La computación en la nube

El uso de la computación en la nube (cloud computing), es un modelo que permite el acceso a un conjunto de recursos informáticos a través de una red global desde cualquier parte del mundo y en el momento que se requiera.

Presenta diversas ventajas como una reducción de costos, disminución de vulnerabilidades y garantía de disponibilidad. Copias de seguridad y recuperación de datos automatizada e integrada y riesgo casi nulo de tiempo de inactividad.

Cobra gran importancia y atrae al cliente con la implementación de un modelo de pago por consumo, precio según el uso.

La computación en la nube como modelo de prestación de servicios tecnológicos se puede ver reflejada en diversos negocios. Este modelo se apoya en infraestructuras dinámicas, fundamentando su ejecución en la virtualización de recursos como servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios que se pueden adaptar y configurar rápidamente minimizando el tiempo y desgaste del recurso humano con la interacción del proveedor y con un alto grado de automatización, elevando la capacidad de adaptación a variables.

Competencia en la Nube

En paralelo que Microsoft ofrecía Office y Windows, Amazon desarrollo la Nube con el apoyo de emprendedores y empresas de tecnología. Estas dos compañías son líderes en sus servicios en la nube de manera creciente gracias a grandes corporaciones como clientes.

Mientras Amazon y Google no cuentan con las mismas relaciones que Microsoft ha desarrollado con las diferentes corporaciones a través de los últimos 20 años, aprovechándolo como una de sus fortalezas y otras mas que hacen una competencia prometedora.

Las empresas están incursionando cada vez más en la nube y en entornos TI híbridos, los proveedores cloud han venido aumentando con gran demanda su número de clientes en los últimos tiempos.

Actualmente, Amazon Web Services mantiene el liderato por encima de los demás en este mercado, aunque sus principales competidores que son Google Cloud y Microsoft Azure vienen empleando diferentes estrategias para incrementar su participación.

Google tiene pensado contratar más personal para sus ventas de su plataforma cloud y lanzar estrategias de mercado para aumentar los ingresos provenientes de los clientes empresariales, centrándose más en segmentos concretos de la industria, ya que a pesar de ser uno de los líderes tecnológicos mundiales, en los últimos tiempos ha descuidado la prestación de servicios de computación en la nube para las empresas, por lo que sus ingresos en este segmento han sido considerablemente menores a los de AWS o Azure.

Autor: Edgar Iván Robles Suárez

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPI-6

Universidad: Universidad Central

Fuentes.

Grapsas, Tatiana. (2019). ¿Qué es cloud computing o computación en la nube? Conoce sobre el término a continuación. https://rockcontent.com/es/blog/computacion-en-la-nube/

Harvey, Cynthia. (2020).  AWS vs. Azure vs. Google: Cloud Comparison. https://www.datamation.com/cloud-computing/aws-vs-azure-vs-google-cloud-comparison.html

Gradiant. (2018). Edge/Fog Computing: del Cloud hacia la computación en los dispositivos. [Imagen] https://www.gradiant.org/blog/edge-fog-computing-cloud/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *