Los primeros inicios de las consolas portátiles.

Durante las últimas décadas del siglo 20, ya cuando las consolas de videojuegos estaban teniendo sus primeros auges, se comenzó a dar inicio a una tendencia en esta rama del entretenimiento. Comenzaron a salir los primeros esbozos de las consolas portátiles, las cuales eran de capacidad limitada para lo que se ve hoy día. Sin embargo, la aparición de estas impactó a quiénes estaban conociendo el mundo de los juegos de video y varias empresas de tecnología comenzaron a sacar sus propias versiones, algunas tuvieron éxito y otras solo quedaron en el recuerdo como un intento por disputar un lugar entre las videoconsolas portátiles más populares. En este artículo se hace un resumen de cómo se pasó de las consolas mono juego a las consolas con capacidad de ejecutar varios juegos.

Finales de los 70

Cuando ya se veía la salida de consolas como la Fairchild Channel F y la Atari 2600, la empresa Mattel Electronics sacó una especie de dispositivo muy sencillo que simulaba una carrera. A este dispositivo, el Auto Race, se le considera como la primera consola portátil de todos los tiempos. El juego consistía en una luz roja que tenía que esquivar otras luces que simulaban automóviles en una carretera. Más adelante Mattel se arriesgó y sacó Football, un juego que simulaba un partido de fútbol americano usando el mismo sistema del primer juego. Aunque a Mattel le salió competencia a este juego ya que la empresa Coleco sacó Electronic Quarterback, juego que también simulaba un partido de fútbol americano pero tenía más características con las cuales quería competirle a Mattel. En el año 1979, Smith Engineering sacó la MicroVision, la primera consola portátil con cartuchos “intercambiables”, y coloco las comillas ya que en realidad no eran cartuchos, ya que estostenían el procesador, los botones y la memoria ROM, claro está, con el juego en sí, la “consola” era solo una carcasa con una pantalla (Sol, 2014 & Fernández, 2018).

Juego portatil Auto Race de Mattel. fuente: https://time.graphics/es/event/67265

Los cartuchos de esta consola usaban dos tipos de procesadores, el Intel 8021 y el TMS1100. La velocidad de ambos era de 100 kHZ con una RAM de 16 bytes cada uno. Poseían una pantalla de 16×16. Sin embargo, debido a que la consola consumía muchas baterías decidieron dejar solo un procesador, el TMS1100, con lo cual la capacidad de procesamiento se reducía y también se reducía el consumo de energía (Sol, 2014 & Fernández, 2018).

Años 80

En esta década toma fuerza la oferta de consolas de videojuegos portátiles, la que primero dio el inicio a esta carrera fue la G&W de Nintendo, Game and Watch, la cual consistía en un dispositivo que solo ejecutaba un juego y cuya pantalla era LCD, muy populares ya que recién iniciaban a desarrollarse este tipo de dispositivos. Nintendo en los años 80 fue de las primeras en revolucionar estos dispositivos, al parecer era el único que los ofrecía, ya que comenzaron a sacar diferentes variaciones de la consola, como por ejemplo: versiones doradas o con dos pantallas, como las populares Nintendo DS. Otra versión era como una máquina arcade en versión miniatura, Table Top. Estas no tuvieron mucho éxito ya que eran demasiado costosas y un poco grandes como para ser usadas en un viaje de tren (Acal,2018 & Sol, 2014).

Cuando las Famicon aparecieron, las G&W comenzaron a perder fuerza y Nintendo comenzo a acelerar la innovación en estos equipos, tanto así que las nuevas consolas venían con pantallas a color o venían con controles desplegables. Ya cuando Nintendo comenzaba a diseñar la primera GameBoy, las G&W comenzaron a vivir su ocaso a finales de los noventa, con lo cual Atari aprovecho para sacar una consola portatil, Atari Lynx, la cual era bastante grande e incómoda. Además, el consumo de baterías era muchísimo, solo que esta consola posee una característica que hasta el momento pudo superar la Nintendo Switch, y es que esta tenía posibilidad de cambiar a modo zurdo para que la cruceta de movimiento quedara a la derecha de la pantalla. Esta consola retomó la idea de poder ejecutar varios juegos en vez de uno (Acal,2018 & Sol, 2014).

Primera G&W comercializada por nintento: Fuente: https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/historia-las-game-watch-68738

Años 90

Llegados los años 90, se disparó el mercado de las consolas portátiles ya que varias empresas se metieron a hacer la puja por ser la empresa que más las vendiera. Entre los competidores se encontraba Ninteno, Sega, Atari, Sony, entre otros (Acal,2018 & Sol, 2014 & Díaz, 2018 & Escribano, 2020).

Una de las más famosas es la primera GameBoy, la más exitosa de la empresa y probablemente de toda la historia. Esta consola en su lanzamiento vino con el juego de Tetris. Sin importar que su pantalla fuera a blanco y negro, cumplía todas las especativas que se tenían de una consola portatil, economizando el consumo de baterías y se podía hacer multijugador 1 contra 1 a través de un cable. Debido a su popularidad surgieron nuevos modelos de este dispositivo como las Gameboy Pocket y la Gameboy Color (Acal,2018 & Sol, 2014 & Díaz, 2018 & Escribano, 2020).

Sega queriendo pelear de igual a igual, sacó una copia llamada Sega Game Gear, la cual venía con pantalla a color y se le podían conectar periféricos para sintonizar señales de televisión. Lo malo de esta consola era que consumía muchas baterías, demandaba 6 doble A, y tenía un catálogo de juego muy pobre. Sin embargo, es considerada como la mejor que pudo sacar Sega (Acal,2018 & Sol, 2014 & Díaz, 2018 & Escribano, 2020).

Competencia de Gameboy, la Sega Game Gear. Fuente: https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/historia-las-game-watch-68738

Más adelante Sega volvería con otra consola, la Nomad. Se asemejaba a un Megadrive ya que esta consumía los mismos cartuchos que esta. Se podía conectar al televisor y se le podía conectar un segundo control (Acal,2018 & Sol, 2014 & Díaz, 2018 & Escribano, 2020).

Una compañía no muy conocida, SNK, sacó la Neo Geo Pocket, no era la gran cosa ya que tenía versiones de otros juegos y lo más novedoso de esta era que venía un joystick, algo sumamente raro en esa época. No mucho tiempo después, esta empresa sacó otra versión pero con pantalla a color, de resto todo permanecía igual respecto de su predecesora (Acal,2018 & Sol, 2014 & Díaz, 2018 & Escribano, 2020).

Neo Geo Pocket, primera edición. Fuente: https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/historia-las-game-watch-68738
Neo Geo Pocket, segunda edición con pantalla a color. Fuente: https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/historia-las-game-watch-68738

Conclusión

A lo largo de este artículo hicimos una descripción breve de algunas de las primeras consolas portátiles que surgieron entre los 70 y los 90. Pero cabe aclarar un aspecto importante y es que, cuando se dió el auge de estas consolas las empresas ofrecían era un dispositivo con un único juego en él. Lo cual aunque al inicio fue algo sumamente novedoso, fue un eslabón muy débil ya que no era complicado crear nuevas consolas que lograran incluir más juegos, o que por lo menos pudieran leer varios. Con esto los procesadores y las memorias ya no venían en los cartuchos de los juego sino en las mismas consolas, haciendo que las que surgieron primero desaparecieran o quedaran obsoletas de inmediato.

Mapa Mental de Resumen. Fuente: Propia

Autor: Juan Pablo Bustos Torres

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCMV-2022-1

Universidad: Universidad Central

Referencias

  • Acal, D. (2018). Consolas portátiles de la historia – De Game & Watch a WonderSwan. hobbyconsolas. https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/30-anos-consolas-portatiles-i-42520
  • Sol, B. (2014). Historia de las Game & Watch. hobbyconsolas. https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/historia-las-game-watch-68738
  • Díaz San Miguel, P. (2018). LOS VIDEOJUEGOS PORTÁTILES DE LOS AÑOS 90. 33bits. https://portal.33bits.net/reportaje-videojuegos-portatiles/
  • Escribano Martínez, Antonio. (2020). Todas las consolas portátiles de los años 90. templogamer. https://templogamer.com/todas-las-consolas-portatiles-de-los-anos-90/
  • Fernández, Y. (2018). MicroVision, la gran historia de la primera consola portátil con cartuchos intercambiables. Xataka. https://www.xataka.com/historia-tecnologica/microvision-primera-consola-portatil-cartuchos-intercambiables

Deja un comentario