Aplicaciones para smartphone

¿Qué es un smartphone?

Se trata de un teléfono celular (móvil) que ofrece prestaciones similares a las que brinda una computadora (ordenador) y que se destaca por su conectividad.

Es habitual que se ubique al smartphone a mitad de camino entre un teléfono celular convencional y una computadora portátil. El smartphone cuenta con todas las funciones básicas del celular (permite realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto, etc.) y le agrega características avanzadas (conexión a Internet, capacidad multimedia, pantalla táctil).

En la actualidad existen diversos tipos de smartphones, algunos con mayor cantidad de funciones que otros. Con un smartphone, es posible que una persona pueda conectarse a la Web a través de una red 3G o Wifi; consultar una ubicación mediante un GPS; reproducir archivos MP3 o de video; sacar fotografías y grabar videos; utilizar juegos; gestionar una agenda: y, en algunos casos, hasta visualizar documentos de trabajo creados en PDF u otros formatos.

Smartphone, Tecnología, Maqueta, Apps, Teléfono Móvil

¿Qué necesito para descargar y usar una aplicación?

Usted necesita un smartphone o algún otro aparato móvil con acceso a internet. No todas las aplicaciones funcionan en todos los aparatos móviles. Cuando usted compra uno de estos aparatos debe usar el sistema operativo y el tipo de aplicaciones que corresponde a ese aparato. Los sistemas operativos móviles Android, Apple, Microsoft y BlackBerry tienen tiendas de aplicaciones que operan en línea en las cuales usted puede buscar, descargar e instalar las aplicaciones. Algunos comerciantes minoristas también operan tiendas de aplicaciones en internet. Usted tendrá que usar una tienda que le ofrezca las aplicaciones que funcionen con el sistema operativo de su aparato. Para establecer una cuenta, es posible que tenga que suministrar el número de una tarjeta de crédito, especialmente si va a descargar una aplicación que no es gratis.

¿Qué es una app?

Una app es una aplicación informática diseñada para ejecutarse en smartphonestablets y diferentes dispositivos móviles. Lo enriquecedor de tener una aplicación es que facilita las gestiones y actividades que los usuarios realizan de forma periódica.

Internet, Whatsapp, Smartphone, Comunicación, Teléfono

Tipos de apps:

  • Aplicaciones Nativas:

Si eres de los que usa un smartphone, entonces has usado este tipo de app. Una aplicación nativa se desarrolla específicamente para un sistema operativo en particular. Cada una de las plataformas: Android, iOS o Windows Phone, tienen un sistema operativo diferente y un entorno de desarrollo propio; por lo que, si quieres que tu app esté disponible en todas las plataformas, se deberá crear varias aplicaciones usando las herramientas oficiales del sistema operativo seleccionado.

Las aplicaciones nativas están capacitadas para sacar el máximo provecho de las funcionalidades del dispositivo. Pueden usar la cámara, el GPS, el acelerómetro, la lista de contactos, etc. Además, las aplicaciones nativas pueden usar el sistema de notificaciones y funcionar sin conexión a internet.

  • Aplicaciones webs o web apps:

Las web apps son un tipo de aplicaciones que no requieren instalarse en el dispositivo ni ocupan espacio en él. Se puede acceder a ellas a través de un navegador web (Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Microsoft Edge, etc.) independientemente del sistema operativo que se utilice. Esta optimización es posible gracias a tecnologías como HTML5, CSS3 y Javascript.

Humanos, Google, Pinterest, Polaroid, Patrón, Social
  • Aplicaciones híbridas:

Las aplicaciones híbridas combinan características de las aplicaciones nativas y de las aplicaciones web. Lo común que tienen con las aplicaciones nativas es que se adquieren a través de una tienda de aplicaciones y ocupan un espacio en el dispositivo.

Estas aplicaciones no se desarrollan específicamente para un sistema operativo en particular, sino que reutilizan componentes de código para los diferentes sistemas operativos. Esto permite reducir un poco los costos de desarrollo.

Una característica resaltante es que las aplicaciones híbridas se ejecutan a través del navegador web del dispositivo móvil (aunque no lo notemos) lo que limita la velocidad y las funcionalidades que puedan tener.

Desarrollo de aplicaciones híbridas

Autor: Santiago Carranza Gómez.

Editor: Dora Janeth Alfonso Cómbita.

Código: UC P1-2

Universidad: Universidad Central

Referencias

  • Pérez, J, Merino, M. (2014) . Definición de SmartPhone. Definición.De.

https://definicion.de/smartphone/#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20smartphone%20pertenece%20a,se%20destaca%20por%20su%20conectividad.

  • Eva (2018) . Conoce los tipos de app que existen y para que sirven. Eva.

One thought on “Aplicaciones para smartphone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *