Se publico la lista de las mejores supercomputadoras del mundo

Según la célebre lista de tecnología Top500, que recopila los supercomputadores más potentes del mundo, han publicado la tradicional edición de noviembre de esta clasificación, con un detalle y novedad llamativa; el más potente de todos ellos es Fugaku, un supercomputador ubicado en Japón, que está basado en procesadores ARM.

2020 atípico para las supercomputadoras

Jack Dongarra, uno de los responsables de confeccionar esta lista, indicó que en 2020, debido principalmente a la emergencia provocada por el Covid-19, se ha apreciado cierto “aplanamiento de la curva de rendimiento” y la desaceleración en el ritmo de sustitución de viejos sistemas; Agregando, “no solo se trata del procesador, estamos analizando los mejores algoritmos y sistemas de software para gestionar la situación”.

El nuevo sistema de supercomputadoras, exsacale

El sistema exascale tiene una potencia de un exaflop, equivalente a 1.000 petaflops, esta nueva tecnología llegará previsiblemente en 2021; siendo el supercomputador Frontier de Cray Inc. instalado en el Oak Ridge National Laboratory, en Estados Unidos, el primero en utilizar el sistema exsacle, ayudado del uso de chips de AMD.

China tiene tres proyectos con este nuevo sistema en marcha, se espera que uno de ellos debute a mediados del año que viene; en Europa van algo más lento, en la integración de esta tecnología, poniendo en marcha proyectos “pre-exascale”, con diseños de supercomputadoras, que luego puedan ser llevadas a alcanzar los rendimientos que provee este nuevo sistema.

El 1° del ranking de supercomputadoras

Analizando ya, de manera más amplia, es Fugaku, el gigantesco supercomputador situado en el RIKEN Center for Computational Center de la ciudad de Kobe, Japón, el que adapta nada más y nada menos que 7.630.848 núcleos de proceso, y gracias a ello, le concede a Fugaku el primer lugar de este ranking, triplicando la potencia del segundo clasificado, el supercomputador estadounidense Summit con 148 petaflops.

Ayuda de ARM para conseguir el primer lugar

Si usted, como yo, era uno de los que pensaba que el Fugaku tendría procesadores con arquitecturas x86/x86-64, que son los que dominan actualmente este segmento del mercado de supercomputadoras, le va parecer sorprendente el avance de que ha tenido ARM, sobre todo con su aparición en el número 1 de Top500, en el que se usan sus propios procesadores ARM A64FX; influyendo directamente en la victoria del supercomputador japonés, sobre sus rivales.

Proyectos de ARM a futuro

Gracias a las expectativas que ha generado la adopción de chips ARM en los nuevos Mac mini, MacBook Air y MacBook Pro 13″, junto a la colaboración conjunta para los procesadores Apple M1, confirman ese renovado interés por parte de la empresa británica, en una arquitectura que hasta ahora, se ha limitado a nuestros dispositivos móviles, pero que plantea una revolución, tanto en los computadores de sobremesa como en la supercomputación; siendo el tiempo, el que dirá hasta dónde pueden llegar estos diseños.

Autor: Andrés Felipe Avendaño Junca

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPS-5

Fuentes

Hidalgo, M. (2020). El superordenador japonés Fugaku lidera el ‘ranking’ de los más potentes del mundo. Retina. https://retina.elpais.com/retina/2020/06/22/innovacion/1592824062_713254.html
TRT. (2020). El superordenador japonés Fugaku se mantiene líder en el ranking de los más potentes del mundo. TRT. https://www.trt.net.tr/espanol/ciencia-y-tecnologia/2020/11/17/el-superordenador-japones-fugaku-se-mantiene-lider-en-el-ranking-de-los-mas-potentes-del-mundo-1529398
Pastor, J. (2020). El supercomputador más potente del mundo es japonés y está basado en chips ARM, otra revolución a la vista. Xataka. https://www.xataka.com/ordenadores/supercomputador-potente-mundo-japones-esta-basado-chips-arm-otra-revolucion-a-vista
López Dóriga (2020) Japón muestra por primera vez a Fugaku, su nueva supercomputadora [Imagen]. López-Dóriga Digital. https://lopezdoriga.com/ciencia-tecnologia/japon-muestra-por-primera-vez-a-fugaku-su-nueva-supercomputadora/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *