Westworld – primera película con efectos visuales CGI

Hacia 1973, surge la premisa de que Westworld es un lugar vacacional futurista donde los “inhabitantes” robots son casi idénticos a los huéspedes humanos. Estos huéspedes pueden vivir sus más locas fantasías como personajes en el viejo oeste, en los tiempos medievales o en la antigua Roma, allí pueden interactuar con robots humanoides, casi indistinguibles de ellos, y vivir una experiencia histórica en la que sus anfitriones robóticos deben cumplir sus deseos. Y el asunto se descontrola con consecuencias fatales.

Está historia, originalmente surgió de la mente de un popular escritor de género llamado Michael Crichton, quien no creía que la idea fuera a funcionar como un libro y lo estableció como un pionero de la metodología de ciencia ficción, ampliando los límites de las obras establecidas.

Procesamiento digital de una imagen  

A Crichton le preocupó desde el principio cómo dar una mirada distinta al punto de vista del pistolero y en esta película de ciencia ficción, el público pudo ver la visión del mundo desde el punto de vista del androide asesino al que dio vida Yul Brynner. En primer lugar, su guion lo describió como “una imagen extraña, computarizada del mundo” con “cifras calculadas destellantes” y “tonos verdes cambiantes que aparentemente representan cambios en la concentración del pistolero”.

Para generar el procesamiento de una imagen digital renderizada para la visión del androide, las imágenes que serían un equivalente a dos minutos de metraje que se necesitaba para generar este efecto, se propuso lo más simple y lo que finalmente apareció en la película, y que requirió un enorme esfuerzo. Primero se digitalizó todo el material rodado con un escáner (una rareza en aquellos años) y luego se pixeló la imagen muy lentamente, dividiendo cada imagen en pequeños cuadrados y calculando el color promedio en cada área. Básicamente, el efecto convirtió una imagen de película de alta resolución en una de bloques de baja resolución. Cada secuencia de 10 segundos requirió de 8 horas de tiempo de rendering. Por lo que, en total, el primer rendering de la historia del cine tardó cuatro meses.

Desde entonces, la tecnología CGI (tanto software como hardware) ha evolucionado muchísimo.

Pionero en los efectos visuales modernos  

A pesar de que la producción tenía un bajo presupuesto de 1,25 millones de dólares impuesto por MGM. Westworld, se modificó el material de rodaje real en el ordenador y funciona como un relato que nos alerta sobre la tecnología y explora la naturaleza de la inteligencia artificial. En muchos sentidos, el Gunslinger (robot más memorable de la cinta) es el precursor del Terminator de Arnold Schwarzenegger y James Cameron, con su determinación y ritmo constante; pero al mismo tiempo es una oda a la clásica identidad western de Brynner de Los Siete Magníficos.

Durante la secuela en 1976, titulada Futureworld, se utilizaron imágenes tridimensionales durante la escena en la que Browning y Ballard observan cómo se construyen los robots del parque de atracciones Delos, muestran una cabeza girando y una mano moviéndose en tres dimensiones en la pantalla de una computadora (La mano de CGI en Futureworld pertenece a Ed Catmull, actual presidente en los estudios de animación de Pixar y Disney.

Como resultado de la Ley de Moore, el costo de la computación y las posibilidades del CGI son tan grandes, que hoy en día, no hay una gran película que no tenga CGI.

Autor: Juan Carlos Talero Sánchez.

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero.

Código: UCCG-82.

Universidad: Universidad Central.

Fuentes:

Castro, R. (2020, 26 abril). En qué consiste la animación CGI: evolución, hitos, tecnologías. . . WikiVersus.

https://www.wikiversus.com/informatica/que-es-animacion-cgi/ 

Collura, S. (2016, 28 septiembre). Ésta es la historia de Westworld [Poster]. Poster de Westworld.

https://latam.ign.com/westworld/31641/feature/esta-es-la-historia-de-westworld?p=2

Noragueda, C. (2019, 29 marzo). La secuela de la «Westworld» original fue pionera en el CGI tridimensional. Hipertextual.

https://hipertextual.com/2019/03/secuela-westworld-original-fue-pionera-cgi-tridimensional

Price, D. A. (2013, 14 mayo). How Michael Crichton’s “Westworld” Pioneered Modern Special Effects. The New Yorker.

https://www.newyorker.com/tech/annals-of-technology/how-michael-crichtons-westworld-pioneered-modern-special-effects

Ultimate History of CGI. (2018, 6 febrero). Westworld (1973) – First blend of CGI and live action in a feature film (HD). [Vídeo]. YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=nILKFlpOZi0

One thought on “Westworld – primera película con efectos visuales CGI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.