Head-Mounted Display (HMD)

Imagen de kalhh en Pixabay

No se puede negar que la realidad virtual desde sus inicios ha maravillado al mundo, con los avances tecnológicos lo sigue haciendo, es el caso del dispositivo Head-Mounted Display (HMD) que traduce algo como pantalla montada en la cabeza, conocidos como los cascos y gafas de realidad virtual.

Estos dispositivos permiten una inmersión al mundo virtual de una manera agradable para la vista y el disfrute de las personas, mediante la proyección de imágenes creadas a partir de un ordenador sobre una pantalla la cual estará muy cerca de los ojos. Los primeros dispositivos que permitieron estas experiencias datan del año 1935, con la aparición de un sistema llamado Gafas de Pigmalión; basados en proyección de grabaciones con sensación de olor y tacto.

Sensorama

Al pasar los años, la tecnología avanzó, para el año 1962 se desarrolla el sensorama, construido por el pionero de la tecnología multimedia, Morton Heilig; esta máquina brindaba una inmersión al mundo de lo virtual a través de imágenes tridimensionales acompañados de estímulos visuales, vibraciones, sonidos e incluso olores. A pesar de todo, fue un proyecto que no progresa por sus altos costos de funcionamiento y falta de apoyo económico.

Entre la época del 1970 y la del 1990, con el avance de la tecnología en computadores, la realidad virtual se convirtió en el objetivo de muchas empresas del sector de la investigación informática, y amplió mucho su alcance, llegando a la creación de dispositivos para usos clínicos, simuladores de vuelo, diseños industriales, automovilísticos y militares. (Asprela, 2017.)

http://proyectoidis.org/wp-content/uploads/2013/07/sensorama01.jpg

Oculus y Head-mounted display (HMD)

El Primer prototipo de cascos de inmersión en realidad virtual, fue creado por Iván Sutherland en el año 1968, fue pesado y presentó una baja calidad, sin embargo inspiró el desarrollo de los head-mounted display (HMD) existentes hoy en día.

El más novedoso se vio con la aparición del Oculus rift, el cual permite una inmersión más completa y de forma más cómoda, un accesorio fácil de utilizar en forma de gafas, genera grandes sensaciones al usuario, pues pueden en este mundo virtual tener la sensación de volar, viajar en el tiempo, todo lo que se pueda crear en un ordenador será proyectado ante los ojos del usuario, haciéndolo vivir una realidad alterna gracias a los avances tecnológicos a un bajo costo.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Fuentes:

Duran, I. (26 de Marzo de 2014). La historia de Oculus VR. Obtenido de TICBeat: https://www.ticbeat.com/tecnologias/la-historia-de-oculus-vr/

Ruau, M. A. (septiembre de 2017). Desarrollo de aplicaciones interactivas de Realidad Virtual a partir de los dispositivos Leap Motion y Head Mounted displays. Obtenido de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/108412

Triinick, C. (24 de febrero de 1962). Sensorama. Obtenido de IDIS: https://proyectoidis.org/sensorama/

Autores: Salomón López, Daniel Fernando Acosta Triana,
Editor: Carlos Pinzón
Código: UCRV-5
Universidad: Universidad central

One thought on “Head-Mounted Display (HMD)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *