Tecnología de redes 5G

Es una novedad dentro del mundo de la tecnología móvil, ya que nos permite aumentar la velocidad de conexión que tiene cualquier dispositivo móvil además de reducir la latencia y permitir que muchos más dispositivos pueden estar conectados simultáneamente reduciendo el tiempo que tarda en viajar la señal en la red.

La tecnología 5G nos permite alcanzar un máximo de 10 gigabits por segundo, esta tecnología es 100 veces más rápida que la ya conocida 4G utilizada ya años atrás en la tecnología móvil (ThalesGroup, 2018).

ThalesGroup (2019) afirma “El uso de frecuencias más cortas (ondas milimétricas entre 30GHz y 300GHz) para redes 5G, es la razón por la cual la 5G puede ser más rápida ya que según los principios de comunicación, cuanto menor es la frecuencia, mayor es el ancho de banda”

¿Cómo transformo nuestra vida el 5G?

Desde hace ya bastante tiempo la comunicación vía internet se ha hecho indispensable para la vida de las personas, con la llegada del 1G hasta el 4G se ha visto una gran evolución dentro del mundo de las comunicaciones iniciando desde poder realizar llamadas hasta reproducir videos en tiempo real o la incorporación de la realidad aumentada, aplicativos que hace mucho se concebían como imposible, hoy en día son una realidad.

El 5G nos permite aumentar en gran medida el número de dispositivos conectados, permitiendo crear un ecosistema de artículos tecnológicos capaces de conectarse y compartir información en tiempo real.

Generaciones anteriores al 5G

  • 1G Empleadas en el año 1979, usado exclusivamente para llamadas por medio de teléfono.
  • 2G Empleadas en el año 1991, abre la posibilidad de además de realizar llamadas poder enviar mensajes por medio de SMS.
  • 3G Empleada en el año 1998, inicio la era del internet y tráfico de datos muy limitados.
  • 4G Empleada en el año 2008, trajo consigo una experiencia más rápida de internet de banda ancha.
  • 4G LTE Empleada en el año 2009, logro duplicar la velocidad de tráfico de datos. (ThalesGroup, 2018).

¿Qué significa para Colombia la tecnología 5G?

El día 1 de septiembre de 2020 se realizó la primera prueba piloto en Colombia, más específicamente en Bogotá D.C por medio del operador Movistar y Huawei, avalado por el Min TIC tendrán un permiso de 6 meses para realizar las pruebas necesarias que permitan la implementación de dicha tecnología en todo el país, lo cual será un gran avance dentro de la tecnología de red colombiana.

Autor: Andres Felipe Ovalle Callejas

Editor: Dora Janeth Alfonso Cómbita.

Código: UCPI-2

Referencias

One thought on “Tecnología de redes 5G

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *