La Realidad Virtual y cómo funciona con Oculus Rift

En la actualidad la tecnología ha estado evolucionando constantemente y a una velocidad muy alta, en donde cada vez los objetos tecnológicos que se venden en el mercado, suplen las necesidades de las personas de manera más eficiente o simplemente se utiliza dicha tecnología como forma de diversión, ya sea con una consola de videojuegos, con un PC o con gafas de realidad virtual tales como las Oculus Rift, creadas por la empresa Oculus VR.

Oculus VR

La empresa Oculus VR fue fundada por Palmer Luckey, Brendan Iribe, Andrew Scott Reisse, Michael Antov y Nate Mitchel. Dentro de esta empresa también se encuentra un influyente de los videojuegos, John Carmack, creador de clásicos como Doom, Quake, entre otros. Actualmente esta empresa hace parte de Facebook por un valor de 2000 millones de dólares, continuando así con su desarrollo en videojuegos y agregando aspectos como lo son la educación, los medios y el entretenimiento dentro de sus productos, teniendo así como producto principal las gafas Oculus Rift, un equipo de realidad virtual que brinda a los jugadores una experiencia de juego más real haciendo uso de su entorno, logrando así una jugabilidad más inmersiva y divertida.

Existen también otros productos que no son tan populares dentro de la comunidad de Oculus VR que no necesitan de un computador externo para poder disfrutar de esta experiencia, este equipo es llamado Oculus Quest.

Oculus Rift

El Oculus Rift es la apuesta más grande de Oculus VR, ya que como su producto principal, da a sus compradores una experiencia única y divertida en lo que a realidad virtual en videojuegos se refiere, la compra del Oculus Rift incluye el visor que es esencial para este tipo de videojuegos, dos controladores Touch para tener control y seguimiento de los movimientos del jugador y por último dos sensores para transformar los movimientos reales a movimientos virtuales.

Cabe resaltar que, para experimentar el máximo potencial de este artefacto, es necesario un computador de requisitos medios a altos(a comparación del Oculus Quest que no necesita de un computador para funcionar), esto está especificado en la página de Oculus VR. En estos últimos años, se presentó un Oculus Rift mejorado, llamado Oculus Rift S, el cual da al usuario una mejor experiencia de juego brindando mayor calidad de imagen en las gafas, mejor calidad del sonido y de los controladores Touch.

¿Cómo funciona?

La primera pregunta que se viene a la mente al momento de buscar información sobre las Oculus Rift es ¿Por qué se necesita un computador tan potente? esto es debido a que se generan dos imágenes independientes que hacen referencia a cada lente de las gafas y la resolución de estas es mayor a  1080p, llegando a 1200p; aún así al combinar ambos lentes para lograr una imagen completa, solo se alcanza una calidad visual de aproximadamente 720p; además de esto, para presentar una mayor fluidez en las imágenes, la tasa de refresco mínima es de 90 fps, llegando máximo a 120fps, mucho más que en consolas en donde la tasa de refresco está en 30fps.

La forma en que funcionan las Oculus rift es gracias a que los sensores LED de infrarrojos detectan una luz que es emitida por el frontal de las gafas, logrando así un ángulo de visión máximo de 170-180, ya que si se da la espalda al sensor, se perderá la conexión con las gafas; pero esto se puede solucionar agregando otro sensor en el lugar en el cual se está jugando.

¿Dónde se pueden encontrar estos juegos?

En el momento en el que se lanzó la Oculus Rift, los juegos solo estaban disponibles al público por medio de la Oculus Home(tienda que se encuentra exclusivamente en productos Oculus VR), pero al pasar los años, los videojuegos evolucionaron a tal punto que algunos de los juegos de compra en Steam da la opción de compatibilidad con VR, es decir las Oculus Rift pueden ser utilizadas en estos juegos sin necesidad de haberlo comprado directamente por Oculus Home. Como ejemplo de estos juegos se tienen The Forest, Five Nights At Freddy ‘s: Help Wanted, entre otros títulos.

La última pregunta a responder es, ¿Vale la pena comprar un Oculus Rift? Esto es muy personal y depende de cada persona, ya que si se cuenta con un computador con los requisitos mínimos del sistema que se encuentran especificados en la página de Oculus VR, lo más probable es que sea una opción viable de compra, por el contrario se tendría que comprar un mejor computador, contar con un espacio lo suficientemente amplio para poder jugar  y a eso agregarle el precio de las gafas, por lo tanto sería un gasto muy grande por un producto como lo es Oculus Rift, aunque por el solo hecho de divertirse en un mundo tan amplio como lo es la realidad virtual podría valer la pena hasta cierto punto.

Autor:Sebastián Cárdenas Dueñas

Editor:Carlos Pinzón

Código:UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Pascual J. (2016). Cómo funciona Oculus Rift, configuración y posibilidades. Computer Hoy. https://computerhoy.com/noticias/zona-gaming/como-funciona-oculus-rift-configuracion-posibilidades-42609

InfoTechnology. (2014). Qué es Oculus VR, la empresa de Realidad virtual que compró Facebook. InfoTechnology. https://www.infotechnology.com/negocios/Que-es-Oculus-VR-la-empresa-de-realidad-virtual-que-compro-Facebook-20140326-0002.html

Oculus. https://www.oculus.com

Pixaba. Berlín Oculus Rift 3d [Imagen]. https://pixabay.com/es/photos/berlín-oculus-rift-3d-1429878/

Oculus. https://www.oculus.com/rift-s/features/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *