La bella y la bestia

En la década de los 90 Disney protagonizo uno de sus mejores momentos con el clásico La Bella y la Bestia (1991) gracias a la implementación de animación 3D conocida como CGI o simplemente CG, este sistema proporciono rapidez, precisión y alta calidad a los efectos por computadora un ejemplo de ello es la escena de baile con los protagonistas, la cual consiste en un escenario 3D simulado mientras la cámara gira alrededor de los protagonistas.

Animación 3D CGI / 3D

Funciona de una manera diferente a la animación tradicional pese a ello requiere de una amplia compleción de los principios de movimiento y composición, cabe destacar que el conjunto de habilidades técnicas es muy diferente podría compararse con la animación stop-motion ya que utiliza una serie de imágenes o fotogramas de una toma animada, este tipo de animación trata con modelos de animación y presentación mucho mas controlados ya que esta en un espacio de trabajo digital, el proceso de animación se realiza colocando una serie de fotogramas principales a partir de los cuales la computadora realiza y calcula interpolación produciendo el movimiento.

¿Cómo se hizo la pelicula?

La mayor parte de la película se realizo en el estudio de animación Air Way en Glendale, California. Se conto con la colaboración de un equipo mas pequeño en el parque temático Disney-MGM Studios en Lake Buena Vista, Florida particularmente en las escenas de Be Our Guest una de las canciones mas famosas de Disney.

Fue la segunda película producida con  CAPS (Computer Animation Production System), una composición de software, sistemas de escenario de cámaras , servidores, estaciones de trabajo en red y mesas personalizadas desarrollado por The Walt Disney Company junto con Pixar este software permitía el manejo de una amplia gama de colores, tonos y líneas de color, permitiendo obtener unos fotogramas finales renderizados con una resolución 2K (2048 píxeles de ancho a una relación de aspecto de 1,66).

Las ilustraciones eran escaneadas de tal forma que permitían un 100% de resolución final, CAPS permitió simular efectos multiplaje: colocar personajes y / o fondos en capas separadas y moverlos hacia l lejos de la cámara en el eje Z para dar la ilusión de profundidad, así como alterar el enfoque de cada capa, esta ultima técnica fue usada en la secuencia de vals en la que Bella y bestia bailan en un salón generado por computadora donde las cámaras  alrededor de ellos simulaban un efecto 3D.

La producción tardo tres años con la ayuda de cerca de 600 animadores quienes se encargaron de realizar mas de 226 acetatos pintados de forma individual, conto con 14 diseñadores de arte quienes crearon mas de 1300 fondos, los dibujantes que hicieron parte del proyecto asistieron a clases de vals con el fin de captar cada detalle y conseguir que el movimiento de los protagonistas pareciera real.

Autor: Sandra Yadira Martinez Gómez

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG- 8

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Colaboradores de los proyectos Wikimedia. (2017, 7 de mayo). Computer Animation Production System – Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikipedia, la enciclopedia libre.

https://es.wikipedia.org/wiki/Computer_Animation_Production_System#Capacidades_técnicas

La Bella y la Bestia. (s. f.). Disney

https://disney.fandom.com/es/wiki/La_Bella_y_la_Bestia#Desarrollo

4 types of animation | cgi.(s. f.)

https://web.pdx.edu/~squarum/5typesofanimation/2dvector.html

6 adaptaciones y retellings de La Bella y la Bestia. (s. f.). Hipertextual.

https://hipertextual.com/2017/03/la-bella-y-la-bestia-versiones-adaptaciones-cine-tv-libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.