Realidad Virtual

Oculus Rift para la Realidad Virtual

¿Como comenzó la Realidad Virtual?

Sin duda alguna las Oculus rift han sido una gran inovación en la realidad virtual. Sin embargo para lograr esto ha sido un gran recorrido. En los inicios cuando se empezó a hablar de este tema, era una locura pensar que se podía estar en otro mundo sin moverse. Se veía como ciencia ficción así como la película matriz, en la cual era algo irreal estar en otro mundo sin tener conocimiento de estarlo.

Sin embargo con los conocimientos adquiridos a lo largo de los años y los nuevos descubrimientos. Se fue innovando para alcanzar lo que hoy en día se tiene de realidad virtual, y así se han podido fabricar diferentes tipos de artefactos. Con el cual poder tener la realidad virtual más al alcance de las personas. Hay que tener en cuenta que  todo este conocimiento viene desde hace mucho tiempo. Inició en el año 1935 en un cuento donde se mencionaba el poder transportarse a otros mundos a través de unas gafas. 

Evolución de la realidad virtual

Y así con el pasar de los años se empezó a hacer los primeros avances en 1957 con el sensorama. El cual era un aparato enorme que permitía disfrutar experiencias multisensoriales. Posteriormente se crearon las primeras gafas en 1960 por Morton Heiling, conocidas como las teleyeglasses. El dispositivo permitía ver la televisión de una nueva forma, dual y estereoscópica, pero no respondía a los movimientos de la cabeza. Aunque este dispositivo no se llegó a comercializar porque era poco práctico, y así se continuó con la tecnología VR.

En el siglo XX se amplio este conocimiento en videojuegos y así Nintendo lanzaría sus primeros videojuegos al mercado para crear un modelo 3D. Pero no siguieron produciendo por problemas técnicos, y luego así surge el primer Oculus, por Palmer Luckey. El cual unía la visión de volumetría 3D en un entorno 360 grados, pero fue comprado por Facebook en 2014. A partir de esto le han dado más impulso y reconocimiento a la realidad virtual, la cual ya usan varias marcas. 

Prototipos Oculus Rift con la realidad Virtual

Ya que se conoce una síntesis de la historia de la realidad virtual se puede entender el funcionamiento y propósito de las gafas Oculus rift. Lanzada en el 2016, pensado principalmente para que fuera de un precio accesible a los jugadores, y para mejorar su experiencia. Antes de salir al mercado hubieron diferentes prototipos, en los cuales, el primero incluía el Rastreador Reality funcionando a 1000 Hz de Oculus. El cual sigue los movimientos que se realicen con relación a la tierra, pero no tenia audio. Finalmente el último prototipo contaba con un seguimiento posicional a 360 grados, una resolución de 1080 × 1200, funcionando a 90 Hz. 

Es increible como antes de colocarse las gafas Oculus rift se ve una imagen en cada lente, pero al colocarlas se unen y se ve una imágen. Lo que te hace sentir dentro de otro mundo, con el cual te llegas a aislar del  mundo real. Por eso se denomina realidad virtual. Esto es gracias a la visión estereoscópica, y así mismo también poder controlar movimientos que se realicen en este mundo virtual. Por eso es importante la alta resolución de las imágenes, para sentirse más inmerso en ese mundo. 

Funcionamiento de las Oculus Rift

Aunque alcanzó un gran alcance en reconocimiento, podía mejorar las oculus rift en la realidad virtual. Ya que tenia que tener de soporte un computador con buena capacidad de memoria para poder funcionar al 100%. Así mismo que aunque tenía buenos gráficos y sonidos solo duraba de 2 a 3 horas de juego seguido. Por eso sacaron una versión mejorada la cual es el oculus quest pro 2.

Sin embargo al año del lanzamiento retiraron el producto del mercado porque el fundador renunció. Y además se retiró de 200 tiendas la muestra para que las personas conocieran el producto, lo probaran y lo compraran. Así mismo se vieron involucrados en temas legales Facebook y Luckey, aunque parecía muy atractivo el precio era elevado. Por eso otras empresas como Samsung Gear VR aprovecharon a lanzar productos más económicos.

Aplicaciones en las Oculus Rift

Ahora bien ya que se conoce lo necesario para poder usar las gafas oculus rift con la realidad virtual. Hay que tener en cuenta que una vez se ingrese cada persona cuenta con un avatar. El cual es la presentación a como lo quiera  transformar la persona que va a jugar. Asi mismo hay que tener en cuenta que oculus rift tiene su propia tienda virtual de juegos. En el cual hay una gran diversidad para todos los gustos.

Uno de los más populares es Chronos, donde cada vez que te mueres envejeces más. O Adrift, un juego donde puede ser astronauta pero se debe aprender a sobrevivir. Así como estos hay más de aventuras y rescate el cual por la calidad de la imágen y sonido te sientes inmerso en dicho escenario. Y cada uno tiene maneras de ganar puntos por alguna acción hecha.

Aunque principalmente fue creado para videojuegos. Las empresas ya empiezan a construir modelos para poder entrar al metaverso. Con el cual se pretende poder estar en reuniones al otro lado del mundo de manera holográfica y no solo por una pantalla. O poder realizar modelados de algunos prototipos de proyectos, sin embargo de eso no se enfocara este artículo. 

¿Hay futuro con las Oculus Rift?

Como se sabe la realidad virtual en las Oculus Rift decayó, y Google quien ahora es el dueño redujo el presupuesto. Por el momento al no ser lo que se esperaba en ganancias, y que la competencia está mejor posicionada en el mercado. Decidió por ahora enfocarse en otras cosas, aun cuando el futuro de las oculus rift decayó aún quedan disponibles las oculus quest pro 2. En el cual se avanzó un poco pero no se  han sacado mejoras, sin embargo la realidad virtual sigue avanzando. Porque siempre se ha buscado vivir experiencias más allá de lo real, y así también apoyar diferentes ámbitos de estudio o ocio. Ya que con esto puede ayudar a la persona a superar sus miedos.

Precauciones usando las Oculus Rift

Si bien la realidad virtual es demasiado dinámica y entretenida hay que tener en cuenta que puede llegar a tener ciertos peligros. Ya que lo  más recomendable si empiezas a jugar en un espacio de estos es que permanezcas en un cuarto cerrado sin mayores obstáculos. Porque puede que en el videojuego veas seguro camino, pero en la realidad te tropieces y lastimes. Támbien cuidan la visión por la duración de la batería, aunque realmente 2 horas es demasiado sin hacer pausas en el videojuego. Asi mismo expuestos  demasiado tiempo a sonidos tan altos puede dañar el oído. E incluso puede llegar a provocar Miopía, o mareo al momento de quitarse las gafas, ya que afecta la conexión del ojo con el cerebro.

Por eso surge la pregunta ¿realmente la realidad virtual hace más bien que daño a futuro? Como se había visto anteriormente la realidad virtual es un mundo maravilloso en el cual puedes escapar de la realidad. Los problemas de salud se pueden medianamente controlar si se toman pausas activas cada 30 min. Aunque se espera que la realidad virtual llegue a ser parte del día a día de las personas como se mencionó anteriormente con el metaverso. implemente hay que tener las precauciones correctas y se podrá disfrutar de este mundo.

Autor: Ana Gabriela Rodríguez Tovar

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

31 Oct Historia de la Realidad Virtual. (2023, 31 octubre). https://xperimentacultura.com/historia-de-la-realidad-virtual/ 

Fernandez Y, El primer simulador VR de la historia tenía forma recreativa y se inventó a finales de los 50; (21 Abril 2018); [Online Imagen]; Recuperada el 22 de febrero de 2023. https://www.xataka.com/historia-tecnologica/el-primer-simulador-vr-de-la-historia-tenia-forma-de-recreativa-y-se-invento-a-finales-de-los-50 

Pérez E, Las nuevas oculus rift s mejoran la tecnología de rastreo y eliminan el lío de cables para ser unas gafas VR más fáciles de usar. (21 de Marzo 2019); [Online Imagen], Recuperado el 22 de febrero de 2023. https://www.xataka.com/realidad-virtual-aumentada/oculus-rift-s-caracteristicas-precio-ficha-tecnica 

Innovae. (s. f.). Realidad Virtual.  https://www.innovae.com/la-tecnologia-de-realidad-virtual/ 

Susana, (6 de diciembre de 2018) Top de los mejores juegos para oculus rift y go. [Online Imagen] Recuperado el 22 de febrero de 2023.https://gglassday.com/top-de-los-mejores-juegos-para-oculus-rift-y-go-de-este-2018-para-disfrutar-estas-navidades/
 
Expansión. (2018, 2 enero). La realidad virtual conlleva riesgos muy reales. https://expansion.mx/tendencias/2018/01/02/la-realidad-virtual-conlleva-riesgos-muy-reales-para-la-salud 

Quest, M. (2019, 20 marzo). Introducing Oculus Rift S [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3vPz9KFXWTk&feature=youtu.be 

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