Javascript el futuro de la aplicaciones móviles

Actualmente javascript es uno de los lenguajes más utilizados mundialmente, debido a su gran rango de aplicaciones tanto para el desarrollo web en el frontend y backend como para el desarrollo de apps móviles.

¿Qué es javascript?

Primeramente trataremos sobre qué es javascript, según mcd “JavaScript es un lenguaje de programación que te permite realizar actividades complejas en una página web —cada vez más de una página web hace más cosas que solo mostrar información estática, como mostrar actualizaciones de contenido en el momento, interactuar con mapas, animaciones gráficas 2D/3D, etc.”

Este se ve complementado en la web por, html el cual viene a ser el esqueleto de la página, css que es la parte estética de la página y Javascript que es la parte funcional de la página. A esto se le añade un poco de complejidad actualmente pues desde el lado frontend encontramos librerías y frameworks como React, Angular y vue las cuales permiten la creación de spa(single page application) y en el backend encontramos a node un entorno en tiempo de ejecución multiplataforma, de código abierto, el cual nos permite junto a diferentes paquetes de npm la construcción de api’s rest.

Frameworks de javascript para el desarrollo de aplicaciones móviles

En cuanto a frameworks los cuales nos permiten la construcción de app móviles utilizando nuestros conocimientos en la web tenemos algunos como:

Por ejemplo Ionic el cual es un framework open source para desarrollar aplicaciones híbridas multiplataforma, el cual hace uso de HTML5, CSS (generado por el preprocesador SASS) y Cordova como base.

Por otro lado encontramos a React Native el cual es un framework, de programación de aplicaciones nativas multiplataforma que está basado en JavaScript y ReactJS.

Y por ultimo Mobile Angular UI el cual es un framework, que le permite crear aplicaciones móviles híbridas con HTML5, Twitter Bootstrap y Angular JS.


Debido a esto javascript es actualmente tan utilizado por grandes y pequeñas empresas al igual que juega un papel fundamental en el desarrollo de apps móviles debido a su gran adaptabilidad fácil aprendizaje y diversidad de frameworks que encontramos.

Autor: Andrés Camilo Plaza Jiménez.

Editor: Carlos Pinzón.

Código: UCPI-2.

Universidad: Universidad Central.

Fuentes

Aula Formativa. (2016). Framework Móviles Que Permiten Crear Aplicaciones Haciendo Uso De HTML, CSS Y Javascript. Blog.aulaformativa.com. https://blog.aulaformativa.com/framework-moviles-crear-aplicaciones-uso-html-css-javascript/

Solera, S. (2020). El Papel De Javascript En El Desarrollo De Apps Móviles. Blog.occamagenciadigital.com. https://blog.occamagenciadigital.com/el-papel-de-javascript-en-el-desarrollo-de-apps-moviles

Medium. (2018). Javascript. [Imagen]. Medium https://medium.com/@camilomontoyau/hablemos-de-javascript-a4c5070f39e6

One thought on “Javascript el futuro de la aplicaciones móviles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *