Oculus Rift, la base de la Realidad Virtual moderna.

Es conocido por todo el mundo dentro del sector de la tecnología que el dispositivo llamado Oculus Rift sentó las bases del proseguir de la realidad virtual moderna, sin embargo, su historia no comienza tan solo el día en el que fue revelado al público este innovador dispositivo.

El recorrido de las Gafas de Realidad Virtual

Antes de hablar sobre el Oculus Rift, dispositivo que devolvió el interés de trabajar en realidad virtual; debemos repasar un poco su trayecto y así mismo, su no tan fácil historia. El primer avance en dispositivos de VR con su diseño de gafas se dio en el año 1986, la NASA presentaría al público unas gafas de VR, donde dicho proyecto sería llamado VIVED. Estas gafas ofrecían un campo de visión de 120° en cada ojo, a causa de dos pantallas LCD, por otra parte, incorporaba un sistema de reconocimiento de gestos mediante guantes y un control por voz. Cabe mencionar que este incluía un traje con sensores que facilitaban el reconocimiento de gestos, movimientos y la orientación del individuo.

Implementación de VR en videoconsolas

Pese a todos los avances llegados hasta este punto, no todo fue un éxito. Uno de los casos que se tiene a la primer consola dirigida al consumidor convencional que incorporaría Realidad Virtual; desarrollada para el año 1991 por una de las compañías más reconocidas para la época (SEGA); Donde se argumenta que esta consola incorporaba pantallas LCD, auriculares estéreo y sensores que detectaban los movimientos de la cabeza; Sin embargo, esta consola nunca llegó a ver la luz. Ante esta situación SEGA argumentó que el resultado de este dispositivo VR era tan real que habían temido por el bienestar de sus clientes y por eso decidieron no lanzarlo al mercado.

Por otro lado, para este mismo año, Nintendo desarrolló un dispositivo VR en forma de gafas que logró ser lanzado al mercado como una nueva y revolucionaria consola, llamada Virtual Boy. Este dispositivo contaba con un proyector que mostraba imágenes 3D monocromáticas en tonos rojos y negros. Pasado un tiempo, este producto fue considerado un auténtico fracaso comercial y considerada una de las peores consolas jamás creadas por esta compañía.

Finalmente, para el año 2012 la empresa Palmer Lucker presentó al público un dispositivo que lograba un ángulo de visión de 90°. Este dispositivo fue denominado Oculus Rift. Esta gran revelación devolvió las grandes expectativas que se tenían sobre la Realidad Virtual, ya que durante esos últimos años nadie sería capaz de crear algo realmente revolucionario en este sector de la tecnología. Siendo tan grande este avance que Facebook compraría la empresa en el año 2016 promoviendo así a las demás empresas de seguir avanzando y creando tecnología dentro de la Realidad Virtual.

La Realidad Virtual y su futuro tecnológico…

Ahora bien, teniendo en nuestros días las bases bien establecidas de la Realidad Virtual, el futuro que le espera a este sector es incierto. ¿En verdad tendrán éxito los nuevos dispositivos de VR?, ¿Fracasarán como sus antecesores?, estas son unas de las muchas preguntas que se hacen tanto empresas como consumidores de tecnología. Lo único seguro es que las expectativas son demasiado altas, debido a que la tecnología avanza de forma exponencial abriéndole camino a un sin número de posibilidades para el campo de la realidad virtual, donde, entre otras, empresas como YouTube, Ray Ban, IKEA, LEGO, Microsoft y Converse, están apostando en gran medida a esta tecnología debido a las amplias aplicabilidades que se le puede dar dentro de su modelo de negocio y que esto a su vez, fomenta en gran medida el uso de dispositivos de realidad virtual y de la innovación en estos.

Autor: Cristian Alejandro Barón Torres
Editor: Carlos Pinzón
Código: UCRV-8
Universidad: Universidad Central

Fuentes: 

Ortega, J. (2016). Un repaso a la historia de la Realidad Virtual. IGN. https://es.ign.com/realidad-virtual/109691/feature/un-repaso-a-la-historia-de-la-realidad-virtual

DeuSens. (2018). REALIDAD VIRTUAL | 10 hitos en la historia de la VR. DeuSens. https://www.deusens.com/hitos-historia-realidad-virtual/

Duran, I. (2014). La historia de Oculus VR. TICbeat. https://www.ticbeat.com/tecnologias/la-historia-de-oculus-vr/
Mesa, C. (2020). La historia de Oculus, que es y cómo funciona. CesarMesa. https://cesarmesa.com.co/la-historia-de-oculus-que-es-y-como-funciona/

mohamed_hassan. (2020). Realidad Virtual Jugando Hombre - Gráficos vectoriales gratis en Pixabay [Imágen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/realidad-virtual-jugando-hombre-5712171/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *