Google Street View: La realidad de Las Calles En El Celular

Con el paso del tiempo, la tecnología se ha vuelto muy importante en nuestro día a día, es por esto, que buscamos llevar la realidad y en este caso, nuestras calles al celular, es por esto que cada día salen nuevas aplicaciones y herramientas que nos ayudan a conocer, recorrer y disfrutar de muchas facilidades. Para esta ocasión hablaremos de Street View, la cual es una herramienta que se extiende a partir de Google Maps, donde se busca tener una representación virtual de los mapas que ya tenemos en esta aplicación mediante fotografías 360°, permitiendo tener la realidad de nuestras calles, en un dispositivo a la mano, como lo es el celular.

¿Cómo Street View digitaliza las calles?

Para poder entender todo este proceso, tenemos que volver hasta el año 2007, allí es cuando Google decide darle un extra a todos los mapas que tiene hasta la fecha y por esto instala a diversos coches que realizan los recorridos de mapeo con cámaras de 360°. Esto sucedió en Estados Unidos para que hicieran el recorrido de las calles de diversas ciudades, donde se pudieran obtener imágenes 360° de todo lugar por el que pasaran, para así llegar a darle ese toque de realidad a sus mapas.

Cabe resaltar que actualmente solo algunas fotos son tomadas por este tipo de carros. Las otras fuentes que maneja esta aplicación para tener las imágenes que tenemos se basan en la base de datos que tiene Google de imágenes y fotografías y de sus colaboradores, contenido que es aportado por usuarios los cuales realizan la toma de fotografías y se publican respetando los derechos de autor.

Infografía explicativa Google Street View: Las calles en el celular

Aplicación de Street View en nuestro celular

Realizar recorridos a lugares donde normalmente es difícil ir. Con esto se busca que los usuarios puedan recorrer el mundo sin salir de casa, esto ayuda mucho a todas aquellas personas que no tienen las facilidades para poder ir hasta determinado sitio, o recorrer sitios que tengan muchas restricciones de acceso para las personas del común. Lo cual lo convierte en una poderosa herramienta para el aprendizaje y la cultura.

Realizar videojuegos tomando como referencias lugares reales. Para nadie es un secreto que la industria de los videojuegos es un sector que genera mucho interés por parte de todo el mundo, sin embargo, desarrollarlos no es tan sencillo como se cree, es por esto que esta herramienta es muy útil para aquellos desarrolladores que trabajan en el realismo, pues les proporciona grandes detalles y les ahorra mucho tiempo y dinero en la producción de videojuegos.

Revisar la magnitud de los daños luego de que ocurre una catástrofe natural, donde mediante las fotos podemos ver cómo eran las estructuras, para poder facilitar su reconstrucción. También cuidado del ambiente. En el proceso de toma de fotografías por parte de Google, se instalaron herramientas para poder medir el aire.

Por último, también podemos encontrar maneras de manifestación artística. Donde mediante las fotos, los artistas se expresan, donde algunos usan para sus portadas y demás, imágenes de las calles captadas desde su celular o cámaras fotográficas.

Autor: Camilo Roncancio

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

  • ¿Qué es Street View?. (s.f). Google. https://www.google.com/intl/es/streetview/
  • Roncancio, C. (2021). Google Street View.[Imagen]. Canva. https://www.canva.com/design/DAEoQJAlP4o/QtWRfEFAE8ZR_KSW4HOtSA/edit
  • Moreu, D. (2017). Cinco usos de Google Street View que no conocías, El País. https://elpais.com/retina/2017/07/14/innovacion/1500044347_827584.html
  • Fernández, Y. (2019). Cómo usar la capa de Street View en Google Maps para Android. Xataka. https://www.xataka.com/basics/como-usar-capa-street-view-google-maps-para-android
  • Fernández, J. (2019). Google maps street view coche. [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/google-maps-street-view-coche-4732751/
  • One thought on “Google Street View: La realidad de Las Calles En El Celular

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.