Silicon Graphics – Especificación OpenGL

Logo – SGI

Creación de la empresa

Anteriormente llamada Silicon Graphics Inc. y conocida a través del mundo como Sistemas Computacionales Silicon Graphics fue fundada por Jim Claarke y Abbey Siverstone en 1982 en California . El Dr. James H. Clark dejó su posición como profesor asociado de ingeniería eléctrica en la Universidad de Standford para formar SGI en 1982 junto con Abbey Silverstone. Dos meses más tarde se unió un grupo de estudiantes graduados de Stanford incluyendo a Kurt Akeley, Tom Davis, Rocky Rhodes, Mark Hannah, Herb Kuta, y Mark Grossman. Mayfield Group proveyó la financiación inicial de la empresa.

¿Qué es Silicon Graphics? ¿Cuáles fueron sus aportes?

SGI se dedicó a la fabricación de estaciones de trabajo de alto rendimiento, diseño de software y supercomputadoras para profesionales especializados en gráficos 3D.

En su apogeo en la década de 1990, Silicon Graphics tuvo una reputación legendaria entre los diseñadores gráficos y 3D , los cuales aprovecharon el poder único de dichas estaciones de trabajo junto con el Software desarrollado los cuales estaban a la vanguardia de la computación gráfica.

El legado de Silicon Graphics todavía se puede ver en grandes aportes como fueron la gran Nintendo 64, que ayudaron a desarrollar más específicamente en su Chip Grafico, adicional en varias películas de Hollywood, incluidas Jurassic Park, Twister, Congo, Toy Story y muchas otras. Y adicional de manera personal el legado más grande que fue una base importante en la computación grafica moderna el api OPENGL.

Creación de OPENGL

Logo_OpenGL
Logo_OpenGL

Durante el tiempo de vida de las máquinas Onyx Reality Engine, SGI se encargó de brindar cierta libertaad de acceso a subsistemas de gráficos 3D de alto rendimiento con una interfaz(API) conocida como IrisGL. AL incorporar nuevas características la interfaz esta se hizo difícil de utilizar por lo que fue necesario rejuvenecerla. En 1992, SGI se decidió a limpiar y reformar IrisGL e inició un movimiento para permitir que el API resultante, llamado OpenGL, fuera licenciado a un precio económico para los competidores de SGI.

Pero fue más allá, creando un consorcio industrial para mantener el OpenGL estándar (el comité examinador de la arquitectura de OpenGL, OpenGL Architecture Review Board)). Esto significaba que por primera vez podía escribirse software de gráficos multiplataforma rápida y eficientemente. Hoy día, OpenGL sigue siendo el único estándar de gráficos 3D en tiempo real portable a través de una variedad de sistemas operativos.

Datos y Aportes de Silicon Graphics:

  • SGI ha apoyado el software libre, colaborando con proyectos como Linux y Samba, así como aportando el código de su sistema de ficheros XFS.
  • Una computadora SGI con el navegador tridimensional de sistema de ficheros FSN apareció en la película Jurassic Park en 1993. En esta escena es célebre la línea de Lex, Esto es un sistema Unix. Lo conozco.
  • En la película Twister, los héroes pueden ser vistos usando una computadora portátil de SGI. Es, de hecho, una SGI portátil, con una placa base similar a la del Indy.
  • SGI tomó parte,a comienzos de los 90, en una iniciativa, junto con otras veinte empresas , incluyendo Compaq, Digital Equipment Corporation, MIPS, Groupe Bull, Siemens, NEC, NetPower, Microsoft y Santa Cruz Operation; para introducir estaciones de trabajo basados en la arquitectura de MIPS y capaces de funcionar con Windows NT y SCO UNIX.

Autor: Michael David Cruz Parra

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-10

Universidad: Universidad Central

Fuentes – Referencias:

• Ecured.cu (2019) .Silicon Graphics International

https://www.ecured.cu/Silicon_Graphics_International#Creaci.C3.B3n_de_OpenGL

• TechsPot ( 5 De Diciembre 2020) – Silicon Graphics: Gone But Not Forgotten.

https://www.techspot.com/article/2142-silicon-graphics/

• MicroSiervos (25 de Enero 2021) – La Silicon Graphics Indy (1993), una workstation Unix «de gama baja» que costaba tanto como un BMW

https://www.microsiervos.com/archivo/ordenadores/silicon-graphics-indy-workstation-unix.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *