Mosaic Navigator el modo grafico de internet

En el año de 1989 Tim Berners da origen a una red mundial llamada “World Wide Web” con el fin de que físicos de todo el mundo pudiesen compartir información por medio de una única interface; justo desde ese momento los navegadores web entran en la terminología tecnológica de la época. Los nombres Mosaic, Explorer, Netscape empezarían a tener fama unos años más adelante.

Mosaic, impulso de la WWW al futuro grafico

De la mano de Mosaic, un navegador web desarrollado por un grupo de estudiantes del Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) de la Universidad de Illinois en 1993, que se logró popularizar por encima de otros navegadores como Viola WWW, Midas WWW, Mac WWW entre otros hasta ser catalogado como el primer navegador grafico de la época. Este navegador tuvo sus inicios en sistemas UNIX, pero la batalla constante entre Microsoft y Apple los llevo a integrarse unos meses después en los sistemas operativos de estas dos compañías.

Su aspecto colorido, lleno de iconos e imágenes cambió por completo el aspecto plano lleno de texto que predominaba en la web, esto causó revuelo en el público ya que facilitó la navegación y la interacción permitiendo que muchas más personas pudieran colgar sus páginas web en esta gran red.

La herencia de Mosaic

Marc Andreessen el estudiante creador de Mosaic sabía que este navegador ya había cumplido su cometido, en sociedad con un ex profesor de la Universidad de Illinois fundaron Netscape Comunication Corporation cuyo nombre original “Mosaic Killer” tuvo que ser cambiado debido a una demanda interpuesta por la universidad por robo de propiedad intelectual. Esto no los detuvo y con la creación de su nueva empresa surgió Netscape Navigator, el navegador web que borro a Mosaic del mapa.

Netscape inicio su historia dándose a conocer ante las empresas más importantes del momento como lo era Microsoft y sabían que ellos eran su principal competencia ya que para ese entonces Microsoft se había hecho de una reputación bastante temida debido a su forma de abarcar el mercado tecnológico. Así como lo dicen los autores Hípola, P., & Senso, J. A. (1997) “Microsoft se metió en el mundo de Internet con el objetivo de hacerse el dueño del pastel. Lo que nunca se pudo imaginar es la gran resistencia que encontraría por el camino”.

Como era de esperarse Microsoft trato de comprar el navegador de Netscape, pero al no lograrlo decidieron lanzar uno propio, hoy en día conocido como Internet Explorer. Esta batalla por el dominio de los navegadores web llevo a la ruina de Netscape como navegador y como compañía la cual intento ser salvada al ser comprada por una compañía llamada AOL, pero en los años 2000 Netscape prácticamente había desaparecido. Lo último que pudo hacer AOL por este navegador fue publicar su código en internet, este código mantenía la esencia del original Mosaic.

El navegador para todos

El proyecto Mozilla el cual era accesible para descargar y modificar libremente, después de varias actualizaciones y mejoras tomo el nombre de Mozilla Firefox (Nate Gentile, 2021), uno de los navegadores más populares actualmente. Durante el transcurso de los años 2000 este proyecto junto con nuevos navegadores como Google Chrome y Safari para productos Apple lograron posicionarse en el mercado quitando así protagonismo al navegador por defecto de Microsoft, es así como Mosaic abrió la puerta a estas nuevas tecnologías que se usan en la actualidad.

Autor: Anderson Felipe Boyacá Vasquez

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG-71

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Hípola, P., & Senso, J. A. (1997). La lucha por el acceso universal al World Wide Web. Bibliodoc: anuari de biblioteconomia, documentació i informació, 177-184. http://www.ugr.es/~phipola/lalucha.html

Gentile, N. (Julio 2021). La CAIDA de BILL GATES y El GRAN JUICIO contra MICROSOFT Parte 2 . Nate Gentile. https://www.youtube.com/watch?v=zJVUWP0TOP8&ab_channel=NateGentile

Centro Nacional De Aplicaciones De Supercomputación, N. C. S. A. (s. f.). Captura de pantalla de los navegadores NCSA Mosaic [Ilustración]. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ea/NCSA_Mosaic_Browser_Screenshot.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.