirve? Tomado de: ​​ Ray Tracing: ¿Qué es y para qué sirve? [Febrero 2021] (geeknetic.es)

(2021). Retrieved 5 March 2021, from https://pixabay.com/es/images/search/fisica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *