Realidad Virtual

Inmersión en la realidad virtual

La realidad virtual está presente alrededor de unos cuarenta años, no obstante, es actualmente donde se están presentando las condiciones con los requisitos y calidad técnica para lograr disfrutarla de forma adecuada.

Para verse inmerso en la realidad virtual se necesitan dos dispositivos determinantes, las gafas que contienen la pantalla que abarcaran los ojos y el dispositivo informático que generará el entorno virtual (un computador, una consola de video juegos o un smartphone).

Las gafas requieren de la pantalla y unos lentes con diferentes grosores y curvaturas para ajustar la imagen. La pantalla puede estar incluida en las propias gafas, o utilizar la del smartphone. Con este sistema se puede ver la pantalla pequeña, con los bordes cuadrados. Por lo tanto es donde cobra importancia los lentes que aumentan el ángulo de visión, generando la sensación de que la pantalla ocupa todo el marco de visión.

El dispositivo utilizado genera dos imágenes diferentes para cada ojo logrando un efecto 3D similar al de las películas.

Es una buena alternativa para iniciarse o tener un acercamiento a la Realidad Virtual, pero la tecnología ha ido avanzando y cada vez más se encuentra en niveles muy altos.

Clasificación gafas VR

Las diferentes gafas de realidad virtual se clasifican principalmente en las tres siguientes: 

Gafas DIY: Son las gafas de cartón que se pueden fabricar por el mismo usuario. Utilizan lentes sencillas. Las más comunes son las Google Carboard.

Gafas RV móvil: Se componen de una carcasa en plástico o metal con espacio para introducir el smartphone, el cual funciona como pantalla y dispositivo generador del entorno virtual. En el mercado se encuentran disponibles gafas de realidad virtual que utilizan el smartphone como pantalla, con precios que rodean los $40.000 colombianos.  Entre las cuales se destacan las Samnsung Year VR o Lakento MVR.

Gafas RV estándar: Estas incorporan su propia pantalla y sistema de sonido, deben conectarse a un dispositivo, el cual crea el entorno virtual, puede ser un PC o una consola de video juegos. Se destacan las Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR. Los precios oscilan entre $1.500.000 y $6.000.000.

Con las gafas de RV autónomas se puede alcanzar una mejor experiencia, las cuales incluyen pantallas propias, sensores de movimiento, cámaras de posicionamiento, adicionando todos los recursos que caracterizan a un computador o una consola de video juegos.

¿Es adecuada la realidad virtual para todas las edades?

La imagen 3D requiere que la vista esté formada completamente para enfocar de la manera correcta. Se puede reflejar en las películas 3D y las consolas de video juegos en 3D que tienen una clasificación de edad permitida de siete años, que según estudios es cuando la visión ya está desarrollada. En la Realidad Virtual el criterio de edad aumenta a los doce o trece años por razones de exposición, ya que al utilizarlas se cubren los ojos enfocándose en la pantalla y en algunos casos en los que se genera movimiento del cuerpo, podría dar lugar a caídas o golpes. Inclusive si la persona se encuentra sentada, la realidad virtual puede suponer un riesgo para los niños si no se marca diferencia entre lo real y virtual.

Autor: Edgar Iván Robles Suárez

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPI-6

Universidad: Universidad Central

Fuentes.

Revista de robots. (2020). Definición de qué es la Realidad Virtual https://revistaderobots.com/rv/definicion-de-que-es-la-realidad-virtual/

Mora, A. (2020).  Los mejores cascos de realidad virtual de 2020. https://www.pcworld.es/mejores-productos/otros-dispositivos/cascos-realidad-virtual-3681582/ Evercom. (2020). ¿Por qué adoptar la realidad virtual y la realidad aumentada en el marketing B2B?. [Imagen].  https://www.researchsnipers.com/wireality-is-able-to-better-simulate-objects-in-vr/

Deja un comentario