La hora dorada y consejos para conseguir fotos increíbles

Pontefrac Lago del Parque Foto usando La Hora Dorada de TimHill en Pixabay Fuente: Pontefract Lago Del Parque – Foto gratis en Pixabay

¿Alguna vez has querido realizar una foto que deje asombrado a cualquier persona que la mire? Existe un momento en el adecuado en el día que es capaz de darle un toque único a tus fotos, este momento durante la primera hora del amanecer y la ultima hora antes de atardecer es conocido como “La Hora Dorada” o “la hora mágica” ya que son en estos instantes son capaces de proporcionar la luz perfecta para poder capturar fotos.

En este artículo se proporcionarán diferentes consejos con el fin de aprovechar al máximo esta iluminación que brinda el planeta Tierra.

Antes de empezar con los consejos, primero hay que exponer tres razones por las cuales estas secciones del día son mágicas para cualquier fotógrafo:

La luz es más suave

La posición del sol hace que la luz entre en ángulo haciendo que la luz sea más suave, generando una agradable tonalidad dorada en la piel.

Fotografía de TudorTulok en WikipediaCommons Una Comparación entre la luz diurna normal vs. La Hora Dorada Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d2/Newbury_Racecourse_Road.jpg

Luz direccional

Tal como indica Matus (2021), el ángulo formado entre el sol y la tierra es inclinado causando que las sombras proyectadas por el sol sean más largas, al “tener sombras largas en la toma ayuda a mostrar las tres dimensiones del mundo cuando intentas capturarlas en un espacio bidimensional” (parr.6). Dando como resultado una fotografía cuyo primer plano esta definido y expuesto, creando una mayor sensación de profundidad.

Imagen de Temperatura de la luz en Kelvin de Beldeus fuente: Temperatura de color de la luz. Qué son los grados Kelvin (beldeus.com)

La luz es cálida

La hora dorada como su nombre indica estaría ubicada en la zona de color amarillo en la escala de la temperatura del color en Kelvin.

Esta escala indica el espectro de luz que es generado según la temperatura y la hora dorada al estar entre los 2000 y 3500 grados Kelvin dando como resultado el característico color dorado en las fotografías.

Consejos para realizar fotografías en este mágico momento

Debe existir una previa planificación previa

Al ser un momento tan breve del día, tiene que existir una planeación adecuada. Como por ejemplo. Visitar el lugar de la sesión de fotos, practicar las fotos a realizar, verificar que todos sus elementos de trabajo funcionen de manera correcta y por último cuando sea el día de la sesión llegar con antelación al lugar con el fin de tener todo preparado para emplear el breve tiempo que hay en la hora dorada para la sesión.

Usa aplicaciones

Con el fin evitar conjeturas de cuando ocurrirá la hora dorada es aconsejable usar aplicaciones que registren las horas de las puestas del sol y que muestren la posición actual del sol de entre las que destacan:

PhotoTime.

PhotoPills.

GoldenHour.One

Haz muchas fotos

La luz al ser uno de los objetos más veloces del universo se encuentra en constante cambio, es aconsejable que tomes una gran cantidad de fotos con el fin de tener más opciones con las cuales trabajar después.

Finalmente, me gustaría incluir un vídeo el cual les podrá ser de gran ayuda para todos aquellos que deseen continuar con esta maravillosa aventura que es la fotografía.

Autor: Nicolas Alejandro Monroy Hernandez

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCRV-4

Fuentes

TimHill. (2020). Pontefract lago del parque Yorkshire [Foto]. Pixabay.https://pixabay.com/es/photos/pontefract-lago-del-parque-yorkshire-5430914/

TudorTulok. (2017). Newbury Racecourse Road [Foto].https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=62059083

Adobe. (sf). Que es la hora dorada y como sacarle el máximo provecho. Adobe.https://www.adobe.com/la/creativecloud/photography/discover/golden-hour.html

Vendrell, J. (14 de enero 2020). La hora DORADA y la hora Azul (clase teórica)[Video]. Youtube.https://youtu.be/RUXAP-PAQAc

Beldeus.(2015).Temperatura de color de la luz. Qué son los grados Kelvin[Imagen].Beldeus. http://www.beldeus.com/blog/temperatura-de-color-de-la-luz-que-son-los-grados-kelvin/

Matus, D.(2021). Cuándo es la hora dorada para fotografía (y qué aporta a tus fotos). DigitalTrendsES. https://es.digitaltrends.com/fotografia/cuando-es-la-hora-dorada-para-fotografia/

One thought on “La hora dorada y consejos para conseguir fotos increíbles

  • 31 de agosto de 2021 at 20:58
    Permalink

    Es un tema muy importante y que permite entender sobre el tema sin necesidad de ser un profesional. Interesante aporte al sector.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.