Computación Gráfica

NES – La consola de videojuegos

Nintendo Entertainment System (NES) fue la consola de videojuegos más utilizada en el mundo en la década de 1980. Desde su lanzamiento inicial en 1983 hasta su salida del mercado en 1995, la consola ha llevado el juego a más hogares que nunca y ha pavimentado fuertemente el camino para la industria de los videojuegos. Si bien la tecnología ha mejorado a pasos agigantados desde la NES, muchos juegos geniales solo se han lanzado en este formato y para esta consola, por lo tanto, no se pueden reproducir o jugar en sistemas más modernos. Sin embargo, estos juegos pudieron sobrevivir y continuar jugándose gracias a la emulación, que simula el funcionamiento de un sistema para permitir que el software creado para él sea utilizado en un sistema moderno.

Procesador

La NES utiliza un procesador NMOS basado en el 6502 con nombre 2A03. El chip se diferenciaba de un estándar 6502 en el sentido de que tenía la capacidad de manejar el sonido, sirviendo como un pAPU (pseudo-Audio Unidad de procesamiento), así como la CPU que carecía de un modo decimal codificado en binario (BCD) lo que hizo posible representar cada dígito usando 4 bits. Para los programadores el 2A03 usa el mismo conjunto de instrucciones que el estándar 6502.

Unidad de Procesamiento de Imagenes

La PPU (Unidad de procesamiento de imágenes) tiene su propia memoria conocida como VRAM (Video RAM) al igual que la CPU, pero la PPU puede direccionar 64 Kb de memoria, aunque solo tenia 16 Kb de RAM Física.

Acceso directo a Memoria

Al transferir una gran cantidad de datos entre los dispositivos, es ineficaz transferir esta información por medio del procesador. Para transferir datos de la memoria a la CPU se utilizan sprites.

Los sprites son los personajes que se dibujan en pantalla, estos pueden ser de 8×8 pixeles o de 8×16 pixeles. La mayoría de los personajes están compuestos por múltiples sprites. Los datos del Sprite se almacenan en una tabla de patrones mientras que los atributos de los sprites se almacenan en la SPR-RAM con un máximo de 64 sprites.

Actualidad

El 14 de julio de 2016, Nintendo anuncio que la consola tendría una nueva versión que se llamaría NES Classic Edition que vendría con 30 juegos preinstalados y con soporte para HDMI en versión miniatura, entre los juegos preinstalados tendría a Super Mario Bross, metro id, pac-man, donkey Kong, zelda, kirbys Adventure, el precio de la consola ronda alrededor de 100 USD.

Referencias

Patrick Diskin, “Nintendo Entertainment System Emulator”, School of Computer
Science, The University of Birmingham, 2004

Autor: Cesar Clavijo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-102

Universidad: Universidad Central

One thought on “NES – La consola de videojuegos

  • El aporte de la consola NES a la industria de los VideoJuegos y como tal de Nintendo con dicho consola es significativo, por además de establecer el nivel estándar para consolas posteriores en los aspectos de diseño de cada juego 6y planteamiento de mandos.

Deja un comentario