Google Stadia: Cloud Gaming y la nueva forma de jugar Videojuegos

La guerra de las consolas está en el punto más caliente. Aunque todo puede cambiar ya que el gigante Google puede dar un fin anticipado o bien generar a una revolución a esta gran contienda entre Nintendo, Xbox y PlayStation. Sin embargo, como se trata de un servicio que tiene menos de un año de salir al público aún son muchas las limitaciones que se tienen en comparación con sus competidores.

¿Qué es Google Stadia?

Google Stadia es un servicio de esta gran compañía americana que ofrecen un servicio de streaming de videojuegos, en el cual nosotros sin la necesidad de contar con una última consola de última generación o computador gaming. Pues nos va a permitir disfrutar de un amplio catálogo de juegos (catálogo que con el tiempo se va a ir ampliando cada vez más).

La gran mayoría podrán correr a una resolución de 4K y 30 o 60 fotogramas por segundo (FPS), pero esto no es todo, el gran auge es que todos los títulos disponibles los vamos a poder disfrutar en cualquier dispositivo: smartphones, tablets, cualquier ordenador que tenga instalado el navegador Google Chrome, Nintendo Switch, o para una mejor experiencia y resolución también se puede usar un Smart tv, aunque este debe contar con Android TV o debemos contar con un Chromecast.

El servicio de Stadia tiene varios paquetes para poder adquirir. El primero denominado base o standard el cual ofrece servicio de 1080 píxeles, 60 FPS con sonido estéreo, bastante bien para no tener que pagar nada, también y obviamente esta la versión de pago Stadia pro, el cual nos va a permitir jugar con una calidad de imagen HDR 4K, sonido envolvente 5.1 y acceso a la biblioteca gratuita de juegos que ofrece la plataforma, todo esto a un precio inicial es de $10 dólares al mes.

Adicionalmente el mismo día en que salió al público la plataforma, también fue lanzado el paquete denominado Premiere Edition o Founder Edition, el cual tiene un costo de 129,99 dólares incluye una unidad del mando en su modelo Night Blue, un Chromecast Ultra con capacidad 4K, 60 FPS y HDR, tres meses de suscripción a Stadia Pro que permite acceder al videojuego Destiny 2.

Bajos requisitos y ahorro de tiempo, la verdadera clave para ganar la guerra de consolas

Es en este punto que Google apunta a lo más alto dentro del mundo de los videojuegos, pues dentro de sus principales apuestas es generar el ahorro de dinero para los suscriptores ya que si adquirimos Stadia, en primera instancia evitamos comprar una consola de última generación pues solo vamos a necesitar un dispositivo ordinario y una buena conexión a internet. Eso si para poder disfrutar de una optima calidad es necesario contar con una conexión de al menos 15 mbps para poder jugar a una resolución de 1080p. Y si queremos acceder al contenido en 4K es necesario contar con una conexión de al menos 35 mbps, en este punto Stadia da un paso al frente en la guerra de consolas obteniendo gran ventaja sobre el resto.

Pero esto no es todo como todo será manejado de manera remota diremos adiós al fin a los tiempos largos tiempos de instalación o descarga de contenidos, es decir que todos los juegos están a un solo clic de distancia. Ya solo queda esperar si en verdad esta nueva forma de disfrutar de los videojuegos va a tener una gran acogida. Y de ser así como van a responder las compañías competidoras en esta industria, en definitiva la guerra de consolas se pone cada vez mejor, solo el pasar del tiempo nos dirá la forma en que vamos a ver los videojuegos en adelante.

Autor: Jhon Alex Ortiz Hurtado

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-7

UniversidadUniversidad Central

Fuentes:

Garcia, J. (2020). Google Stadia, un año después: la experiencia del juego en streaming de Google, contada por un Founder. Xataka. https://www.xataka.com/videojuegos/google-stadia-ano-despues-experiencia-juego-streaming-google-contada-founder

3dJuegos.com (19 de noviembre de 2019). Análisis de STADIA ¿Funciona el juego en streaming de Google?. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ErlYgwMLkH4

Mizter_X94. (2016). Google Redes Sociales 3D. [Imagen principal]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/google-redes-sociales-3d-logo-1762248/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *