Realidad Virtual

Oculus RV, empresa creada por y para la Realidad Virtual

Oculus VR nace gracias a su fundador Palmer Luckey, un joven que inicia en el mundo de la realidad virtual gracias a los diseños y prototipos que realizó ya que posteriormente fueron revisados y certificados por John Carmack al probar el videojuego Doom 3, luego de esto, en el 2012 crea y expone en la Electronic Entertainment Expo -E3- el casco de realidad virtual llamado Oculus Rift.

La empresa se asocia con la compañía Middleware videojuegos que ayudó a recaudar fondos para una financiación en masa que deja como resultado un total de 2,4 millones de dólares. Luego de esto, en el 2013, Santo Politi y Antonio Rodriguez hacen una segunda inversión de 16 millones de dólares que les permitió hacer parte de la directiva de la compañía.

El crecimiento no para ahí, en el año 2014 Facebook decide desembolsar 2,000 millones de dólares para comprar la empresa, señalando que se continuará con su producto Oculus Rift en California y que se extenderán a otros mundos.

En el 2018 la compañía lanza al mercado las nuevas innovaciones tecnológicas que Facebook anunció, pues salen las gafas de realidad virtual llamadas Oculus GO y en el 2019 salen las Oculus Quest.  

Oculus Rift

Es el casco de realidad virtual que llevó a la conformación de la empresa y cuenta con las siguientes características:

  • Es un visor de juegos de realidad virtual para PC.
  • Conecta a un ordenador o portátil compatible con la realidad virtual.
  • Tiene controladores Touch que recrean las interacciones y los gestos de las manos.
  • Cuenta con una cinta ajustable para la cabeza.
  • Posee un audio posicional 3D que está integrado directamente en las gafas y permite escuchar todo lo que te rodea.

Oculus GO 

Las Oculus GO son unas gafas de realidad virtual que cuentan con las siguientes propiedades:

  • Visor todo en uno, a diferencia del casco no necesita ningún ordenador  y la configuración se realiza con la aplicación de Oculus.
  • Permite disfrutar de una visión de 360° ya que realiza un seguimiento a los movimientos de la cabeza.
  • Controla el movimiento de la mano.
  • Cuenta con un sonido espacial cinemático que permite oír todo el alrededor. 

Oculus Quest. 

Las Oculus Quest son gafas de juegos de realidad virtual que traen los siguientes atributos:

  • Se conectan a un ordenador o a la aplicación de Oculus.
  • Cuenta con la función 6DOF y esto permite realizar seguimientos de movimientos de la cabeza y el cuerpo para integrarlos en la realidad virtual.
  • Poseen los controladores Oculus Touch que recrean interacciones  y gestos de las manos.
  • Trae una correa semirrígida para el movimiento y la comodidad de la cabeza.
  • El audio es posicional 3D y está integrado directamente en las gafas permitiendo escuchar todo el alrededor. 

Autor 1: Laura Tatiana González Osorio

Autor 2: Santiago Rivera Casas

Editor: Carlos Pinzón

Código de autores: UCRV-6

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Cesarmesa. (2020). La historia de Oculus, que es y cómo funciona. Cesarmesa. https://cesarmesa.com.co/la-historia-de-oculus-que-es-y-como-funciona/#:~:text=Oculus%20es%20una%20empresa%20de,enfocarse%20en%20el%20mundo%20virtual
Ticbeat. (2014). La historia de Oculus VR. Ticbeat. https://www.ticbeat.com/tecnologias/la-historia-de-oculus-vr/
Oculus. (s.f). Compara visores. Oculus VR. https://www.oculus.com/compare/
Rodríguez, F. (2019). Oculus Quest y Rift S: la nueva generación de VR [Imagen]. Meristation. https://as.com/meristation/2019/04/11/reportajes/1554979795_147869.html
Rus, C. (2020). Oculus Quest 2: una versión más ligera con mejor resolución, 90Hz y un precio de salida de 299 dólares [Imagen]. Xataka. https://www.xataka.com/otros-dispositivos/oculus-quest-2-caracteristicas-precio-ficha-tecnica
Nafarrete, J. (2018). Oculus Go Has Arrived and It’s a Big Deal [Imagen]. Vrscout. https://vrscout.com/news/oculus-go-vr-headset/#
Oculus. (20 de marzo de 2019). Introducing Oculus Rift S [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3vPz9KFXWTk&t=48s

Deja una respuesta