Los videojuegos: Breve historia y la evolución del mundo Gamer

El uso de la tecnología continúa avanzado cada vez más, cambiando nuestra forma de vida, la manera en que trabajamos y cómo socializamos. Dicho de otra forma, los avances tecnológicos también son participes de las cosas a las cuales nos queremos dedicar o de las cosas a las cuales decidimos hacer parte de nuestra vida, como los videojuegos, por ejemplo.

Se podría considerar como el primer juego con gráficos o como el primer videojuego de la historia a OXO (ver GIF), también conocido como el clásico tres en raya o más coloquialmente como “Triqui”, desarrollado en el año 1952 como parte de una investigación de la Universidad de Cambridge, en búsqueda de la interacción de la maquina con el hombre.

OXO

El comienzo del mundo de los videojuegos

El mundo de los videojuegos comienza ya hacia los años 70 con las máquinas de Arcade y la empresa Atari. La empresa Atari vendió miles de copias de la máquina del primer videojuego comercial conocido como Pong y luego de este, los lanzamientos de Space Invaders y Pac-Man.

En el año 1996, los videojuegos dan un salto en las consolas gracias a Nintendo 64, llamado así por que fue el primero en incorporar en su arquitectura un procesador principal de 64 bits, en su competencia con las empresas desarrolladoras de videojuegos, Sega con Saturn y Sony con su PlayStation 1.

En torno a 1979 se incorpora la versión informática del juego de rol de mesa y que sería el primer videojuego multiusuario conocido como Calabozos y Dragones (Dungeons & Dragons, nombre en inglés) y luego de este se desarrolla el primer juego multiusuario con imágenes en 1986, conocido como Habitat.

La revolución de los juegos en línea comienza a partir de 1993 con la creación de la Worl Wide Web, la red de informática mundial, también referida ambiguamente como “Internet”, en la que los usuarios tenían acceso a distintas versiones de videojuegos, entre las cuales las más populares eran los tipos de juego de rol multijugador masivo en línea o también conocido como MMORPG (Massively multiplayer online role-playing game, por sus siglas en inglés). Entre los cuales se encontraban juegos tales como Doom, Nexus: The Kingdom of the Winds, Starcraft, Lineage y el juego más popular desde su lanzamiento en el 2004, World of Warcraft, al celebrar el décimo aniversario de su franquicia Warcraft.

Autor: Juan Camilo Velasco Vega

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPI-2

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Guzmán Egas, E. (2020). Mis Tesoros ❤️ [Imagen]. Unsplash Photos for everyone. https://unsplash.com/photos/ugjPgy2BQug

GameGifsDatabase. (2019). 1952 – OXO. [GIF]. Todosvideojuegosjuegos. https://todosvideojuegosjuegos.blogspot.com/2019/02/1952-oxo.html

INTERNETPASOAPASO. (s. f.). Máquinas Arcade: ¿Qué son y cómo han evolucionado a lo largo de los años?. INTERNETPASOAPASO. https://internetpasoapaso.com/maquinasarcade/#:~:text=Se%20trata%20del%20primer%20juego,la%20famosa%20Universidad%20de%20Stanford.

Maeso, G. (2020). Prehistoria de los esports: los orígenes de los deportes electrónicos. Red Bull. https://www.redbull.com/es-es/esports-origenes-deportes-electronicosreportaje#:~:text=1972%3A%20Spacewar%20y%20la%20primera%20competición&text=Bruce%20Baumgart%2C%20un%20estudiante%20de,deportes%20electrónicos%20acababan%20de%20nacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *