Elementos para La Creación de una Aplicación Móvil

En el siguiente articulo se presentan los elementos esenciales para la creación de una aplicación nativa para móviles

Hardware

Móvil

Definimos teléfono móvil o celular como un dispositivo electrónico de comunicación, normalmente de diseño reducido y sugerente y basado en la tecnología de ondas de radio (es decir, transmite por radiofrecuencia), que tiene la misma funcionalidad que cualquier teléfono de línea fija. Su rasgo característico principal es que se trata de un dispositivo potable e inalámbrico, esto es, que la realización de llamadas no es dependiente de ningún terminal fijo y que no requiere de ningún tipo de cableado para llevar a cabo la conexión a la red telefónica. Además de ser capaz de realizar llamadas como cualquier otro teléfono convencional, un celular más o menos moderno suele incorporar un conjunto de funciones adicionales, tales como mensajería instantánea (sms), agenda, juegos, etc., que aumentan la potencialidad de utilización de estos dispositivos (Basterretche, 2007).

Computador

La computadora, es una máquina de computación electrónica moderna que se utiliza para cálculos de alta velocidad. Puede realizar cálculos numéricos, cálculos lógicos y funciones de almacenamiento y memoria. Es un dispositivo electrónico inteligente moderno que puede ejecutarse de acuerdo con el programa y procesar datos masivos automáticamente y a alta velocidad.(Giraldo, 1998)

Con estas herramientas podremos realizar la codificación de nuestra app sin embargo necesitamos también ciertas herramientas de software colo lo son:

Software:

Android

Lo que caracteriza a Android es que que combina un sistema operativo basado en Linux, middleware (software que proporciona funciones y servicios comunes a las aplicaciones. La gestión de datos, los servicios de aplicaciones, la mensajería, la autenticación y la gestión de API se gestionan principalmente a través de middleware.), interfaz de usuario, aplicaciones y servicios MMS como un ‘sistema operativo móvil de teléfono inteligente ‘ en una frase. (GONZALEZ, 2011)

Framework

Framework es un diseño reutilizable de la totalidad o parte del sistema, que se representa como un conjunto de componentes abstractos y un método de interacción entre instancias de componentes. En otras palabras, un framework lo que hace es facilitar el diseño de nuestras aplicaciones siendo que permite tener una estructura de título modificando los colores.

 IONIC

Es un Framework para desarrollar aplicaciones móviles utilizando HTML, CSS y JavaScript. La aplicación iónica se ejecuta como una aplicación nativa y tiene un “aspecto y sensación” nativa. Ionic se basa en el marco AngularJS y proporciona una solución completa para diseñar, construir y empaquetar aplicaciones móviles. Utilice un conjunto de herramientas de plantilla y una biblioteca de iconos personalizados para completar el diseño. Ionic proporciona componentes CSS / SASS personalizados y extensiones de interfaz de usuario de JavaScript. Puede utilizar la interfaz de línea de comandos (CLI) para crear, simular y empaquetar aplicaciones iónicas. (DEVS, 2019)

FLUTTER

Es un SDK desarrollado por Google para crear aplicaciones móviles tanto para Android como para iOS (Apple). Fue desarrollado como un software para uso interno dentro de la compañía pero vieron el potencial que tenia y decidieron lanzarlo como proyecto de código libre. Actualmente es uno de los proyectos de desarrollo de aplicaciones móviles que más está creciendo. Además, desde la última versión estable, también es posible realizar aplicaciones Web y de escritorio para Windows y Mac.  (DEVSQUALITY, 2019)

Xamarin

Es una plataforma de código abierto la cual permite recopilar aplicaciones modernas las cuales puedan tener un mejor rendimiento para sistemas como IOS, Android y Windows, una de las mayores ventajas de la plataforma Xamarin es su capacidad para la asignación de memoria y la recolección de datos no utilizados, aparte aporta un 90% de compatibilidad entre plataformas lo cual permite un desarrollo con un solo código de lenguaje.

Apache Cordova

Es un marco de desarrollo móvil de código abierto. Permite utilizar las tecnologías estándar web como HTML5, CSS3 y JavaScript para desarrollo multiplataforma, evitando el lenguaje de desarrollo nativo cada plataformas móviles.

Lenguajes de Programación recomendados

Java

Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán a menos que tenga Java instalado y cada día se crean más. Java es rápido, seguro y fiable. Desde portátiles hasta centros de datos, desde consolas para juegos hasta súper computadoras, desde teléfonos móviles hasta Internet, Java está en todas partes.

JavaScript

Es un lenguaje de programación el cual permite junto con otros lenguajes (HTML y CSS), realizar la programación de una aplicación móvil como de una página web, la ventaja de este lenguaje es que se puede incorporar en HTML para así terminar toda la codificación de la página web o aplicación que se está construyendo. (Pérez, 2008)

HTML

Es un lenguaje de programación en donde se basa en la codificación de hipertextos, es decir, texto presentado de forma estructurada y agradable, con enlaces (hyperlinks), lo que permite una estructura con títulos, cuerpo de trabajo y enlace de referencia por lo que este lenguaje se emplea en la estructura de una página web dándole una coherencia en la forma que tiene esta para que sea llamativo para las personas, así como también fácil de manejar. (edu.xunta)

C#

C# es un lenguaje de programación orientada a objeto, este fue diseñado por la corporación de Microsoft, C# al ser un lenguaje de programación orientado a objetos busca principalmente los objetos y las interacciones para diseñar aplicaciones y programas informáticos, este lenguaje se considera una evolución de sus predecesores los cuales son C y C++ teniendo dificultades con la empresa creadora de Java, por esto C# posee atributos de C++, Java y Visual Basic pero con la característica de unas mejoras para un lenguaje más fuerte y más moderno para los tiempos actuales.

Autor: Guillermo humberto Licir Nuñez

Editor: María Alejandra Acosta, Dora Janeth Alfonso Combita.

Código: UC P1-2

Universidad: Universidad Central

Referencias

Basterretche, J. F. (2007). Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Obtenido de Trabajo de Adscripción: http://exa.unne.edu.ar/informatica/SO/tfbasterretche.pdf

DEVS, Q. (5 de Julio de 2019). Quality devs . Obtenido de Qué es Flutter y por qué utilizarlo en la creación de tus apps: https://www.qualitydevs.com/2019/07/05/que-es-flutter/

GONZALEZ, A. N. (9 de Febrero de 2011). Ataka Android. Obtenido de Que es Android : https://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/que-es-android

Java . (s.f.). Java. Obtenido de ¿Qué es la tecnología Java y para qué la necesito?: https://www.java.com/es/download/faq/whatis_java.xml

NeoAttack. (s.f.). NeoAttack . Obtenido de Framework : https://neoattack.com/neowiki/framework/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *