Sectores de la Realidad Virtual

La realidad virtual (RV) o virtual reality (VR) es el uso de técnicas informáticas para crear entornos simulados, la cual le permite al usuario estar dentro de una experiencia única. Estos entornos simulados comúnmente se hacen con un casco de realidad virtual o un HMD (head-mounted display), el cual el usuario se coloca para interactuar con mundos 3D. Sin embargo, ¿En qué sectores se aplica la realidad virtual hoy en día?. Sectores como el entretenimiento, la educación, la medicina, la arquitectura, y la industria, por mencionar algunos, ya ponen en práctica la realidad virtual en sus campos y les ha dado increíbles beneficios. A continuación explicaremos detalladamente la influencia que tiene la RV en cada sector y cómo los ha beneficiado.

Sectores en donde se aplica la Realidad Virtual

Entretenimiento

La industria del entretenimiento se ha convertido en un mercado potencial, debido a su constante producción y desarrollo de actividades culturales diversas, como el cine, la televisión, los medios digitales, entre otros. No obstante, la realidad virtual se ha visto muy involucrada en este sector, ya que su uso frecuente ha generado un sinnúmero de productos innovadores, con alto porcentaje de ventas y con mucho futuro para la industria. Algunos ejemplos de su aplicación son:

  • Parques temáticos virtuales: En este ambiente, la RV se utiliza para crear espacios sofisticados o fantásticos y llevarlos a la vida real, con el fin de garantizar y entregar una experiencia única al usuario.
  • Videojuegos: En los juegos de RV la persona puede sentir estar inmersa en un entorno holográfico, dejando de lado el juego convencional (control de mando) y llevándolo a una modalidad mucho más realista, transportando al jugador a otro nivel.  
  • Museos y teatros virtuales: Con el uso de estas tecnologías, el concepto de ir a un museo o teatro se hace mucho más divertido, si de niños se trata. 

Educación

En este sector el uso de tecnologías artificiales es de gran importancia, ya sea para la educación básica o medio-superior, debido a que permite llevar a cabo incontables acciones que aumentan e incentivan el aprendizaje en los estudiantes. Visitar museos, teatros y/o diferentes escuelas o campos universitarios a distancia, diseñar edificios, materializar proyectos, y aprender sobre constelaciones y planetas, son algunas de las aplicaciones que se pueden ver dentro de la educación. 

Medicina

En la medicina y en la salud, también es muy común ver la realidad virtual en procedimientos quirúrgicos, con el fin de mejorar los resultados dentro de una operación. Algunos ejemplos de su aplicación son: 

  • Casos de cirugía específica, en donde los especialistas pueden visualizar y simular partes del cuerpo humano antes de realizar una operación. 
  • Terapias para superar traumas o fobias. 
  • Explicación de enfermedades por medio de RV. 
  • Orientación a estudiantes de medicina en formación. 
  • Seguimiento de cirugías a distancia, entre otros. 

Comercio 

La realidad virtual le da al sector comercial incontables posibilidades para su aplicación, como por ejemplo, probar nuevas tendencias de la moda sin tener que ir a medirse la ropa, conocer y probar catálogos enteros de manera más fácil, rápida y dinámica, diseñar y decorar una casa, cambiando colores y dimensiones para que se ajusten en el ambiente. Entre muchas otras aplicaciones.  

Ámbito militar

Para los militares, el uso de la RV en sus entrenamientos ha sido de mucha ayuda y aprendizaje, ya que por medio de esta tecnología se desarrollan entornos más realistas, en donde los militares pueden simular estar en cazas, tanques de guerra, atentados y ataques, para que de esta manera ellos puedan estar más preparados ante cualquier riesgo. 

A parte de los sectores ya mencionados, la RV se puede ver aplicada en el turismo, automovilismo, la Industria, arquitectura, ingeniería, entre otros campos. 

En definitiva, la realidad virtual tiene infinidad de posibilidades para su aplicación, y su implementación en varios sectores a nivel global genera resultados exitosos y bastante útiles. De igual manera, esta herramienta tecnológica está creando alto impacto en la sociedad, lo cual representa grandes oportunidades para el mundo digital y la evolución del ser humano.    

Autor: Laura Valentina Leguizamón Linares.

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero. 

Código: UCRV-6 

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

  • Bardi, J. (2019). ¿Qué es la Realidad Virtual? [Definición y ejemplos]. Marxent 3D COMMERCE. https://www.marxentlabs.com/what-is-virtual-reality/
  • SYNCRO VR. (s. f.). Entretenimiento y Realidad virtual. SYNCRO VR. https://syncrovr.com/entretenimiento-y-realidad-virtual/
  • RPP NOTICIAS. (2018). ¿Qué es la realidad virtual y para qué sirve? RPP NOTICAS. https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/que-es-la-realidad-virtual-y-para-que-sirve-noticia-1151127
  • SYNNEX. (2018). LAS 8 ÁREAS MÁS BENEFICIADAS POR EL DESARROLLO DE REALIDAD VIRTUAL. SYNNEX. https://digital.la.synnex.com/las-8-areas-mas-beneficiadas-por-el-desarrollo-de-realidad-virtual
  • AR Kid. (2020). ¿Qué sectores usan realidad virtual?. ARDEV. https://ardev.es/sectores-usan-realidad-virtual/
  • Corporación Universidad de la Costa CUC. (2019). Realidad virtual para cambiar el paradigma de la educación. [Imagen]. Corporación Universidad de la Costa CUC. https://www.cuc.edu.co/noticias/67-generales/4614-realidad-virtual-para-cambiar-el-paradigma-de-la-educacion
  • TWO REALITY. (2018). Realidad Virtual en la educación. [Imagen]. TWO REALITY. https://www.tworeality.com/realidad-virtual-educacion/
  • AR Kid. (2020). ¿Qué sectores usan realidad virtual?. [Imagen]. ARDEV. https://ardev.es/sectores-usan-realidad-virtual/
  • One thought on “Sectores de la Realidad Virtual

    • 31 de agosto de 2021 at 22:42
      Permalink

      Es algo increíble el avance de la tecnología y en especial el campo de la realidad virtual, algo que simplemente mirábamos posible en las películas y como es aplicable en amplio sectores; y uno particularmente que me llama la atención, en el ámbito militar, el hecho de poder simular estar en un ataque debe ser una experiencia indescriptible.

      Reply

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.