Game

“Materiales y Unity un mecanismo para videojuegos realistas”

Un mecanismo para diseñar objetos realistas se hace realidad con materiales que aporta Unity para realizar la creación de videojuegos.

¿Qué es Unity?

Motor de videojuegos

Unity es un motor de desarrollo de videojuegos; El término motor de videojuegos o Game Engine hace referencia a un software que consiste en una serie de rutinas de programación; ya que con esto se hace el diseño, creación y funcionamiento de entornos interactivos.

Al ser una herramienta que permite crear videojuegos para distintas plataformas como son (Pc, videoconsolas, móviles), a través de un editor visual y utilizando programación, se pueden conseguir muy buenos resultados “profesionales”.

Un claro ejemplo del trabajo  que permite hacer Unity puede ser evidenciado mediante videojuegos famosos como lo son: “Monument Valley” , “Gris” o “Cuphead”.

Materiales en un modelo

Un material gráfico es un tipo de recurso que almacena la información necesaria para que la tarjeta gráfica dibuje apropiadamente en pantalla la geometría de un modelo.

Cabe resaltar que la apariencia gráfica de un modelo 3D dibujado por pantalla puede variar; desde que tenga apariencia de madera, metálica o mucho más realista puede ser algo translúcido como el cristal o etéreo como un holograma. 

Todas estas texturas vienen determinadas a través del material con el que está hecho.

Grupo shaders 

Unity ofrece un grupo de shaders los cuales son relevantes para el catálogo que fue ofrecido por el motor. Cabe destacar que los shaders son un conjunto de instrucciones que son ejecutadas todas al mismo tiempo por cada pixel de la pantalla.

Lo mas importante es que el código describe como tiene que comportarse dependiendo de su posición en la pantalla.

El programa trabajará como una función que recibe una posición y devuelve un color y esta al ser compilada se ejecutará a una velocidad extraordinaria.

Alguno de los shaders que que son ofrecidos en el catálogo del motor son:

  • Mobile 
Mobile – shader

Diseñado para renderizado de modelos 3D en dispositivos móviles, ofreciendo diversos efectos gráficos con un gran nivel de optimización o costa de un renderizado más limitado y con un una baja calidad grafica para así ajustarse a las limitaciones del hardware de estos dispositivos.

Unlit – shader
  • Unlit 

Es diseñado para el renderizado de modelos 3D sin iluminación, sin sombreado en tiempo real. Es especialmente útil en plataformas con hardware gráfico limitado como son los dispositivos móviles. Se representan en modelos 3D en colores planos o con texturas preparadas para iluminación y sombreado pre-calculado.

  • Particles 
Particula fuego – shader

Diseñados para el renderizado de sistemas de partículas como los son el humo, agua, fuego o magia.

Lo mas importante es que permite renderizar objetos líquidos, gaseosos o translúcidos (gotas de agua, sangre), brillantes (fuego, chispas, destellos) u oscuros (humo, niebla).

Luz-unity
Legacy – shader

  • Legacy 

Sin embargo los shaders legacy antiguos utilizados en versiones anteriores de Unity que se han mantenido por compatibilidad, además no se recomienda su uso en juegos de nueva creación puesto que las nuevas versiones de Unity proporciona versiones más avanzadas de estos.

Autor: Gustavo Andres Delgado Guzman

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Qué es Unity y para qué sirve. (2020). qué es unity 3d tutorial. https://www.masterd.es/blog/que-es-unity-3d-tutorial/
Unity 2017. (2020). X Curso Práctico. https://books.google.com.co/books?id=mI6fDwAAQBAJ&pg=PA157&dq=que+son+los+materiales+en+unity&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjx2OWi4_bsAhVPrFkKHUCiBfEQ6AEwAHoECAIQAg#v=onepage&q=que%20son%20los%20materiales%20en%20unity&f=false 
Unity. (2020). En wikipedia. [Fotografía]. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Unity_(motor_de_videojuego)
Craft, S. (2020). Shaders Mod for Minecraft for Android - APK Download. [Fotografia]. https://apkpure.com/es/shaders-mod-for-mine-%E2%9B%8F-craft/mod.craft.shaders
Asset store. (2020). Unity forum. [Fotografía]. https://forum.unity.com/threads/lwrp-unlit-shader-that-receives-shadows.734342/
Particle Shaders Vol. 1. (2020).  VFX Shaders | Unity Asset Store. [Fotografia] https://assetstore.unity.com/packages/vfx/shaders/particle-shaders-vol-1-35069
Asset store. (2020). Unity forum. [Fotografía]. https://forum.unity.com/threads/anyone-seen-this-legacy-shader-when-directional-light-mapped-has-too-high-intensity.287400/