Herramientas para reuniones virtuales

Debido a la pandemia del Covid-19, el 2020 ha estado enmarcado por una nueva normalidad. Reunirse y comunicarse a través de videollamadas se convirtió en el pan de cada día de las personas.

Millones de personas en todo el mundo han tenido que recurrir a trabajar desde sus casas y a interactuar a través de una pantalla. Razón por la cual, las apps de videollamadas tomaron el liderato en los rankings de Play Store y App Store durante la pandemia de coronavirus.

Las empresas tecnológicas idearon diferentes soluciones para encontrar nuevas iniciativas en las herramientas de conexión virtual, pensando en la facilidad y comodidad de los internautas.

Gigantes tecnológicos con plataformas para reuniones virtuales.

La firma Gartner líder mundialmente en investigación y consultoría de tecnología de la información  posiciona a Cisco, Microsoft y Zoom en el cuadrante de líderes en su informe Magic Quadrant 2019 para soluciones de reuniones.

Todas las herramientas o plataformas ofrecen diferentes características para atraer a sus usuarios y que sean las preferidas en la elección, se destacan diferentes elementos visuales y de rendimiento que empiezan a marcar el interés de las personas.

Características principales de las aplicaciones.

Los participantes se pueden ver en una única sala virtual, como por ejemplo estableciendo un fondo de un auditorio, una sala de reuniones o una cafetería, con el Mode Together de Microsoft Teams.

Aplicaciones de videollamadas como Zoom o Google Meet permiten visualizar a cada usuario en ventanas pequeñas, con un numero de hasta 49 usuarios en una cuadrícula en el caso de Zoom y 16 en el caso de Meet.

Para evidenciar quién habla en cada momento hay algunas aplicaciones que enfocan a la persona que interviene. Como por ejemplo Skype, Zoom o Google Meet, que cuenta con dos funciones para mostrar a pantalla completa la presentación y en algunos casos en la barra lateral la persona que está hablando.

Orden en las videollamadas.

Con el fin de llevar un orden establecido, algunas aplicaciones también permiten levantar la mano con un icono que representa la figura, con el objetivo o la intención de señalar una intervención o participación. Es el caso de Jitsi Meet, Microsoft Teams o Zoom.

Zoom también ofrece crear grupos distintos dentro de una misma reunión para facilitar la interacción de los usuarios, permitiendo una división de hasta 50 sesiones separadas. Esto permite que cuando es el caso de una sesión con un gran número de participantes el anfitrión puede elegir dividir en reuniones independientes y puede entrar en cualquiera de ellas cuando lo requiera.

Para hacer sentir más cómodos a los participantes durante las videollamadas, hay aplicaciones como Skype o Teams que permiten difuminar el fondo de la cámara durante una reunión. También para no tener que mostrar dónde se encuentra la persona o el fondo a su espalda, se encuentran los fondos virtuales. Es posible elegir fondos de una playa paradisiaca, una oficina o un lugar en mitad de las montañas.

Autor: Edgar Ivan Robles Suarez

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPI-6

Universidad: Universidad Central

Fuentes

MinTic. (2020). MinTIC recomienda las siguientes herramientas virtuales para trabajar en casa https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126340:MinTIC-recomienda-las-siguientes-herramientas-virtuales-para-trabajar-en-casa

Doctor Tecno. (2020).  La herramienta de videoconferencias Meet de Google desafía a Zoom. https://www.eluniverso.com/larevista/2020/04/29/nota/7826424/herramienta-videoconferencias-meet-google-desafia-zoom

Maneck, Ankita. (2020). Zoom, Google Meet, Microsoft Teams: The Video Conferencing App Guide. [Imagen] https://www.boomlive.in/coronavirus-outbreak/zoom-google-meet-microsoft-teams-the-video-conferencing-app-guide-8144?infinitescroll=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *